Compartir
Twitear
Enviar
Toda la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa será presentada en la próxima edición de FITUR

El Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja que se celebra en Almoradí ya es, de manera oficial, Fiesta de Interés Turístico Autonómico tras la resolución de la Generalitat, siendo Almoradí el primer municipio de la Comunidad Valenciana reconocido con este título honorífico este 2023. «Una satisfacción ya que en el anterior año sólo se otorgaron un total de diez distinciones de estas características”, como reconoce la alcaldesa, María Gómez.

El Congreso Nacional de la Alcachofa ya es Fiesta de Interés Turístico Autonómico
Almoradí presentará en FITUR toda la programación para la nueva edición del Congreso de la Alcachofa./GM

El Congreso comenzó su andadura en 2012 gracias a una iniciativa de la Asociación de Restaurantes de Almoradí y del propio Ayuntamiento, pero la apuesta turística por este producto ya se inició a finales de los años sesenta, cuando Almoradí organizó las primeras semanas de la alcachofa, siendo entonces uno de los mayores productores de España, tras exponer los antecedentes la primera edil ha destacado que se culmina con este distintivo, “un trabajo de muchos años que ha contado con la implicación de muchas personas”.

Como ha manifestado la alcaldesa almoradidense, “ha sido un arduo trabajo de meses obtener este sello, tanto de la técnico de Turismo como del concejal del área, y se publicará en el Diario Oficial de la Comunidad en los próximos días, siendo un aliciente más para seguir preparando, con mayor ilusión si cabe, la próxima edición del congreso que se celebrará los próximos 4 y 5 de marzo”, un evento único que cada año atrae a miles de personas y que genera un fuerte impacto mediático y económico para el municipio.

El próximo día 18, en el mayor escaparate turístico del mundo, FITUR, será presentada toda la programación que se ha preparado para esta nueva edición del Congreso y que contará, como siempre, con muchas novedades. “Con el añadido de este nuevo reconocimiento, que va a suponer un importante reclamo turístico”, ha manifestado María Gómez.

 

Peculiaridades

Almoradí suma a este reconocimiento autonómico, las fiestas de Semana Santa y Moros y Cristianos, de carácter local, y el Mercado Semanal de los sábados, que cuenta con un reconocimiento provincial.

El Congreso Nacional de la Alcachofa ya es Fiesta de Interés Turístico Autonómico
El reconocimiento ha sido otorgado por algunas peculiaridades diferentes a otras fiestas./GM

Por su parte, el concejal de Turismo, José Antonio Latorre, ha detallado algunas de las razones y peculiaridades por las que ha sido otorgado dicho reconocimiento, «un proceso en el que han tenido que demostrar que este evento, más allá de ponencias, música, degustaciones o menús en torno a la alcachofa, cuenta con originalidad y con actividades diferentes a otras fiestas gastronómicas de este tipo en la Comunidad Valenciana».

Según el edil, “la verdad es que lo teníamos muy fácil, ya que a su vertiente gastronómica se une un encuentro de peñas y asociaciones etnográficas que llevan a cabo desfiles, demostraciones y exhibiciones tradicionales en torno a nuestras raíces, y por supuesto, a la alcachofa”.

 

Cultura y arte

Además, el concejal de Turismo ha recordado que el Congreso Nacional de la Alcachofa cuenta con una programación dedicada a la Cultura y al Arte, «que muestra un punto de vista distinto de la alcachofa». Por poner algunos ejemplos, en la pasada edición se llevó a cabo la exposición ‘Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa’, y en la próxima se realizará la exposición ‘La alcachofa y otras artes‘, por parte de la asociación de creativos y artistas ‘A la Vega Arte‘.

Latorre ha señalado que también cuenta con la originalidad de una extensa programación dirigida a los niños, como es la Olimpiada Escolar de la Alcachofa, «que organizamos junto a la marca ‘Alcachofa Vega Baja‘, además de ser, posiblemente, el único evento de estas características que se celebra de manera simultánea, compartiendo el mismo espacio en el centro urbano con el Mercado Semanal, declarado también de Interés Turístico«.

El concejal de Turismo ha resumido que éstas y otras cuestiones, «han sido fundamentales para obtener este reconocimiento que es un éxito de todos: asociación de restaurantes, hosteleros, asociaciones y peñas, la marca ‘Alcachofa Vega Baja‘, y por supuesto, también de los medios de comunicación que dan difusión a este evento”.

 

 

 

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad