Clic para ver el programa
Clic para ver el programa
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

Entre los actos presentados por el concejal Juan Ignacio López-Bas el miércoles 20 de febrero destacan, además de las exposiciones del artista y de otros, conferencias, talleres, conciertos, representaciones teatrales y un concurso de dibujo infantil

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, junto con la comisión constituida para la organización de los actos, ha programado más de 60 actividades desde enero hasta el sábado 30 noviembre de 2019, año de la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot (1836-1919).

Durante estos meses, además del acto de la inauguración de la exposición de obras del artista denominada ‘Joaquín Agrasot. Un pintor oriolano’ el pasado viernes 25 de enero en el Palacio Sorzano de Tejada con el que se inició el amplio programa de actividades culturales del homenaje, se han previsto conferencias, talleres, conciertos, representaciones teatrales y una muestra de cuadros de pintores oriolanos en la sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández en el Rincón Hernandiano.

 

Conferencias, talleres, conciertos y teatro

De esta manera, habrá seis conferencias sobre el pintor y su obra, además de dos de la Cátedra Fernando de Loaces de la Universidad de Alicante (UA) en junio y septiembre; 26 talleres, para descubrir al pintor, que tendrán lugar los sábados entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre en el Palacio Sorzano de Tejada, además de seis talleres más en días de entre semana en diferentes plazas del centro histórico y otros seis, en dicho palacio; y cuatro conciertos de música clásica a cargo de profesores del Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Terol’ de Orihuela, uno del grupo de cámara ‘Citaraedus’ y otro, de la asociación cultural ACAMDO, de Alfonso Alfonso. También el grupo ‘Teatro Expresión’ realizará cinco representaciones teatrales sobre la vida y obra del pintor oriolano por diferentes calles de Orihuela.

De igual forma, se ha convocado un concurso de dibujo infantil y escolar para llevar de manera pedagógica a los colegios la figura del pintor, y así que los niños, con su visión particular, participen y plasmen la obra de Joaquín Agrasot.

Las próximas actividades que se van a desarrollar serán el concierto de los profesores del conservatorio el miércoles 27 de febrero, a las 20,30 horas, en el Palacio Sorzano de Tejada; y, al día siguiente, el jueves 28, la primera de las conferencias, que será impartida en el Casino Orcelitano por el colaborador de la comisión, periodista, escritor, crítico y profesor universitario, Pedro Nuño de la Rosa.

El edil López-Bas indicó que «el amplio y variado programa para ensalzar la figura del pintor finalizará en el mes de noviembre, dejando para enero y después de las vacaciones navideñas, la clausura del centenario. Una vez finalizada la exposición actualmente en curso en el Palacio Sorzano de Tejada se procederá a la colocación de la escultura del busto de Agrasot, que actualmente la preside, en uno de los parterres de la Plaza Nueva«.

 

Gran afluencia de público

Por su parte, el director de la colección Pedrera Martínez, que es la mayor aportación de obras del pintor a la actual exposición, Marcos Bello, agradeció el trabajo realizado por el ayuntamiento y la comisión, poniendo de manifiesto que «cualquier reconocimiento que se haga a Agrasot va unido a la figura de Antonio Pedrera, quien fue sensible para conformar la colección más importante del pintor oriolano de mediados del siglo XIX«. Esta muestra, y «dadas las buenas relaciones con otras instituciones, como el Museo Thysen«, ha podido contar con cuadros de la colección Carmen Thysen de Málaga, el MUBAG de Alicante y el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre otras. 

En relación a la exposición que tiene lugar actualmente, hay que destacar la gran afluencia de público, ya que, según señaló el concejal, «está teniendo un éxito digno de mencionar«, al haber contabilizado hasta el martes 19 de febrero «2.083 visitas, lo que sitúa a este museo en el segundo más visitado después de la Casa-Museo de Miguel Hernández«. Además, se han programado visitas guiadas a la muestra en el Palacio Sorzano de Tejada los sábados a las 12 y a las 18 horas, y los domingos a las 12 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad