Compartir
Twitear
Enviar
El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha mostrado su satisfacción ante este hallazgo, ya que "afortunadamente podemos ver lo que queda de la muralla que ha aparecido gracias a las obras que se están realizando de sustitución de la red hidráulica y saneamiento del casco histórico"
Descubierta una parte de la muralla islámica de la ciudad junto al Santuario de Monserrate
El edil de Patrimonio Histórico y la arqueóloga observan el trozo de la muralla aparecido./TCVB

Una parte de la muralla islámica de Orihuela ha sido descubierta el martes 26 de enero junto al Santuario de Monserrate en la zona que se consideraba la zona de extramuros de la ciudad.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha mostrado su satisfacción ante este hallazgo, ya que «afortunadamente podemos ver lo que queda de aquella muralla que ha aparecido gracias a las obras que se están realizando de sustitución de la red hidráulica y saneamiento del casco histórico«. Así, «como es sabido -ha seguido diciendo- cuando se trabaja en esta zona siempre hay que hacer un seguimiento arqueológico«.

De esta manera, la arqueóloga encargada de esta supervisión, Silvia Yus, ha explicado que, al llegar a este punto, «vimos un nivel que podría corresponder con la muralla de la ciudad, lo notificamos a Conselleria y hemos iniciado el planeamiento de un estudio para constatar el trazado de la muralla que hasta ahora no se conocía«.

Por tanto, al abrir el sondeo se han encontrado lo que es la cara anterior de la muralla formada una obra de tapial de piedra con mortero de cal y una capa de cimentación en la parte baja. También se ha constatado el relleno de la muralla que tiene dos frentes de mortero de cal, un nódulo de tierra compactada y apisonada con tongadas alternas con cal. La arqueóloga ha indicado que «estamos aún en fase de documentación y sabemos que el ancho total de la muralla está entre 2,5 y 3 metros«. En las próximas horas, «se va a ampliar el sondeo para extraer la zona que daba al Arrabal Roig de la época islámica«.

 

Otros restos

Además, Almagro ha recordado que en breve «recibiremos el informe de las prospecciones geofísicas que se realizaron mediante un georradar«, lo que «nos permitirá conocer más sin técnicas invasivas. Lo que procede a continuación es documentar lo que se ha descubierto y grafiarlo para intentar trazar con exactitud el tramo que va desde la Torre de Embergoñes hasta el Santuario de Monserrate«.

Hay que señalar que en el pasado mes de septiembre se descubrieron varias estructuras medievales en la calle Hospital, a la altura de la esquina con la Calle Ros, entre las que se encontraban restos del lienzo de la muralla del recinto fortificado de la ciudad medieval de Orihuela, por lo que cabe esperar que en este nuevo hallazgo también aparezca material cerámico de aquella época. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director del Castillo y Muralla de Orihuela.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad