
El centro de mayores ‘Virgen de Monserrate‘ de Orihuela acogerá el XIX Maratón de Donación de Sangre que tendrá lugar este viernes de 16.30 a 20 horas y el sábado, de 9.30 horas a 13.30 horas. El concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha anunciado este evento recordando que “donar sangre es salvar vidas, es donar vida”, y ha remarcado que cualquier persona puede necesitar una transfusión de sangre en algún momento de su vida, de ahí la importancia de donar sangre. “La sangre no se puede fabricar, por lo que es un bien importante y tenemos que concienciarnos en aportar esa gota que salva la vida”, ha dicho Quesada, quien ha animado a la ciudadanía de Orihuela y del resto de la Vega Baja «a que participen en el maratón». No obstante, ha recordado que también es importante seguir donando sangre durante el resto del año, «puesto que cada día se necesitan 250 donaciones para cubrir la demanda de sangre en la provincia de Alicante».
Por su parte, Mabel Ortiz de Salazar, hematóloga jefa del hospital Sant Joan d’Alacant, ha destacado que la donación «es un acto muy generoso y muy sencillo”. Como ha señalado, “con cada donación, podemos salvar tres vidas”. Ortiz de Salazar ha hecho un llamamiento especial a la gente joven «para que se acerquen a donar».
Los requisitos para donar sangre son: ser mayor de 18 años, no ir en ayunas y estar bien de salud. No obstante, el personal sanitario puede informar a los interesados que quieran donar y que no estén seguros de poder hacerlo, por lo que la hematóloga ha animado a estas personas «a que vayan al centro ‘Virgen de Monserrate’ y consulten con ellos antes de desechar la idea».