El IVAJ (Instituto Valenciano de Juventud) ha reconocido el martes 26 de enero en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Juventud el trabajo de 35 entidades de la Comunitat Valenciana que han realizado medio centenar de proyectos para el programa Erasmus+ Juventud en 2020, entre los que se encuentra el elaborado por el Ayuntamiento de Benejúzar.
Después de haberse realizado dos convocatorias de proyectos durante este año, en la tercera ronda con una dotación de 305.983 euros, se aprobaron un total de 17 proyectos, ocho en la categoría de intercambios juveniles, en la que está el del Consistorio de Benejúzar; siete en el apartado de movilidad de trabajadores de juventud y dos, a la acción diálogo de la juventud, contactos entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud.
Mientras que en la primera ronda de 2020 se concedieron un total de 14 proyectos de Erasmus+ Juventud: ocho de intercambios juveniles, cinco proyectos de movilidad de trabajadores de juventud y uno de diálogo de la juventud, en la segunda convocatoria se dio luz verde a un total de 20 proyectos: diez de intercambios juveniles, cinco de trabajadores de Juventud, tres de asociaciones estratégicas y dos proyectos de dialogo de la juventud.
Pandemia
El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha valorado el trabajo de las entidades de la Comunitat Valenciana participantes en el programa, y ha destacado que «incluso con las dificultades de este tiempo de pandemia global se ha obtenido un total de 51 proyectos de Erasmus+ Juventud, en las tres convocatorias de 2020, por parte de 35 entidades».
La dotación económica de 2020 en las tres rondas de proyectos Erasmus+ Juventud asciende a 1.069.392 euros. En ese aspecto, destacan los intercambios juveniles, con 490.018 euros; las asociaciones estratégicas, con 259.455 euros; la movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud con 250.365 euros y el diálogo de juventud, al que se le han asignado 69.554 euros.
Martí ha participado de forma telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Juventud, en la que se aborda la coordinación entre la Agencia Nacional y las comunidades autónomas en los programas Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad para el nuevo marco financiero de la Unión Europea 2021-2027.