Compartir
Twitear
Enviar
Han sido publicados 25.000 ejemplares que se repartirán por todas las oficinas de turismo y los ayuntamientos de la comarca con el fin de mostrar toda la riqueza de la Vega Baja y cohesionar la oferta turística del territorio

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, que desarrolla con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Alicante, ha editado 25.000 ejemplares de un mapa turístico que reúne los principales puntos de interés de los 27 municipios de la comarca en un mismo díptico al amparo de la marca territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’.

Convega edita un mapa turístico de la Vega Baja con más de 50 atractivos de todos los municipios de la comarca
Tourist Info de Guardamar del Segura. /TCVB

Cada localidad está representada por dos de sus principales atractivos turísticos hasta completar un total de 54 puntos que recorren toda la comarca. Además, en el mapa también aparece la cartografía del territorio con las poblaciones, los recursos naturales más destacados, la red de carreteras y transportes, los puertos y playas así como iconos para situar los atractivos en el mapa junto a los campos de golf, albergues y zonas de camping, entre otros.

Este mapa comarcal, que ha sido presentado en la Tourist Info de Guardamar del Segura, será distribuido a toda la red comarcal de oficinas turísticas, a los ayuntamientos de la Vega Baja y a la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur, para que lo entreguen de forma gratuita a los turistas y visitantes que acudan a estos puntos en busca de información.

Nuevo material que contribuye a la cohesión del territorio

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha resaltado la importancia que tiene este nuevo material promocional para cada uno de los 27 municipios de la comarca «porque nos permite mejorar la experiencia de los visitantes». Para Sáez, esta propuesta “es un paso importante para cohesionar el territorio, poner en valor los recursos que tiene la comarca en su conjunto y establecer sinergias entre las distintas de poblaciones para hacer que la Vega Baja del Segura sea un destino turístico más competitivo”.

Convega edita un mapa turístico de la Vega Baja con más de 50 atractivos de todos los municipios de la comarca
La gerente de Convega y el alcalde de Guardamar han presentado este nuevo mapa turístico de la Vega Baja. /TCVB

“Es un mapa turístico muy completo que nos permite comprobar que la Vega Baja es una tierra única con multitud de factores que marcan la diferencia. Somos un territorio lleno de identidad con una oferta rica, diversa y variada que destaca por el patrimonio histórico, cultural y natural junto a la belleza de nuestro litoral, el encanto del interior y una excelente gastronomía”. Para el alcalde de Guardamar, otro aspecto relevante de este material promocional «es que se adapta a las tendencias del sector donde no solo importa el destino sino las experiencias que se viven, el impulso al turismo sostenible y el valor que tiene el territorio como atractivo turístico”.

 

 

 

Un producto muy demandado que surge de los procesos participativos

Por su parte, la gerente de Convega, Rosa María Fernández, ha señalado que esta iniciativa es fruto de los procesos participativos realizados con las concejalías de Turismo y el personal técnico de los 27 municipios de la comarca dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja.

“En ese proceso de gobernanza colaborativa se detectó, entre otras, la necesidad de contar con un mapa comarcal con la oferta turística de la Vega Baja del Segura, como una de las principales demandas tanto de los agentes turísticos como de los visitantes de nuestro territorio”, continúa la gerente de Convega, “lo más habitual en los diferentes puntos de información turística era encontrar información y mapas que hacían referencia a los recursos del propio municipio, pero, a partir de ahora, van a poder complementar toda esa información con un mapa turístico que incluye algunos de los principales puntos de interés de la Vega Baja”.

Distancias que se miden en un mapa turístico comarcal

En este documento vamos encontrando multitud de lugares que nos invitan a disfrutar del camino bajo el lema ‘la distancia entre la Vega Baja del Segura y tú… se mide en este mapa’. Así, aparecen los municipios por orden alfabético y se enumeran los lugares a visitar junto a su historia como la iglesia de Santiago Apóstol y el Parque de la Huerta de Albatera; la ruta de La Caldera del Gigante y la ermita de la Virgen del Carmen de Algorfa; la Plaza de la Constitución y el Teatro Cortés de Almoradí o la Plaza de España y el Santuario de Nuestra Señora del Pilar y Paraje Natural la Pilarica de Benejúzar.

También nos recomiendan descubrir el Paraje Natural del Cabezo y el casco histórico de Benferri; el parque Cañada Marsá y la noria árabe de Benijófar; así como la ruta Alquibla y la parroquia Nuestra Señora de Belén de Bigastro; el Santuario de San Roque, Mirador de la Vega Baja, Castillo y la iglesia Arciprestal San Martín Obispo de Callosa de Segura, junto a la iglesia Santos Juanes y la ermita de Santa Águeda de Catral.

El mapa turístico también recoge el Castillo de Santa Bárbara, Molino y Museo de Cox; el albergue rural ‘La Puebla’ y el museo ‘La Alquería’ de Daya Nueva; la estructura mirador y la Plaza del León de Daya Vieja; la iglesia Arciprestal y el Museo de la Huerta de Dolores; el molino hidráulico harinero y la parroquia de la Purísima de Formentera del Segura; la granja escuela ‘La Viña’ y la ermita de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora; o el parque Alfonso XIII y la ciudad Fenicia de La Fonteta y Rábita Califal Islámica de Guardamar del Segura.

Otro de los atractivos de la comarca son el Palacio y Jardines del Marqués de Fontalba de Jacarilla; el jardín botánico 30 de julio y el Mirador de Las Salinas de Los Montesinos; la Casa Museo de Miguel Hernández y el Palacio Episcopal de Orihuela; la playa del Conde y el Cauce Río Seco de Pilar de la Horadada; o el auditorio municipal Arte Musical y Museo Etnológico de Rafal.

También destaca la vía Ferrata y el paraje natural municipal ‘La Sierra’ de Redován; el conjunto municipal hidráulico o las Cuevas del Rodeo de Rojales; el museo arqueológico y la iglesia de San Fulgencio; la iglesia y el parque municipal de San Isidro; las casas cueva y la iglesia de San Miguel de Salinas; o el submarino S-61 y el patrullero Albatros junto al Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

El díptico se completa con unos versos del poeta Miguel Hernández y con un código QR que enlaza a la página web que permitirá que los visitantes puedan ampliar la información turística de la comarca.

 

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad