La iglesia parroquial de Pilar de la Horadada ha acogido el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de la localidad, obra del fotógrafo pilareño Antonio Rodríguez Álamo, y que muestra la imagen de Jesús Triunfante junto a dos niños que procesionan junto al Triunfante desde 2019. Simboliza la procesión infantil que este año, como novedad, tendrá lugar el próximo Martes Santo.
Tras el descubrimiento del cartel, Mari Fe Egea, miembro de la Junta Mayor de Cofradías, ha anunciado que Andrés Martínez Hernández, pronunciará el próximo 25 de abril el Pregón de la Semana Santa pilareña. Martínez Hernández es una persona involucrada en la parroquia local desde los años 70 y miembro de la Junta Mayor desde su fundación, siendo el miembro más antiguo de todos.
Tras este emotivo momento, el alcalde José María Pérez Sánchez se ha dirigido a los asistentes para animar a todos los ciudadanos del municipio a participar en las celebraciones litúrgicas y en las salidas procesionales. También ha dedicado unas palabras de ánimo a la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías, Mari Carmen Villaescusa, «por todo el trabajo que llevan estas celebraciones, que no se ve, y que conozco perfectamente, sabiendo que eres la primera en acudir a trabajar en todo lo que te piden».
Después, ha sido anunciad0 el título de Cofrade Distinguido 2023, que entrega en cada edición la Semana Santa pilareña, y que ha recaído en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, por su gran ayuda, junto a la Policía Local, para que los desfiles procesionales y todos los actos de Semana Santa estén bien organizados y seguros.
El alcalde concede permiso para procesionar
Este domingo, toda la Semana Santa pilareña se ha concentrado con sus nazarenos, estandartes y bandas de cornetas y tambores de las cofradías del Cristo Crucificado, Virgen de los Dolores y San Juan, y Hermandad de la Esperanza, para solicitar al Ayuntamiento, en la persona del acalde, José María Pérez, el permiso para procesionar por las calles, así como el acondicionamiento de las mismas. El primer edil ha concedido dicho permiso simbólico y se ha puesto a disposición de la Junta Mayor y de todas las cofradías y hermandades, como representante del pueblo, «para todo lo que necesiten, porque para eso estamos aquí».