La 67ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha mostrado en la velada que marca el ecuador su versatilidad y capacidad de reinvención en las particulares circunstancias actuales de la pandemia, poniendo en escena, atípico en su configuración, un espectáculo que, con la habanera como protagonista, va más allá de lo que en sí mismo se conocía en un evento coral como éste.
En este recital con el título ‘Cuéntame y cántame una habanera’ se ha podido escuchar cómo sus textos musicalizados al dos por cuatro han sido declamados por la televisiva y teatral actriz María Galiana, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. El toque extraordinario ha llegado con la participación en diversos momentos del coro Sinfonía de Torrevieja, surgido en la Escuela Coral Municipal, que ha hecho gala de la cantera coral de la ciudad. Juntos han configurado una velada totalmente diferente a lo que se conoce en el certamen.
De esta manera, Galiana ha subrayado que con este espectáculo ha comprendido mucho mejor este género, siendo un lujo poder participar en un certamen como el de Torrevieja, de fama mundial. Asimismo, Santana ha explicado la felicidad que sentía por poder ofrecer este recital, máxime cuando ya había conocido el certamen, pero en una experiencia anterior como coralista.
Dos coros de exhibición
En el encuentro de esta pasada noche han arropado al certamen los representantes de la Asociación Española de Directores de Coro (ADECORO), como su presidente y su directiva, quienes han coincidido en señalar que se sienten orgullosos de poder aportar su labor a la cita coral de referencia mundial en el género de la habanera, por lo que han anunciado que se están esbozando proyectos de futuro que serán un nuevo impulso para ediciones venideras.
Para la velada de este próximo jueves 22 de julio se tendrá de nuevo sobre el Tornavoz, tras dos años de ausencia, al coro Maestro Casanovas, así como al de Voces Graves Quercus Robur de Villarrobledo (Albacete).