Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
La exposición permitirá a personas con discapacidad visual conocer los elementos más representativos de la fiesta oriolana

El Museo de Semana Santa de Orihuela acoge desde este viernes, 14 de octubre, la exposición ‘La Semana Santa de los Sentidos‘, que permitirá a las personas con discapacidad visual aproximarse a los elementos más representativos de la Semana Santa oriolana.

Conocer la Semana Santa a través de los sentidos
El presidente de la Junta Mayor, el director de la ONCE en Orihuela y Vega Baja y los ediles de Cultura y de Festividades presentan la muestra./GM

La muestra está compuesta por 30 piezas, entre las que destacan tres tallas realizadas por el escultor Víctor García Villalgordo, y que corresponden a imágenes icónicas de la Semana Santa. Esta actividad es resultado de la colaboración entre la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, la ONCE, Caixabank y el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalías de Cultura y Festividades.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, Pepe Sáez Sironi, ha explicado que los objetos expuestos «acercarán la Semana Santa a personas con discapacidad, potenciando otros sentidos». Ha detallado que, además de las tres tallas que permitirán conocer la imaginería de la fiesta oriolana a través del tacto, habrá un cirio, medallas y una miniatura del Nazareno de Orihuela, así como recipientes con incienso o azahar «que nos trasladan a esos días de Semana Santa». También se escucharán sonidos típicos de la fiesta religiosa oriolana y se podrán degustar caramelos de guirlache, los más típicos de la semana de Pasión.

 

Primer paso para la accesibilidad

Por su parte, el director de la ONCE en Orihuela y Vega Baja, Vicente José Vázquez, ha agradecido «este primer paso en materia de accesibilidad», y ha explicado que la organización que dirige ha colaborado a través del asesoramiento y la transcripción de los textos definitorios de las esculturas al braille. Como ha señalado, «esperamos que esta política sea transversal en los espacios museísticos de Orihuela porque la cultura accesible es imprescindible».

Conocer la Semana Santa a través de los sentidos
Una de las piezas que se expondrá será ‘Jesus en el paso de ‘Los azotes’, de la Cofradía de la Flagelación, de Enrique Galarza (1945)./GM

El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha indicado que hacer más accesible la fiesta de Semana Santa para las personas con discapacidad «es una obligación para quienes gestionamos museos», y ha manifestado la intención del gobierno municipal de seguir trabajando en esta línea.

En este sentido, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha avanzado que desde este área, «se está trabajando en proyectos similares con el fin de hacer accesibles a personas con discapacidad visual los museos municipales y la Casa Museo de Miguel Hernández». Asimismo, ha recordado que estas adecuaciones se suman a la instalación de tablets para que, personas con discapacidad auditiva, puedan conocer los museos municipales de Orihuela.

 

Más información de la exposición: Pinchad aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad