Compartir
Twitear
Enviar
Se trata de una de las fiestas más singulares y tradicionales que celebra el municipio

Multitud de personas se han dado cita, un año más, en una de las fiestas más singulares y tradicionales que celebra el municipio de Orihuela. Se trata de la festividad de San Antón, que celebra el barrio que recibe su nombre y que se encuentra en pleno palmeral, donde el patrón de los animales congregó a cientos de personas en la bendición de las mascotas a las puertas de la ermita.

Desde la Concejalía de Festividades, la edil Rocío Ortuño, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta jornada festiva. «Orihuela empieza su calendario de fiestas con San Antón y hemos podido comprobar la excelente acogida que ha tenido este año. Muchas familias y visitantes de municipios vecinos que se han desplazado hasta aquí para hacer sus compras en los puestos o para recibir la bendición de sus animales, y por supuesto con el Concurso de Charlatanes en su 39º edición, muy esperado por todos».

Cientos de visitantes acompañan a los vecinos durante la festividad de San Antón en el popular barrio oriolano
La bendición de animales fue multitudinaria. /TCVB

Actos para honrar a San Antón

A las 9 de la mañana tenía lugar la despertá para anunciar el día grande, que desde primera hora preveía un gran número de visitantes, seguida de la misa que congregó a los fieles bajo la imagen del santo y que contó con la presencia del alcalde de Orihuela, Pepe Vergara, y miembros de la Corporación Municipal. Para los más pequeños hubo entretenimiento y diversión entre la feria y talleres infantiles.

Uno de los momentos más esperados fue la tradicional bendición de animales. Desde perros, gatos, pájaros, e incluso un pony se vieron agolpados por sus dueños buscando la bendición del párroco para garantizar su protección. Seguidamente daba comienzo el tradicional Concurso Nacional de Charlatanes, todo un espectáculo de oratoria cuya historia se remonta al extraordinario y siempre recordado Ramonet y cuyo hijo, Hugo Gambín, tomó el testigo hace años para mantener esta puesta en escena donde los mejores charlatanes de España buscan alzarse con el primer premio. En esta ocasión, los ganadores fueron: en primer lugar, Antonio Hoyos Escalante ‘El Halcón’ (Jaén); en segundo lugar, Miguel Ángel Gallardo Arroyo ‘El Actor’; (Albacete), y en tercer lugar, Cristian Esteban Rosato ‘El Argentino’ (Rosario). Además, participaron José Luis Pérez Olmedo ‘Mignorance’ (Madrid), y José Carlos Soto Martínez ‘Demetrio’ (Valencia).

Asimismo, durante toda la jornada vecinos y visitantes pudieron participar en la rifa de la cerda y sus lechones, cuya recaudación se destina a la ermita.

Distinciones de la Real Orden
Por la tarde, a las 18.00h la iglesia de Santo Domingo acogía la celebración del acto de la Real Orden de San Antón que este año ha distinguido a Juan Martínez Tomé, Luis Miguel García Lozano y Manuel González Ramírez, como Caballeros de San Antón, a Mª Ángeles Esteban Abad,  como Dama de San Antón y a la Casa de la Caridad de Orihuela como Institución de San Antón 2024.

Cientos de visitantes acompañan a los vecinos durante la festividad de San Antón en el popular barrio oriolano
Caballeros, dama e institución de San Antón 2024. /TCVB

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad