Compartir
Twitear
Enviar
El primer edil ha hecho hincapié en la importancia que supone "tener un pabellón en esta feria, poder hablar de la huerta de Orihuela y presentar toda la riqueza que tiene nuestro municipio y la comarca dando la oportunidad al sector agroalimentario de abrir mercados"
El municipio oriolano participará en la 10ª Exposición Internacional de las Flores de la ciudad china de Shangái representando a España
El alcalde Bascuñana anunció que Orihuela estará presente en el evento internacional./TCVB

El municipio de Orihuela participará del 21 de mayo al 2 de julio representando a España en la décima edición de la Exposición Internacional de Flores de Shangái, que se celebrará en la isla de Chongming de la ciudad china, bajo el lema ‘Blossom with Chinese Dream’ (‘Florecer con el sueño chino’).

El evento ha sido anunciado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que estuvo acompañado por los concejales de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Valverde; de Turismo, Mariola Rocamora; y de Comercio, Víctor Bernabéu, junto con el empresario chino Daniel Li, que ha actuado como intermediario, y el oriolano Juan José Sánchez Balaguer, gestor de la iniciativa. Así, el primer edil ha hecho hincapié en la importancia que supone «tener un pabellón en esta feria, poder hablar de la huerta de Orihuela y presentar toda la riqueza que tiene nuestro municipio y la comarca dando la oportunidad al sector agroalimentario de abrir mercados«. También ha destacado que «somos la única representación que va a tener España«, por lo que «Orihuela estará con otras ciudades europeas de gran renombre«.

 

El municipio oriolano participará en la 10ª Exposición Internacional de las Flores de la ciudad china de Shangái representando a España
La feria de 10 kilómetros cuadrados está instalada en una zona de protección ecológica en la desembocadura del río Yantse./TCVB

‘Olimpiada’ del sector

Hay que tener en cuenta que la Expo de las Flores ‘Shangái 2021’, que está considerada en el país asiático la ‘Olimpiada’ del sector, supone el evento nacional de flores más grande y relevante de China con una superficie de 10 kilómetros cuadrados construida en la ‘perla brillante de la desembocadura del río Yantse’, Chongming, una importante zona de protección ecológica de Shangái. La organización espera recibir tres millones de visitantes durante los días de celebración de la exposición.

Por tanto, como ha asegurado Bascuñana, «esta oportunidad supone una gran responsabilidad porque estamos defendiendo y representando a España«, por lo que «nos ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat para que se pueda aprovechar esta oportunidad al cien por cien«. Otro de los aspectos que ha resaltado ha sido que «es un lujo contar con la iniciativa de oriolanos como Juan José Sánchez Balaguer, de mediadores de la comunidad valenciana y de los diseñadores de este pabellón que son profesionales también de Orihuela«.

 

Jardín-pabellón

Por otro lado, el edil de Agricultura ha explicado cómo fue todo el proceso, ya que la concejalía que dirige tuvo que presentar todo rápidamente para que «nuestra ciudad fuera la elegida«. Además, una vez que se supo que habían sido elegidos y «a raíz de ser preseleccionados, nos pidieron el diseño del ‘stand’ que realizó ‘Disena Studio’. Éste pasó a un comité evaluador por el que tuvimos que competir con otras ciudades de España y, por fin, el 18 de enero nos comunicaron que Orihuela iba a tener presencia en esa feria, y además sin coste alguno para el Ayuntamiento, porque la construcción del pabellón corre a cargo de la organización«.

El municipio oriolano participará en la 10ª Exposición Internacional de las Flores de la ciudad china de Shangái representando a España
La ciudad oriolana se dará a conocer en esta feria con un ‘stand’ de 500 metros cuadrados./TCVB

En este sentido, la presencia de la ciudad oriolana se hará visible en un jardín-pabellón al aire libre, de 500 metros cuadrados, en el que, como ha señalado Valverde, «el diseñador del ‘stand’ pretende acercar la huerta de Europa, ese jardín que es Orihuela, no sólo con lo visual sino también con el tacto y el olfato«, bajo el lema ‘Orihuela, ciudad entre jardines’. Por tanto, «la idea es dotar de vida al ‘stand’ llevando frutas y verduras de temporada«, que conlleve a «poder mantener una reunión con empresarios de China que estén dispuestos a tener negocio con sus homónimos oriolanos con expectativas económicas y de fomento de empleo«.

Por último, el empresario Li ha manifestado que, a pesar de que ha sido «un trabajo difícil en época de pandemia«, esta feria ha conseguido reunir a las más importantes ciudades chinas, que compartirán espacio en el evento con Orihuela, además de Jeju (Corea), Auckland (Nueva Zelanda), Zuid Holand (Países Bajos), Vanuatu (Fiji), Quebec (Canadá), Or Tambo (Sudáfrica), Richmond y Liverpool (Gran Bretaña), Génova y San Remo (Italia) y Petah Tikva (Israel).

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad