Compartir
Twitear
Enviar
Durante este año habrá siete sesiones organizadas por el Centro de Salud de esta localidad y la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales

Almoradí acogerá a lo largo de este año las Jornadas de Salud ‘Cuidar’, organizadas por el Centro de Salud de esta localidad con la colaboración de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoradí. Como ha explicado la edil Nuria Follana, «nacen por el interés de un grupo de mujeres y hombres que han vivido procesos de maternidad y paternidad durante los años 2022-2023. Querían saber más para mejorar y profundizar sus conocimientos sobre diferentes temas relacionados con el mejor cuidado a sus hijos, por lo que se pusieron en contacto con las matronas del Centro de Salud de Almoradí, Claudia y Adelaida«.

Almoradí dedica el segundo bloque de las jornadas de salud 'Cuidar' a la familia y al menor
Nuria Follana, Adelaida Plaza y Elena Hernández. /GM

La idea fue compartida con la concejala de Sanidad y Servicios Sociales y con su equipo, que ha dispuesto el apoyo estructural, la organización y el personal para materializarla en estas jornadas, estructuradas en  siete bloques temáticos dedicados a la alimentación, educación y familia, autocuidado, ‘Los 1.000 primeros días’,  disruptores hormonales, ‘Al final de la vida’, y un último bloque en el que se analizarán las conclusiones finales.

Durante el pasado fin de semana, días 10 y 11 de mayo, se llevó a cabo el primer bloque, dedicado a la alimentación, y que se desarrolló en salón de actos del Centro Cultural ‘Luis Martínez Rufete’ «contando con una gran acogida«, como ha destacado la edil.

 

La familia y el menor

El próximo viernes 24 de mayo comenzará a desarrollarse el segundo bloque, dedicado a la familia y al menor, bajo el título ‘Parentalidad positiva: comunicación, normas, límites y vínculo‘, que contará con la asistencia de Javier Sempere, Doctor en Psiquiatría y psicoterapeuta. Como han detallado sus responsables, «se busca crear un espacio en el que tanto familias como profesionales compartan situaciones de la vida diaria con sus hijos, abarcando principalmente hasta los 16 años y a través de unas píldoras formativas«.

Javier Sempere ha trabajado en la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescencia (USMIA) en el Hospital Vega Baja. Actualmente desarrolla su labor profesional como director del Centro de Terapia Interfamiliar (CTI) de Elche y, desde hace poco, también en el CTI de Orihuela. Es el introductor del método de terapia interfamiliar, basada en las prácticas dialógicas y en la teoría del apego.

 

Almoradí dedica el segundo bloque de las jornadas de salud 'Cuidar' a la familia y al menor
Las jornadas ‘Cuidar’ se desarrollarán durante este 2024. /GM

Pildoras formativas

Para los días 27, 29 y 30 de mayo y el 3 de junio está previsto continuar con las píldoras formativas dirigidas por profesionales de diferentes ámbitos, como psicología, orientación educativa, educación infantil y primaria, mediación, educación social y salud mental. «La intención de estas píldoras es trabajar la parentalidad positiva, la comunicación en la familia, normas, límites y también el vínculo, siempre desde un enfoque práctico y en positivo, centrándonos en la prevención y factores de protección, haciendo un recorrido por todas las etapas desde la infancia hasta la adolescencia«.

Nuria Follana ha avanzado que para el cierre de este segundo bloque, el miércoles 5 de junio se contará con la participación de Alberto Soler, Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, con Máster en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en psicoterapia. Divulgador también a través de redes tratando diferentes temáticas relacionadas con la crianza.

Todas estas sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural de la Plaza de San Andrés y en horario de 18 a 20 horas.

Para la concejala almoradidense de Sanidad y Servicios Sociales, “estas jornadas son una gran oportunidad para crear unión, tanto con las familias como con el Centro de Salud, y, de esta manera, remar juntos en la misma dirección en favor del cuidado y la salud de nuestros vecinos”.

Las jornadas son públicas, con asistencia libre y se irán realizando a lo largo del año 2024, siendo anunciadas con antelación para que cualquier persona interesada pueda inscribirse gratuitamente en el teléfono 615 178580.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad