La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado nuevamente el jueves 25 de febrero prorrogar y dar continuidad del nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Rodenas como Caballero Cubierto 2021, durante la celebración del Pleno Ordinario de febrero.
La propuesta de esta distinción, que se ha ratificado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstenido, ha vuelto para su aprobación como consecuencia de que el Caballero Cubierto en la persona de Morcillo no pudo desempeñar su cargo en la procesión del Santo Entierro, que transcurre en Sábado Santo, ni en 2019 por las condiciones climatológicas, ni en 2020 debido a la pandemia por la COVID-19.
La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, que ha sido la encargada de presentar la propuesta al Pleno, ha señalado durante su intervención que «actualmente las circunstancias no han cambiado y que el cronista municipal, Antonio Luis Galiano, ha presentado un informe en el que se aclara las condiciones para situaciones extraordinarias de este nombramiento». De esta manera, «esta distinción se mantiene hasta que pueda ser efectivo su derecho de encabezar la procesión del Santo Entierro y gozar del privilegio de atravesar la Catedral sin descubrirse». Finalmente, ha trasladado su felicitación a Morcillo y a su familia por la reelección en el cargo, al igual que los portavoces de los diferentes grupos políticos.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado que se trata de «un reconocimiento más que merecido y esperamos que el próximo año las circunstancias permitan que finalmente pueda desempeñar este cargo como manda la tradición y que podamos acompañarle en este día tan especial que venimos aguardando desde 2019».
Figura privilegiada
Hay que explicar que el Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa oriolana que se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene hasta nuestros días. En este sentido, este cargo participa anualmente en la tradicional procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, con la particularidad de que es la única persona que no se descubre al pasar por dentro de la Catedral de Orihuela.
Miguel Ángel Morcillo Rodenas nació en 1960 en la ciudad de Albacete. Está casado con Isabel y es padre de dos hijos, Miguel Ángel y Luis. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario ‘La Fe’ de Valencia.
En el año 1990 inicia su vinculación con Orihuela tras obtener la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es jefe del servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario, donde ha participado desde sus inicios en la creación y desarrollo del mencionado hospital desde los distintos comités y comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.