El belén municipal de Orihuela se ubicará en la caseta que ocupó la antigua oficina de Turismo en la Plaza Teniente Linares, con el fin de no entorpecer las actividades programadas en La Lonja y que las familias puedan visitarlo con tranquilidad. Por ello, la Concejalía de Festividades ha emitido un informe en el que establece que, de conformidad con el pliego de prescripciones técnicas y el Informe ‘Propuesta del Órgano Gestor’, «la ubicación era en el edificio La Lonja de Orihuela, pero debido a causas sobrevenidas se hace necesario reubicar dicho belén municipal. En concreto, por advertirse por esta Concejalía que existen un conjunto de actividades en el edificio La Lonja que imposibilitan ubicar el belén en ese espacio. Por ello, es necesario modificar su ubicación a la antigua oficina de Turismo de esta ciudad de Orihuela”.
Continúa el informe indicando que las actividades que están programadas llevar a efecto en el reseñado edificio de La Lonja son, entre otras, Jornada de Ciencia y Tecnología, obra de teatro infantil, Festival de Navidad de la Escuela de Música ‘Mariano Rogel’, talleres de lettering, Cine forúm, Concierto Piccolo Violín, Cross Nocturno con entrega de dorsales y acto aniversario Colegio Oleza.
También se indica que «esta modificación, respecto a la ubicación del belén municipal, no constituye una variación sustancial del contrato y no implica modificación económica alguna». Este cambio ya se le ha notificado a la empresa adjudicataria.
La nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento de Orihuela con respecto a este cambio de ubicación no señala la fecha prevista para su inauguración, aunque ya es conocido que el encendido del alumbrado navideño y la inauguración del belén municipal coinciden en la fecha, tal como sucedía el pasado año el 2 de diciembre de 2022 en la Plaza Nueva, en la Calle San Pascual.
La empresa adjudicataria del montaje del belén municipal tras presentar una oferta por importe de 16.912 euros ya ha comenzado el trabajo de un belén que deberá representar al menos una decena de escenas bíblicas con las piezas que son propiedad del Ayuntamiento de Orihuela.