Compartir
Twitear
Enviar
La Concejalía de Cultura del municipio rojaleño ha programado esta pieza dramática de tintes existencialistas salpicada con mucho humor escrita por Santiago Cagica, dirigida por Daniel Ortiz e intepretada por Pedro Segura

Daniel Ortiz, director teatral y actor: "'Pernod' habla de las pasiones y pulsiones más profundas del ser humano, es una montaña rusa de emociones para el espectador''

‘Pernod’ llega a los escenarios de la Vega Baja y más concretamente al Teatro Capitol de Rojales. Mañana sábado 11 de marzo podremos disfrutar de esta obra escrita por Santiago Cagiga, dirigida por Daniel Ortiz y de la mano de ‘Bonjour Monamour Producciones’.

Esta pieza dramática de tintes existencialistas pero, al mismo tiempo, salpicada con mucho humor está magistralmente interpretada por Pedro Segura, quien da vida al personaje.

TODO CULTURA VEGA BAJA ha tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Daniel Ortiz, a quien seguro hemos visto en más de una ocasión en series de televisión, cine y teatro. Ahora, además de no dejar de lado la interpretación, dirige esta obra que conseguirá llevar al espectador de «la risa al llanto o de la soledad al tumulto».

Además, en breve podría recoger el Premio al Mejor Actor de los Premios Astarté del Festival de Cine de Ibiza por su trabajo en el película ‘Semblante’.

TODO CULTURA VEGA BAJA: ¿Qué nos vamos a encontrar?

DANIEL ORTIZ: ‘Pernod’ es un monólogo dramático de 70 minutos con unidad de tiempo, espacio y acción: la noche de la última actuación del humorista Tony Fly en el mítico cabaret parisino de ‘Chez Michou’. Para el espectador supone una montaña rusa de emociones: pasará de la risa al llanto; de la soledad al tumulto… Todo ello sin solución de continuidad, gracias al ritmo frenético que le imprime la interpretación volcánica y proteica de Pedro Segura.

TCVB: ¿Quién es Tony Fly?

D. O.: Tony es el mejor humorista de Occidente. Pero para mí es el paradigma del ser humano: el hombre ante su destino, el individuo ejerciendo el libre albedrío le pese a quien le pese. Si me apuras, es el último Renacentista. Como dice Tony al principio de la obra: «A partir de ahora debe quedar muy claro que yo voy a morir por mí y no por los demás».

TCVB: Humor, drama, seguro no va a dejar indiferente a nadie, ¿Qué tiene de especial el texto?

D. O.: Como todos los grandes textos teatrales, tu recepción de ‘Pernod’ como espectador dependerá del estado vital en el que te encuentres. La obra tiene tantos resonadores emocionales que, como dices, no dejará indiferente a nadie. Estamos hablando de un hombre que lo deja todo por ir en busca del amor. Si estás enamorado, empatizarás con él a muerte; si te acabas de separar, quizás le veas como un idealista o, incluso, como un ingenuo; si has superado una ruptura y estás deseando que tu corazón vuelva a vibrar, entonces quizás Tony sea ese amigo al que acompañarías al fin del mundo. Sin mencionar, por supuesto, la cantidad de humor y comedia que tiene la función, que es mucha.

Daniel Ortiz, director teatral y actor: "'Pernod' habla de las pasiones y pulsiones más profundas del ser humano, es una montaña rusa de emociones para el espectador''TCVB: Y con Pedro Segura en el escenario ¿Por qué? ¿Qué vio en Pedro para saber que debía ser él el que pisara las tablas?

D. O.: Pedro estrenó este texto hace treinta años. Su gran amigo y mentor Santiago Cagiga lo escribió para él. Y el personaje de Tony Fly le ha acompañado toda su vida como actor. Quiero decir que yo no elegí a Pedro, sino que fue él, junto a Pilar Guirao, productores de ‘Bonjour Monamour’, quienes me eligieron a mi. Habíamos trabajado juntos en ‘Volvió una noche’ y me vieron actuar en mi monólogo ‘Preludio’, que también dirigí. El trabajo de Pedro es inconmensurable. Aparte de una lección de interpretación, creo que su composición de Tony Fly es su gran trabajo de madurez como actor. Su actitud ha sido ejemplar: perdió siete kilos durante los ensayos, se dejó la piel cada día, siempre con una sonrisa, nunca se quejó. Y el resultado ahí está, habla por sí mismo. Jamás he llevado a un actor tan al límite y no sé si en el futuro podré exigir a un intérprete lo que le he demandado a Pedro desde el minuto uno. El público es soberano y lo podrá constatar por sí mismo. ¡Pasen y vean!

TCVB: ¿Cuándo y por qué surgió la idea de ‘Pernod’?

D. O.: Como te decía, Pedro estrenó ‘Pernod’ hace treinta años. Hizo una de las escenas más cómicas de la función como prueba de ingreso para la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y consiguió la nota más alta, Matrícula de Honor. Hace once años volvió a representar la obra. Y ahora he entrado yo en la ecuación. Yo soy sólo la consecuencia de un recorrido artístico y vital entre Tony Fly y Pedro Segura, una osmosis perfecta. Como te comentaba antes, Santiago Cagiga, el autor, la escribió para él. Muchos dicen que Tony Fly es, en parte, el ‘alter ego’ de Santiago en muchos aspectos. Y quién mejor para encarnarlo que su gran discípulo, Pedro Segura. Sin embargo, y esto dice mucho en favor de Pedro, él quiere que ‘Pernod’ se vuelva a representar en el futuro con otro actor para mantener vivo el legado de su amigo Santiago. Y es que ‘Pernod’, si todo va bien, con el tiempo se convertirá en un clásico porque ,al fin y al cabo, habla de las pasiones y pulsiones más profundas del ser humano, las cuales no son sólo atemporales, sino también eternas.

TCVB: Se estrenó el pasado mes diciembre pero creo que a la obra le espera una gran gira incluso por toda España y fuera de nuestras fronteras junto a ‘Bonjour Monamour Producciones’.

D. O.: Sí. El estreno el pasado diciembre en Cartagena fue todo un éxito. Ahora mismo la obra va a Rojales y después vendrán Ávila y otras ciudades de España. Además, ‘Pernod ‘viajará al ‘Cervantes Theatre’, de Londres, en abril, y en junio recalará en el ‘Teatro Amaya’, de Madrid. Por si fuera poco, nuestro montaje se representará en Latinoamérica. A título personal, me haría mucha ilusión que nos llamaran de Argentina o Ecuador porque mi madre es argentina y padre era ecuatoriano.

TCVB: Le conocemos por su faceta de actor, sobre todo, en televisión, y ahora le vemos dirigiendo. ¿Con qué disfruta más?

D. O.: Depende del proyecto. Pero así, en general, te confieso que últimamente disfruto más dirigiendo que actuando. Quizás se deba a que llevo veinticinco años actuando y sólo cinco dirigiendo, ya sabes, la ‘novedad’. Pero luego te llega un bombón de personaje como el mío de ‘El semblante’, cortometraje dirigido por Carlos Moriana y Raúl Cerezo, y actuar está por encima de todo.

TCVB: Hace tan sólo unos días le nominaron al premio al mejor actor de los Premios Astarté del Festival de Cine de Ibiza. 

D. O.: Sí, precisamente por ‘El semblante’. Es un regalo, la verdad, la recompensa a un trabajo duro: en mi caso supuso uno de los grandes desafíos interpretativos de mi carrera hasta la fecha. Esta película nos está dando muchas alegrías. Comparto nominación con mi amigo Carlos Santos, que la protagoniza conmigo. ‘El semblante’ suma en total siete nominaciones a los Premios Astarté. Ya ganamos en el Festival de Sitges y esperamos poder volver a repetir la hazaña en Ibiza.

TCVB: ¿Cuáles son los futuros proyectos de Daniel Ortiz?

D. O.: Acabo de terminar una colaboración en una serie de Netflix, ‘Ni una más’, y tengo pendiente de estreno la película ‘Verano en rojo’, de Belén Macías, donde hago un personaje breve pero intenso. Ahora mismo lo más inmediato es seguir representando ‘Hernani’ en Madrid, una comedia de dos personajes sobre el conflicto vasco que lleva más de un año en cartel y con la que empezaremos a girar en verano.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad