Compartir
Twitear
Enviar
Estas jornadas tienen como objetivo divulgar los valores de las lagunas y favorecer la vinculación emocional entre los ciudadanos residentes en el entorno con este espacio salado
'Ars Creatio' celebra sus VIII Jornadas 'Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio'
Lagunas de Torrevieja y La Mata. /TCVB

La Asociación Cultural ‘Ars Creatio’ de Torrevieja presenta la octava edición de las jornadas multidisciplinares ‘Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio‘, que se van a desarrollar durante los meses de abril y mayo de 2025.

Estas jornadas tienen como objetivo divulgar los valores históricos, paisajísticos, patrimoniales, científicos y medioambientales de las lagunas de Torrevieja y La Mata y favorecer la vinculación emocional entre los ciudadanos residentes en el entorno con dichas lagunas saladas.

La imagen del cartel elegida en esta ocasión es una fotografía de una esparteña, como icono de los temas que se van a exponer dedicados a los materos y su viticultura y resultado de las investigaciones de los ponentes.

 

'Ars Creatio' celebra sus VIII Jornadas 'Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio' Actividades de esta edición

Ruta interpretativa ‘En busca de la Paratriodonta‘, con Carlos Martín Cantarino, doctor en Biología y ecólogo de la Universidad de Alicante. Se trata de un recorrido de unos 4 km por el entorno de la laguna de La Mata para conocer las curiosidades de sus tres hábitats extremófilos, donde animales y plantas, que nos pasan inadvertidos, se adaptan como auténticos héroes a la adversidad. Es el caso de la Paratriodonta alicantina, escarabajo endémico. Sólo se puede observar en la provincia de Alicante hacia el mes de abril.

Esta ruta se celebrará el sábado 26 de abril, de 10 a 13 por el entorno de la laguna de La Mata y es necesaria inscripción previa en este enlace. Inscripción gratuita.

 

Conferencias con destacados investigadores

Jueves 15 de mayo
Amparo Moreno Viudes, doctora en Antropología e historiadora: ‘Entre janglones y fragalás: las palabras del vino en La Mata’.

Jueves 22 de mayo
Francisco Belmonte Mas, licenciado en Geografía e Historia, especialista en genealogías familiares: ‘Aproximación a las familias materas a través de sus apellidos (ss. XIX y XX)’.

Jueves 29 de mayo
Míriam Parra Villaescusa, historiadora y arqueóloga, doctora internacional por la Universidad de Alicante en Historia Medieval: ‘Marco ambiental, paisaje cultural y recursos naturales en el entorno de las lagunas de Torrevieja y La Mata (ss. XIII y XV)’.

Las conferencias se desarrollarán en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, a las 20 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad