Esta valoración hace referencia a la decisión que anunciaba el Gobierno Local el pasado martes 30 de junio de desestimar la solicitud de reversión cursada por la Fundación Pedrera en relación con el Palacio Sorzano de Tejada y de obtener de nuevo la propiedad del edificio que los propietarios pedían al Ayuntamiento, al no haber cumplido con las condiciones de la cesión que quedan reflejadas en el convenio firmado en 2010
El Grupo Municipal Socialista de Orihuela señaló el pasado viernes 3 de julio que «la falta de diálogo del Gobierno local provocará la pérdida del espacio museístico del Palacio Sorzano de Tejada«.
Esta valoración hace referencia a la decisión que anunciaba el Gobierno Local el pasado martes 30 de junio de desestimar la solicitud de reversión cursada por la Fundación Pedrera en relación con el Palacio Sorzano de Tejada y de obtener de nuevo la propiedad del edificio que los propietarios pedían al Ayuntamiento, al no haber cumplido con las condiciones de la cesión que quedan reflejadas en el convenio firmado en 2010.
De esta manera, la portavoz socialista, Carolina Gracia, explicó que el conflicto entre el Ayuntamiento y los dueños del Palacio es una muestra más de la desidia política en la que conviven Ciudadanos y Partido Popular. Como aseguró la edil «esto no hace más que reflejar la falta de proyecto en común que como Gobierno debieran tener para y por Orihuela, ya que ni siquiera en un tema que afecta a áreas de cada grupo son capaces de hablar y de hacer todo lo necesario para que Orihuela gane un espacio cultural como es éste».
Desde el PSOE quisieron valorar lo acontecido en la Junta de Gobierno Local del pasado martes, y es que, según aseguró Gracia la propuesta que se ha presentado desde Patrimonio para desestimar la solicitud efectuada por los propietarios «es tremenda, jurídicamente es débil y contiene un sumatorio de los gastos efectuados por el mantenimiento del edificio durante estos años, gastos que eran además de las obras, de las que ni se habla en el informe, condicionantes para que se efectuase la cesión del espacio pasado los cinco años desde su firma».
Denuncia en 2017
Además, según Gracia, «cuanto menos es curioso que el Grupo Ciudadanos se abstuviese como hemos sabido por la prensa, siendo Cultura una de las áreas afectadas«. Y es que desde el PSOE recuerdan que ya en 2017 los propietarios registraron un documento en el que ya denunciaban por incumplimiento el convenio y «hasta ahora la edil de Cultura lo único que ha hecho es responsabilizar a su socio de Gobierno pero nada más, eso sí, no ha dejado de organizar ni programar eventos en dicha instalación«.
Por tanto, el PSOE lamenta que esta cuestión se judicialice y que además de «haber dejado perder la oportunidad de que ese inmueble sea cedido al Ayuntamiento, nos vaya a costar dinero de todos los oriolanos, por la desidia del Gobierno local«. Gracia manifestó «que ha habido dinero para lo que han querido y que han aprobado hasta tres presupuestos, incorporado remanentes y hasta vendido suelo municipal y en vez de acometer las obras, lo único que ha pasado es que han dejado perder la oportunidad de ampliar nuestra oferta museística«.