El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado este sábado 29 de abril la Casa Museo Miguel Hernández, junto a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia; la subdelegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador; concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Corporación municipal.
Una visita que ha comenzado en la Puerta de la Olma, pasando por la calle Adolfo Clavarana, donde el ministro ha podido disfrutar de la belleza de la fachada del Colegio Diocesano Santo Domingo hasta llegar a la Casa Museo Miguel Hernández, donde ha firmado tanto en el libro de visitantes como en el de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Orihuela.
Iceta ha agradecido en su escrito «la dedicación de todas aquellas personas que conservan la memoria de un poeta universal que vivió en esta casa donde forjó su carácter y el alma de su obra», y ha reconocido «el compromiso del Ayuntamiento de Orihuela y de toda su ciudadanía con la preservación de la memoria histórica y el compromiso con la cultura como factor imprescindible de convivencia y progreso social».
Obsequios
La alcaldesa, que ostenta la Concejalía de Memoria Histórica creada cuando asumió el mandato hace un año, ha agradecido a Iceta su visita «que nace de la invitación que le hice el pasado 9 de marzo en la Universidad de Alicante. Sin duda, el ministro, emocionado, ha sentido al poeta cerca, en su casa, en su higuera».
El Ayuntamiento le ha entregado un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández y ejemplares de libros y colecciones, como el facsímil de ‘El Gallo Crisis’, ‘Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados’, ‘Vigencia de Miguel Hernández 80 años después (1942-2022)’, uno sobre el pintor Joaquín Agrasot y poemarios ganadores del Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’.