Optimizar recursos para dotar de nuevos espacios y servicios a los vecinos de Orihuela Costa es uno de los objetivos marcados en el programa de gobierno que el PSOE oriolano, y en concreto, la candidatura que encabeza la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Carolina Gracia, ha preparado ante las necesidades y reivindicaciones de los residentes en la zona litoral del municipio.
La candidata socialista, junto con la también concejala y número dos de la candidatura, María García Zafra y el número cinco, Isidro Grao, han presentado a los representantes de la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas de Orihuela Costa, las líneas principales del programa de gobierno para el periodo 2023-2027. Y entre ellas, destaca la conversión de la actual sede del Ayuntamiento de Orihuela en la costa en un centro cultural y polivalente que incluya, entre otros servicios, una sala de estudio, una biblioteca infantil y un salón de actos para realización de actividades.
Esta opción, como así ha relatado la propia candidata socialista en la reunión, «pasa por reubicar todos los servicios municipales que se ofrecen en la actual sede del ayuntamiento en el Centro de Emergencias situado en la Avenida Miguel de Cervantes, un edificio con 4.700 metros cuadrados, y por lo tanto, con capacidad suficiente para albergar estos servicios, incluso aumentarlos«.
Además, han apuntado desde la candidatura socialista que, «de este modo, se unifica en el mismo espacio diferentes servicios administrativos, como el que ofrece la Policía Nacional para la expedición del DNI, además de facilitar el aparcamiento para las personas que tengan que acudir en sus vehículos».
En ese sentido, Gracia ha apuntado que la propuesta «está teniendo una buena acogida porque se unifican servicios y se optimizan espacios a la vez que se permite, en un breve espacio de tiempo, contar con una instalación tan demandada como es ese espacio cultural y polivalente en la costa».
MÁS INICIATIVAS PARA LA COSTA
En la reunión, en la que han estado presentes por parte de la AVCLR, Tomás Moreno y Unai Villanueva, la alcaldesa ha trasladado la necesidad de poner en marcha el Plan ‘Costa Orihuela’ de mantenimiento de infraestructuras con un proyecto transversal a todo el gobierno municipal y que cuente un aumento paulatino del presupuesto del 10% en cada año de mandato. Además, desde la candidatura socialista plantean la realización de un plan de choque con los remanentes de tesorería del Ayuntamiento, «que podría iniciarse de inmediato«.
También, se han tratado diferentes propuestas, como el aumento del dispositivo de limpieza y gestión de residuos sólidos urbanos, con un aumento hasta 2027 de un 40% en los efectivos, así como la cesión de parcelas al Consorcio Comarcal de Residuos para la creación de un ecoparque, la creación de puntos limpios para depósitos de enseres y residuos, así como un plan de mejora en la recogida de podas.
Asimismo, se ha priorizado la señalización de playas y municipio que contempla el plan de sostenibilidad turística en destino, que ha obtenido una subvención de 2 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la UE, y una red de transporte que conecte diferentes puntos de la costa con las playas y edificios de servicios como el centro de salud.
En total, se ha presentado un documento con 35 propuestas concretas para la costa de Orihuela, y que Gracia ha calificado de «abierto a nuevas incorporaciones en virtud de las sugerencias e ideas que vamos recogiendo en reuniones y aportaciones personales».