
Cientos de personas abarrotaron en la tarde de ayer, martes 8 de marzo, las calles oriolanas en la marcha reivindicativa ‘Orihuela, haciendo de la igualdad una realidad’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8M.
Esta marcha, convocada por la Concejalía de Igualdad y por los colectivos y asociaciones que conforman la Mesa de Igualdad, estuvo encabezada por sus integrantes, seguidas de la pancarta institucional, portada por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la edil de Igualdad, Almudena Baldó; y los concejales de la Corporación Municipal.
De esta manera, Baldó hizo referencia a las «niñas y mujeres ucranianas», ya que «hoy [por ayer martes 8 de marzo] volvemos a alzar la voz, pero con un grito desesperado unido al vuestro en el que sólo pedimos que vuelva la paz. Orihuela está con vosotras». También afirmó que «desde el Ayuntamiento de Orihuela seguiremos defendiendo velando por la libertad, la igualdad, por una sociedad justa, segura y libre para todas y para todos».

A esta marcha se sumaron también distintos colectivos, asociaciones y cientos de vecinos de Orihuela que también quisieron formar parte de esta conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. La manifestación comenzó en las puertas del Ayuntamiento y a su llegada a la Glorieta Gabriel Miró tuvo lugar la lectura del manifiesto a cargo de representantes de Cáritas. El documento recogía el compromiso de la Mesa de Igualdad a «seguir alzando la voz y trabajando por conseguir un mañana en el que todos los derechos de las mujeres se respeten». Por tanto, «necesitamos -continuaba el manifiesto– poder reclamar lo que es de justicia sin temor a que traten de reprimir nuestras voces».
El acto finalizó con la actuación de la cantante oriolana Aixa, que en un pequeño concierto interpretó diferentes temas durante esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer.