Compartir
Twitear
Enviar
El Grupo Popular pedirá la comparecencia del concejal de Patrimonio Histórico, José Aix, para que rinda cuentas de su "nula" gestión

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha adjudicado la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas Moquita y Pando, según ha anunciado el vicealcalde y concejal del área, José Aix, quien ha detallado que el contrato tiene un importe de 9.317 euros, incluyendo el IVA. “Esta es una noticia muy importante porque era el trámite que faltaba para poder iniciar los trabajos de recuperación de uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio”, ha dicho Aix.

Adjudicada la dirección de obra para la consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas Moquita y Pando
Norias gemelas Moquita y Pando./TCVB

En este sentido, ha recordado que las obras de consolidación y rehabilitación se adjudicaron hace unos meses por un importe de 419.983 euros y que la contratación de la dirección de obra era el último paso antes de poder iniciar los trabajos. “Con esta adjudicación, y una vez se firme el acta de replanteo, comenzarán las obras, las cuales tienen un plazo de ejecución de cuatro meses”, según el vicealcalde.

Se da la circunstancia de que para poder acometer los trabajo, el Ayuntamiento tuvo que suscribir un acuerdo con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en 2017 por el que se cedían los derechos de las norias durante 30 años y así poder actuar sobre ellas. Las norias de Moquita y Pando son de origen islámico, datando la obra actual del siglo XVIII (1730 y 1781), con restauraciones posteriores. Tienen unas ruedas de ocho metros y veinticuatro centímetros de diámetro. Los ejes descansan sobre unas obras de sillería, provistas en su parte superior de los canalillos donde vierten el agua de los cajones.

 

El Grupo Popular califica de «nula» la gestión del concejal de Patrimonio Histórico

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado la dejación de funciones y abandono de las áreas de Patrimonio y de Patrimonio Histórico por parte del edil responsable, José Aix, desde que se hizo con la delegación de competencias. «Vamos a solicitar la convocatoria de la Comisión Informativa correspondiente para que comparezca y rinda cuentas acerca de su inexistente gestión al frente de tan importantes delegaciones».

Adjudicada la dirección de obra para la consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas Moquita y Pando
El anterior edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro (izquierda), en una rueda de prensa celebrada junto a las Norias Gemelas./TCVB

El portavoz popular y anterior edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha reivindicado con esas palabras, en una rueda de prensa celebrada junto a las Norias Gemelas, todo el trabajo que se hizo en ese enclave hasta llegar a la adjudicación de las obras de rehabilitación, «para desembocar, casi un año después, sin haber realizado nada«. Como ha señalado, «queremos que se acometan de una vez las obras, que como otras, se retrasan muy posiblemente para hacerlas coincidir con el período electoral. Los vecinos llevan mucho tiempo esperando. Además, vamos a llamar al concejal José Aix para que informe igualmente del retraso del resto de actuaciones que teníamos en marcha en Patrimonio Histórico«.

 

 

 

Pérdida de subvenciones

Almagro ha recordado también que hay abierta por parte del Ministerio de Turismo una subvención de hasta 3 millones de euros con destino a Bienes de Interés Cultural de titularidad pública «y, a falta de una semana para que se cumpla el plazo para presentar solicitudes, nada sabemos de ella. Este dinero es imprescindible para continuar con las obras en nuestro castillo; y sería de tal gravedad no presentar una solicitud que tendríamos que exigir su cese inmediato por parte de la alcaldesa. Ya se han perdido muchos millones en subvenciones y esto sería algo totalmente inaceptable habida cuenta de la necesidad de actuaciones que requiere el castillo de Orihuela.

Consideran desde el Grupo Popular que básicamente lo que pretendía el edil de Ciudadanos «era utilizar la Concejalía de Patrimonio como palanca de ayuda en todas aquellas actuaciones que pueden servir de acelerador en materia de Urbanismo e Infraestructuras, concejalías que también tiene a su cargo».

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad