Los niños de Almoradí disfrutarán la tarde del martes 25 de junio de un evento organizado por la Concejalía de Educación en el que podrán recuperar lo que hacían sus padres cuando tenían su edad: jugar en la calle. Los coches no tendrán acceso durante unas horas a la Calle Pablo Picasso para que los juegos tradicionales y la alegría de las familias jugando inunde por unas horas la ciudad, tal y como propone el Consejo de Niñas y Niños de Almoradí.
Susana Miralles, concejala de Educación del Ayuntamiento de Almoradí, impulsora de la actividad siguiendo las premisas de Francesco Tonucci y de la Red de Ciudades de las Niñas y de los Niños que a nivel internacional proponen iniciativas basadas en el juego libre, la participación y la autonomía, se muestra muy satisfecha con la puesta en marcha por primera vez en Almoradí de esta propuesta.
Como resalta la edil, “recuperar los espacios de la ciudad para los niños y para las niñas es de vital importancia para su desarrollo. El juego es inherente a la infancia y vivirlo en espacios como la calle y las plazas potencia su creatividad, su imaginación y las relaciones con sus iguales. Es una iniciativa que muchas ciudades en España y en el mundo llevan realizando mucho tiempo y Almoradí se suma a ellas permitiendo que las familias puedan jugar juntas en la calle. Que las familias acudan y cuenten a sus hijos a qué jugaban cuando tenían su edad es el gran objetivo de esta iniciativa”.
El evento cuenta con la colaboración de las AMPAS de la localidad, de la Peña Huertana ‘Los Santicos de la Piedra’, que mostrará juegos tradicionales (el pañuelo, el pasimisí o el pin pin socorromatín), de la empresa Catral Group, que ha proporcionado el material necesario para la adecuación del espacio y de la Policía Local, que cortará al tráfico esa zona.
Juegos a los que siempre hemos jugado en la calle como la comba, la goma, el matado, los cheroles, la conejera y las chapas volverán por unas horas a jugarse de nuevo en Almoradí. La Concejalía de Educación invita a las familias a salir a la calle y disfrutar de una divertida tarde de juegos en compañía.