Compartir
Twitear
Enviar
Cambiemos Orihuela presenta propuestas en transición ecológica y empleo. «Un Ayuntamiento ecologista no sólo protege al territorio sino que crea más empleo de calidad»

En el corazón del Palmeral de San Antón, en el Bar Estanco, Cambiemos Orihuela presentó este viernes algunas de sus propuestas en materia de transición ecológica y creación de empleo con un objetivo fundamental: «el ecologismo y la lucha contra el cambio climático no es incompatible con crear empleo, al contrario, es complementario. Cuanto más ecologista sea el Gobierno de Orihuela más empleo digno crearemos y tenemos propuestas para hacerlo.», explicaba Carlos Bernabé, candidato a la alcaldía.

De hecho, Cambiemos eligió precisamente el barrio de San Antón para hablar de estos dos ejes, sostenibilidad y empleo de calidad, porque se da una doble circunstancia que lo justifica. San Antón cuenta, según datos del INE, con una renta mediana de 10.850 euros anuales, que lo sitúa entre el 4% y el 6% más pobre de la comunidad. A la vez, se trata de un barrio enclavado en el corazón del Palmeral de Orihuela, que tiene un enorme valor ecológico e identitario para el municipio pero que, sin embargo, sufrió una grave degradación durante los últimos 40 años. «Este barrio refleja el enorme potencial humano y medioambiental de nuestro municipio y el daño que han hecho los gobiernos locales que no han tenido un modelo oriolano para protegerlo».

Carlos Bernabé: "Cuanto más ecologista sea el Gobierno de Orihuela más empleo digno crearemos y tenemos propuestas para hacerlo"
Cambiemos Orihuela presenta propuestas en transición ecológica y empleo. /TCVB

Así, se destacaron diversas medidas en materia de transición ecológica que, a su vez, servirían para crear empleo de calidad. Por una parte, el impulso de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos del municipio y financiación para la instalación en los privados, incluyendo el impulso de la creación de comunidades energéticas locales. «Esto haría Orihuela más sostenible, reduciría la factura de muchas familias y crearía mucho empleo asociado a la instalación energética», señalaban desde Cambiemos.

También citaron la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en la contratación. «El Ayuntamiento tiende a elegir la oferta más barata cuando contrata empresas, y eso, al final, sale caro. Nosotros proponemos que la administración contraten a empresas con salarios dignos, calidad en el empleo y proyectos medioambientales sostenibles» señalaba Carlos Bernabé, que recordó que la política de contratación de los últimos gobiernos ha dañado al Palmeral, con contratos de gestión absolutamente deficientes desde un punto de vista técnico y medioambiental. Contratos que habrían provocado una mala gestión del entorno y peor empleo.

Se refirieron también a la economía circular como proyectos de compostaje urbano y aprovechamiento de cultivos y actividades de aprovechamiento de recursos del propio Palmeral. También se abordó la necesidad de reforzar el sistema de gestión de residuos «que debe seguir siendo público pero ser más ecologista y eficaz, algo que generaría mucho empleo y mejoraría la calidad ambiental de Orihuela»

Enrique Montero, también candidato de Cambiemos,  planteó la importancia de la movilidad para revitalizar barrios como San Antón, «está todo por hacer en materia de transporte, medio ambiente y movilidad y debemos impulsar medidas básicas, como sistemas públicos de préstamo de bicicleta o autobuses públicos que conecten barrios y entornos como San Antón». Al respecto de esta nueva movilidad, Montero insistió en que«todos conocemos ejemplos de personas de las pedanías que viven en sus coches» y también alertó sobre el contraste de esta realidad con la situación futura «ahora que van a promoverse las zonas de bajas emisiones y el Ayuntamiento va a tener que dificultar el acceso a los coches creo que es uno de los grandes temas en los que hay que empezar a moverse y presionar al Ayuntamiento».

Por su parte, Leticia Pertegal, número 2 de la lista, recordó el enorme valor patrimonial y agrícola que acoge el barrio de San Antón. Destacó el Horno bustamante de Santa Matilde, del que sólo consta otro ejemplar similar en el mundo. También citó la necesidad de dinamizar el Ahogadero de la Seda o recuperar prácticas de trabajo con la palma y cultivos tradicionales del Palmeral. «Todos estos elementos tienen un enorme valor patrimonial, identitario e histórico para Orihuela, pero no sólo eso, si se pusieran en valor de forma adecuada, también serían un claro motor de creación de empleo en esta zona del municipio» explicaba Pertegal tras una breve introducción académica sobre el palmeral, «aunque se afirma, no tenemos documentado el origen andalusí del palmeralr de San Antón, lo que sí podemos afirmar es el origen andalusí de su sistema de riego, recuperarlo aportaría directa e indirectamente puestos de trabajo en un barrio donde son muy necesarios».

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad