
Los candidatos de Cambiemos Orihuela, Lucía López y Carlos Bernabé, candidato a la alcaldía, han anunciado algunas de las propuestas de la formación política en educación con motivo de la visita a Orihuela de Joan Baldoví, candidato a la presidencia de la Generalitat por Compromís, uno de los cuatro partidos que suman dentro de Cambiemos Orihuela.
(Más abajo podéis escuchar las propuestas de Baldoví y Compromis)
Tanto López como Bernabé han explicado que las competencias educativas del Ayuntamiento «son fundamentales para avanzar hacia una educación pública más inclusiva y de más calidad«. Por eso, han desarrollado sus propuestas para Orihuela en tres ejes: instalaciones e infraestructuras, servicios educativos y coeducación.
Bernabé ha trasladado que hay tres actuaciones urgentes de acometer, «por ejemplo, reservar suelo para instalaciones urgentes como una escuela de educación infantil de titularidad municipal en el centro urbano, instalaciones adecuadas y céntricas para el CEFIRE y para la Escuela de Personas Adultas, así como para aumentar la oferta educativa pública en Orihuela Costa«. Según Bernabé, «cuando insistimos tanto en cambiar el Urbanismo local es, también, por la falta de terrenos para instalaciones educativas dignas».
Por otro lado, proponen aumentar la colaboración con la Consellería de Educación para agilizar inversiones como el Plan Edificant. En este sentido, tal y como ha explicado Baldoví, la Generalitat ha invertido 100 millones de euros en 68 actuaciones para centros públicos en la Vega Baja, con más de 20 de esas actuaciones en Orihuela. Una inversión que no sólo ha mejorado la calidad de instalaciones educativas, sino que ha generado empleo para 2.500 personas en toda la comarca. En esa línea, Baldoví, candidato a presidir la Generalitat, ha incidido en que «continuaremos aumentando personal educativo, en la Sanidad pública y desplegando medidas para facilitar el acceso a la vivienda«.
Casos con retrasos
Desde Cambiemos, Bernabé ha señalado que, durante los últimos años, «tanto PP como C’s han boicoteado el Plan Edificant, que podría haber sido más eficaz con un Gobierno local a la altura». El candidato a la alcaldía ha citado los casos del CEIP ‘Virgen de la Puerta‘, «cuya reforma estuvo tres años paralizada y aún no tiene calendario o el caso de Los Dolses y el tercer CEIP de Primaria, que han sufrido numerosos retrasos provocados por el área de Urbanismo».
Ambos candidatos, han manifestado que proponen «fortalecer y aumentar recursos y personal para el mantenimiento de centros, que no puede quedar confiado únicamente a una gran contrata. C’s siempre quiso privatizar el mantenimiento de los centros y, viendo cómo han gestionado la contratación pública, seguro que el mantenimiento empeora, pero alguien gana mucho dinero«, según ha indicado el candidato a la alcaldía de Orihuela por Cambiemos, Carlos Bernabé.
Escucha las declaraciones de Joan Baldoví realizadas en Orihuela