La principal idea de este proyecto llamado ‘Cardioprotegido’, con un coste de 6.851 euros, es formar a un 15% de la población en estas técnicas y favorecer la formación para salvar vidas. Dentro de este importe se contempla la adquisición de equipos específicos para la formación en emergencias cardiológicas, tres muñecos para RCP y desfibrilador de entrenamiento, así como de otros equipos informáticos, además de los salarios del personal docente que impartirá las sesiones formativas
El proyecto ganador de la primera edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Rafal tiene como objetivo impartir talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), de primeros auxilios y de obstrucción de la vía aérea para todas las edades y algunos de los colectivos de la población más interesados en conocer estas técnicas.
La principal idea de este proyecto llamado ‘Cardioprotegido’, que obtuvo un total de 24 puntos y un coste de 6.851 euros, es formar a un 15% de la población en estas técnicas y favorecer la formación para salvar vidas. Dentro de este importe se contempla la adquisición de equipos específicos para la formación en emergencias cardiológicas, tres muñecos para RCP y desfibrilador de entrenamiento, así como de otros equipos informáticos, además de los salarios del personal docente que impartirá las sesiones formativas.
Entre la información del proyecto presentada para esta convocatoria incluye todos los objetivos y conceptos que deben recoger las formaciones según las diferentes edades, así como las particularidades de las formaciones orientadas a entrenadores, monitores deportivos y Policía Local. Por otra parte, la creadora de esta idea, María Abdul-Jabbar Mora, enfermera del SAMU e instructora en soporte vital básico también recoge las actividades con las que el alumnado participante pondrá en práctica la teoría aprendida con el objetivo de saber llevarla a cabo, cuando encuentren una situación de este tipo y así puedan contribuir a salvar vidas.
Otra idea en práctica
Además, el importe del proyecto ganador permitirá llevar a cabo otra de las ideas presentadas, el taller de lectura, que está valorado en 2.989 euros, cantidad que completará así mismo los 10.000 euros destinados a la convocatoria de este año. Bajo el nombre ‘Comparte un libro, comparte una experiencia’, su autora, Natalia Tello Contreras, describe su iniciativa como un foro para compartir libros y experiencias con la lectura y para fomentar esta actividad que cada vez está más olvidada.
En relación a este nuevo proceso de los presupuestos participativos para la localidad rafaleña, el edil de Participación Ciudadana, Gabriel Valero, lo valoró positivamente de principio a fin, ya que «para ser la primera edición hemos contado con nueve proyectos todos ellos de gran valor, interés y relevancia para el pueblo de Rafal«. Por otro lado, en cuanto a la idea ganadora especificó que «sin duda es un proyecto que ofrece una oportunidad formativa a todos los vecinos y, sobre todo, que va a reportar seguridad a la hora de afrontar una parada cardíaca, un hecho que en cantidad de ocasiones deja bloqueados a los que rodean sin saber muy bien cómo actuar, un hecho que como se reseña en el propio ‘dossier’ del proyecto hace que éste sea una de los principales causas de muerte fuera del ámbito hospitalario«.
Para finalizar, el edil aprovechó la ocasión para agradecer a todos los que presentaron sus proyectos a la convocatoria y animó a todos los vecinos a pensar en nuevas ideas para la convocatoria del próximo año.