El visitante que se acerque durante la primera semana de agosto al municipio de Dolores podrá disfrutar de una feria y unas fiestas únicas en toda la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España. FEGADO, la Feria de Ganado de Dolores es la única de estas características que se celebra en todo el Levante español y una de las más importantes del país. Con características únicas y propias, como que las actuaciones y los eventos más importantes se desarrollan durante la noche, ofreciendo una experiencia exclusiva de luminosidad y color.
FEGADO se celebrará el primer fin de semana de agosto en el recinto ferial ‘La Alameda’. Dentro de la Feria existen varios eventos, el más importante el Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Española, que puntúa para el Concurso Morfológico Nacional. El Mercado Nacional de Ganado Selecto es otro evento a resaltar, al igual que el concurso de Agility Canino. El Concurso de Arrastre Vacuno y Equino es otra de las competiciones que atraen al público y una forma exclusiva de asistir a un espectáculo que no se encuentra en otras ferias del sector.
Otra de las actividades que se ha recuperado es el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española y también podrá disfrutar el visitante de un espectáculo de Recortadores que puntúa para el concurso nacional. Espectacular también es la experiencia de contemplar como la vigilancia del recinto de la Feria la lleva a cabo la Unidad Ecuestre de la Policía Local de Dolores, la única que existe en la Comunidad Valenciana tras la Unidad de Valencia.
Una Feria llena de historia
FEGADO forma parte de Dolores desde el inicio del municipio y aunque antaño era un lugar para el comercio de ganado, ahora, además, ofrece exhibiciones y actividades lúdicas que ya forman parte de la historia del municipio.
La Feria de Ganado de Dolores se viene celebrando de manera continuada casi desde los orígenes del municipio, tomando un auge relevante en la zona y comarca allá por la década de los años 40 y 50, siendo el foro natural de las transacciones de animales para el trabajo en la huerta y de cría para la producción.
En la actualidad está posicionada como el evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana, así como un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae durante la primera semana de agosto como por el número de visitantes que recibe. Durante estos días el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España.
El evento comercial y festivo cuenta con actividades que ensalzan las virtudes de cada especie. Cada raza de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico desarrollado en una o varias jornadas. Al mismo tiempo, FEGADO pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería y la doma de caballos con importantes premios.
Una parada en la playa para visitar FEGADO
El municipio de Dolores se encuentra situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, en un entorno privilegiado entre la huerta, el humedal y el litoral. Tanto para los turistas que disfrutan del Turismo Ornitológico en El Hondo, como para los que pasan sus vacaciones en la playa, Dolores, a tan sólo diez minutos del litoral, les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única visitando FEGADO durante esta primera semana de agosto.
Historia y cultura de un sector unido a Dolores
La Asociación de Ganaderos de Dolores y el Ayuntamiento de Dolores trabajan para la promoción de razas ganaderas y su aportación productiva promociona la actividad agrícola y ganadera de la provincia de Alicante, contribuye a la difusión y formación agrícola y ganadera, exhibe la maquinaria de última tecnología, difunde la cultura e historia agrícola y ganadera autóctona, y muestra un sector complementario y transversal a la actividad agrícola y ganadera.