Las elecciones municipales celebradas este domingo, 28 de mayo, han fortalecido al Partido Popular en la Vega Baja, donde también ha quedado reflejada la tendencia a nivel nacional y en la Comunidad Valenciana, y le ha permitido recuperar el gobierno en las localidades de Catral y Jacarilla, una de las sorpresas de esta noche electoral junto a Granja de Rocamora, donde el gobierno pasa del PP al PSOE.
Con este resultado, los Populares gobernarán con mayoría absoluta en 11 municipios de la comarca: Albatera, Almoradí, Bigastro, Benijófar, Catral, Cox, Formentera del Segura, Jacarilla, Pilar de la Horadada, Redován y Torrevieja, mientras que el PSOE mantiene la superioridad numérica en Algorfa, Benferri, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar de Segura, Los Montesinos, Rafal, Rojales y San Isidro, algunos de ellos feudos tradicionales socialistas desde hace décadas.
En Torrevieja, el Partido Popular ha reforzado su mayoría absoluta hasta los 16 concejales, dos más que hace cuatro años, y consiguen el 55% de los votos para que Eduardo Dolón revalide como alcalde. En este municipio, el PSOE y Vox ganan un representante y quedan con 6 y 2, respectivamente, mientras que Sueña mantiene un edil y Los Verdes desaparece de la Corporación junto a Ciudadanos.
Orihuela es el municipio de la Vega Baja de mayor población donde el PP tendrá que buscar un acuerdo, si quiere gobernar con mayoría. Su candidato, Pepe Vegara, mejora el resultado de las elecciones de 2019 y obtiene para el partido un concejal más, llegando a los 10 ediles. El PSOE de Carolina Gracia se mantiene con 6 representantes municipales y Vox duplica hasta 4 el número de ediles. Ciudadanos pasa de tener 5 a quedarse con 3 concejales y Cambiemos Orihuela pierde 1 y mantiene a 2 ediles en el ayuntamiento.
Pendientes de acuerdo para gobernar
En Callosa de Segura, el PP ha revalidado como el partido más votado y con 7 concejales, uno menos que en 2019. La sorpresa electoral la ha dado la vuelta a la política del ex alcalde popular, Javier Pérez, quien con la Unión de Ciudadanos Independientes, entra en el Consistorio callosino con 3 ediles. Por su parte, el PSOE mantiene sus 5 concejales, EU queda con uno y Vox consigue también un concejal. Con esta situación, será necesario un pacto para gobernar de forma holgada en el municipio callosino.
En San Fulgencio, gana estas elecciones el PSOE con 6 ediles, pero este resultado no le garantiza la mayoría a José Sampere al obtener 5 concejales el PP y dos el Partido Independiente por las Nacionalidades.
Otro municipio pendiente de acuerdo para gobernar es San Miguel de Salinas, donde los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada con 6 concejales, pero el PP tiene 4, Vox 2 y Esquerra Unida mantiene 1 concejal, por lo que gana fuerza la posibilidad de un Gobierno formado por PSOE y Esquerra.
En Benejúzar es previsible que se busque renovar el pacto entre PSOE y Ciudadanos, aunque sea el PP el partido que gana las elecciones con 6 concejales, frente a 5 del PSOE y 2 de Ciudadanos, que tiene la llave de gobierno.
Las Dayas marcan la excepción comarcal
Compromis revalida su mayoría en Daya Vieja frente al PP, que lo ha intentado con el ex alcalde, Rafael Vives. Así, José Vicente Fernández será reelegido alcalde con 4 ediles, frente a los 3 del PP.
En Daya Nueva, Ciudadanos consigue su más amplio resultado en la comarca y tiene la posibilidad de gobernar con María Inmaculada Vicente, si consigue un acuerdo con el PP, que obtiene 3 ediles, o con el PSOE, que se queda con dos concejales en el Ayuntamiento.