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El Ayuntamiento de Almoradí elabora un Plan de Reactivación Económica para dar apoyo al pequeño comercio y a los vecinos del municipioLa alcaldesa del municipio, María Gómezseñaló que todo este trabajo que se lleva haciendo desde el Ayuntamiento pronto dará sus frutos, al iniciarse ya la próxima semana, y espera que llegue a todos los sectores sociales, sin olvidar a las familias más vulnerables

El Ayuntamiento de Almoradí está elaborando un Plan de Reactivación Económica para ayudar al comercio y dar apoyo a los comerciantes, autónomos y a los vecinos del municipio que están pasando por duros momentos.

Presentado en la mañana del jueves 16 de abril por la alcaldesa de la localidad, María Gómez, el plan consta de 10 puntos, entre los que se encuentran la creación de la oficina de información, el apoyo directo a emprendedores, una línea directa de ayudas, el aplazamiento en el pago de impuestos, la eliminación de las tasas municipales, ayudas a los mercaderes y a los hosteleros, la solicitud de la eliminación del IAE y de una bonificación del IBI, una campaña de apoyo al comercio y a la hostelería y un Plan de Desarrollo Local.

La primera edil señaló que todo este trabajo que se lleva haciendo desde el Ayuntamiento pronto dará sus frutos y espera que llegue a todos los sectores sociales, sin olvidar a las familias más vulnerables a las que se les destinará un fondo formado por las ayudas recibidas junto a otros del propio Ayuntamiento. 

 

Oficina de información

A partir de la próxima semana se iniciará con varias de las iniciativas, la primera de las cuales será la creación de una oficina de información, en la que se realizará asesoramiento de ayudas y subvenciones dirigidas a empresas y autónomos de diferentes sectores. Durante el Estado de Alarma la oficina atenderá telefónicamente.

El Ayuntamiento de Almoradí elabora un Plan de Reactivación Económica para dar apoyo al pequeño comercio y a los vecinos del municipioEl segundo punto de este plan va a ser un apoyo directo a todos los emprendedores con la eliminación de la tasa por licencia de apertura hasta final de año, con el apoyo a la creación de empresas a coste cero y con la agilización del pago a proveedores. También el Ayuntamiento va a crear una línea directa de ayudas para pymes, autónomos y emergencia social con remanente de tesorería por un total de 300.000 euros, con la posibilidad de ampliación. Todo esto se realizará lo más ágil y pronto posible.

Otro de los aspectos importantes de este plan será ayudar a uno de los puntos fuertes de Almoradí, como es su mercado semanal. Así, los mercaderes estarán exentos del pago de tasas durante el Estado de Alarma y tendrán una bonificación del 100% de un trimestre, además de otras medidas directas que se estudiarán para el futuro. Todo esto conlleva un ahorro para los mercaderes de 63.000 euros.

 

Exención

En cuanto al sector de la hostelería, los bares, cafeterías y restaurantes estarán exentos de la tasa de ocupación de la vía pública para mesas y sillas desde el inicio del Estado de Alarma y el segundo semestre del año con un ahorro para los hosteleros de 40.000 euros.

El sexto punto de este plan de reactivación económica es el aplazamiento del pago del impuesto de vehículos hasta el 15 de junio y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el 6 de noviembre. Además, las familias más vulnerables podrán solicitar un fraccionamiento de pago de hasta 12 meses sin intereses.

También se eliminarán las tasas municipales de expedición de documentos durante todo el año, tales como certificados de empadronamiento y otros documentos que se están solicitando por los vecinos para acceder a las diferentes ayudas de la administración. Esta exención supondrá para los ciudadanos de un ahorro de 13.000 euros.

 

Reconstrucción

Además, el Ayuntamiento va a apoyar la solicitud de la Diputación al Ministerio de Hacienda de la eliminación del recargo provincial del IAE, siendo ésta una medida que ayudaría a las empresas del municipio y, más concretamente, a 126 actividades empresariales. También se solicitará al Gobierno la autorización para realizar una bonificación en el IBI a todos los ciudadanos. Todo esto conllevará un ahorro de 500.000 euros.

Tras la finalización del Estado de Alarma, y dentro del punto nueve de este plan, se pondrá en marcha una importante campaña publicitaria por la que se ayudará en la recuperación del comercio y la hostelería mediante el fomento del consumo local y la creación de eventos en apoyo a todo el sector comercial

Por último, según el décimo punto, el equipo de Gobierno diseñará un plan estratégico de desarrollo local, como es la ‘Agenda Almoradí, corazón de la Vega Baja’, para la reconstrucción del tejido económico y social basado en objetivos del desarrollo sostenible. De esta manera, se trazará una estrategia para salir de esta crisis a medio plazo, se atraerá a empresas y se obtendrán recursos de otras administraciones, entre otras acciones.

 

 

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