Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
La alcaldesa del municipio, Rosa García Ballester, ha señalado que "durante el año próximo se van a desarrollar distintas acciones'' para dar una mayor visibilidad y así "lograr este objetivo''
El Ayuntamiento solicitará la declaración de la romería en honor a la Virgen del Pilar como Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La alcaldesa Rosa García, el párroco del Santuario Nuestra Señora del Pilar, Pedro Juárez; la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Pilar, Isabel Sánchez López; y el artista Javier García Casas muestran este primer grabado./TCVB

Las concejalías de Fiestas y de Turismo del Ayuntamiento de Benejúzar ha puesto en marcha un proyecto para que sus fiestas y romería en honor a la Virgen del Pilar sean reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Así lo ha anunciado esta mañana [del viernes 10 de diciembre] en un acto celebrado en el Santuario Nuestra Señora del Pilar la alcaldesa del municipio, Rosa García Ballester, quien ha señalado que «hemos preparado un plan de acción para seguir dotando de visibilidad autonómica a este evento y, durante el año próximo, se van a desarrollar distintas acciones para lograr este objetivo».

La primera edil ha explicado que «nuestra romería es una de las tradiciones más arraigadas de Benejúzar», ya que «su historia se remonta a más de 80 años y cada 12 de octubre reúne a devotos de distintos puntos de la geografía española, que juntos recorren los casi dos kilómetros que separan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del Santuario de Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra un gran día de convivencia popular». De igual forma, ha seguido diciendo que «pensamos que nuestra fiesta tiene un gran arraigo y tradición, y sus valores se han ido gestando y desarrollando desde 1939, conservando muchos de ellos su esencia inicial. Además, destaca en la Comunitat Valenciana por su originalidad, ya que no son muchos los municipios que realizan una romería en honor a esta virgen el 12 de octubre y entre 50.000 a 80.000 personas cada año», ha afirmado la alcaldesa.

Dado que la romería no ha podido celebrarse en las dos últimas ediciones a causa de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento ha diseñado un plan para que la celebración prevista en 2022 sea todavía más memorable, y tras la festividad se solicitará a la Generalitat la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Hay que recordar que las Fiestas y Romería en Honor a la Virgen del Pilar fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial en 2010, a tan sólo 4 años de que fuera su 75 aniversario, reconociendo así su valor patrimonial intangible para la provincia de Alicante. Por tanto, el equipo de Gobierno considera que «disponemos -ha apuntado García– de todos los factores necesarios para esta distinción regional».

 

El Ayuntamiento solicitará la declaración de la romería en honor a la Virgen del Pilar como Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La primera edil hace entrega al párroco del Santuario Nuestra Señora del Pilar del grabado número 1 de un total de 25./TCVB

Entrega del grabado nº1

Este anuncio se ha realizado durante el acto de entrega oficial y colocación del grabado número 1 de una serie de 25 ejemplares únicos encargados por el Ayuntamiento de Benejúzar. El objetivo de estos grabados es premiar a personalidades que trabajen o hayan trabajado en pro de la fiesta. Las obras han sido realizadas por el artista Javier García Casas, quien también ha estado presente en la colocación de este primer cuadro en el templo, con el objetivo de que sea visitado por vecinos y turistas que acudan al Santuario.

Según ha explicado el autor de los grabados, su trabajo ha consistido en el diseño de una plancha-matriz a partir de la cual se obtienen las copias de este grabado, en este caso, una imagen del Santuario que fue inaugurado el 12 de octubre de 1999. Las copias se estampan y numeran, tras lo cual se inutiliza la plancha y cada una de ellas se identifican con un número y la firma del autor, con lo cual son ejemplares únicos.

El acto de colocación de este primer grabado ha contado también con la asistencia del párroco del Santuario Nuestra Señora del Pilar, Pedro Juárez, y la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Pilar, Isabel Sánchez López. Ambos han agradecido al Ayuntamiento la iniciativa con el objetivo de dotar mayor visibilidad a la fiesta y lograr que sea declarada de Interés Turístico Autonómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad