Orihuela celebrará unas jornadas contra la Discriminación Racial que incluyen diversas actividades programadas en colaboración con Vega Baja Acoge, la asociación Columbares y Cruz Roja Orihuela.

El concejal de Inmigración, Ángel Luis Muñoz, junto a representantes de estos colectivos ha anunciado que el 21 de marzo, Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento elaborado por Vega Baja Acoge y Columbares «para reivindicar, entre otras cosas, que se respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, además de alzar nuestra voz contra el racismo, la discriminación racial e injusticia y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial”.
Además, el día 24 de marzo, la glorieta Gabriel Miró acogerá actividades dirigidas al público familiar. Entre las 17 y las 20 horas habrá expositores informativos sobre la actividades de las entidades mencionadas, así como talleres de pintado de bolsas, de escritura en árabe y cirílico, y una actividad de sensibilización titulada ‘Prejuicios… qué absurdos’, organizados por Vega Baja Acoge. En este sentido, Antonio Alfonso, presidente de Vega Baja Acoge, ha destacado «la importancia de comprometernos y comprender que la multiculturalidad es nuestro día a día, y que fusionar culturas hará que la discriminación desaparezca”.
Por su parte, la asociación Columbares ofrecerá talleres de henna y trenzas africanas, así como una ruta de la discriminación y un photocall. Rocío Ruiz, de la asociación Columbares, ha avanzado que se realizará un mural colaborativo en la glorieta Gabriel Miró. “Se trata de poner un granito de arena de la interculturalidad que ya existe en Orihuela y que queremos quede plasmada en la ciudad”.