Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
Este espacio cerrado durante más de 14 años acogerá en dos de sus tres salas de exposiciones abiertas al público diferentes objetos de entre el siglo VI a. C. y el III a. C.
El Museo Arqueológico municipal reabrirá sus puertas el próximo lunes 1 de febrero con piezas y hallazgos de sus yacimientos locales
El edil de Cultura, David Vives, y el alcalde de San Fulgencio, José Sempere, muestran el Museo Arqueológico./GM

El Museo Arqueológico municipal de San Fulgencio reabrirá sus puertas el próximo lunes 1 de febrero con piezas y hallazgos de los yacimientos locales de ‘El Oral’, ‘La Escuera’ y la necrópolis de ‘El Molar’.

Este espacio museístico, que ha permanecido cerrado durante más de 14 años, acogerá en dos de sus tres salas de exposiciones abiertas al público diferentes piezas de entre el siglo VI a. C. y el III a. C. y objetos, incluso, de origen griego, hallados en los tres yacimientos arqueológicos del término municipal.

El material se encuentra para que pueda ser visto por todos los vecinos e interesados que quieran visitar el museo en seis vitrinas acristaladas divididas en temas, como ‘Vida de ultratumba’, ‘El mundo mediterráneo’, ‘Arte: La alfarería’, ‘Cocinando alimentos’ y ‘Espacios domésticos’. Además, en esta sala se ha instalado una maqueta de un poblado íbero que data del siglo IV a. C., cuyos restos arqueológicos se han hallado en la cercana Sierra de la Mola. También habrá paneles explicativos sobre la cultura ibérica.

El Museo Arqueológico municipal reabrirá sus puertas el próximo lunes 1 de febrero con piezas y hallazgos de sus yacimientos locales
Las piezas proceden de los yacimientos arqueológicos de la localidad./GM

Situado en la plaza de la Constitución, el edificio del museo, en cuyo interior se ha realizado una serie de actuaciones de rehabilitación, está dividido en dos plantas. En la baja, se encuentra el laboratorio de investigación y la oficina, y el primer piso dispone de tres salas que se van a dedicar a exposiciones, dos de ellas para la colección permanente y la otra, más grande, para muestras itinerantes, no sólo de carácter arqueológico, sino también histórico.

 

Visitas

En la presentación del museo el concejal de Cultura, David Vives, que estuvo acompañado por el alcalde de San Fulgencio, José Sempere, manifestó que para sacarlo adelante «se ha hecho un gran labor de recuperación, de rehabilitación de los expositores y se van a seguir tomando medidas«. También añadió que técnicos del MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) ayudaron en la revisión de las piezas «para que estén todas en perfecto estado» y que el Ayuntamiento mantuvo una reunión con el director del MARQ, Manuel Olcina, quien ha ofrecido el apoyo de la institución y su colaboración para proceder a restaurar alguna de las piezas en caso de que fuera necesario.

El Museo Arqueológico municipal reabrirá sus puertas el próximo lunes 1 de febrero con piezas y hallazgos de sus yacimientos locales
El museo se encuentra situado en la plaza del Ayuntamiento./GM

El Museo Arqueológico podrá visitarse de manera gratuita siguiendo todas las medidas y protocolos de seguridad frente a la COVID-19. El horario de apertura será de lunes a viernes, desde las 9 a las 13 horas, y para acceder será necesario solicitar cita previa a través del teléfono de información municipal 966 79 40 20. También se ha habilitado la opción de solicitarlo a través de la sede electrónica municipal, a la que podrá accederse desde el siguiente enlace: https://sanfulgencio.sedelectronica.es/citaprevia.0.

 

Actuaciones

Tras haber sido inaugurado en 1995 y posteriormente haberse cerrado, la Concejalía de Cultura de San Fulgencio vuelve a abrir las dependencias del Museo Arqueológico, que, como indicó el edil del área, fue «desgraciadamente destinado en muchas ocasiones durante este tiempo [más de 14 años] a fines que poco han tenido que ver con su cometido«. Esta reapertura se produce después de haberse llevado a cabo una serie de actuaciones para «solucionar las deficiencias que presentaba», como reflejó el informe de los técnicos de la Conselleria de Cultura del pasado mes de octubre que daba cuenta del deficiente estado de conservación del conjunto museístico. Ante esto, «el equipo de gobiernomanifestó Vivesreaccionó y se puso en marcha, informando también a los miembros de la oposición, para elaborar un plan de actuaciones lo antes posible y poder conseguir su recuperación«.

Posteriormente, como dijo el concejal, «tras consultar a nuestra arqueóloga municipal y demás expertos en la materia, se contactó con una de las empresas más prominentes en el sector como es ‘Rocamora Diseño y Arquitectura’ «. Este estudio será el que redactará los proyectos técnicos, a los que se ha destinado un presupuesto de 22.264 euros.

El Museo Arqueológico municipal reabrirá sus puertas el próximo lunes 1 de febrero con piezas y hallazgos de sus yacimientos locales
Los restos arqueológicos están en seis vitrinas acristaladas./GM

Por su parte, el alcalde de la localidad aseguró que «el museo requiere hacer dos proyectos técnicos, uno para la musealización y otro para acometer obras del recinto, lo que incluye eliminar humedades o acondicionar las paredes y el suelo, y estos importes saldrán íntegramente de las arcas del Ayuntamiento de San Fulgencio«.

De esta forma, entre las actuaciones que se han llevado a cabo en el museo se encuentran, como señaló el concejal de Cultura, «la limpieza del espacio y la preparación, colocación y etiquetado de las piezas de la exposición permanente tanto en castellano como en valenciano«, así como «la adquisición de los recipientes adecuados para la conservación de los restos arqueológicos, que, debido a su material, permiten una mejor preservación de las piezas que no vayan a ser expuestas». También se han realizado mejoras en la seguridad del edificio con la colaboración de la Policía Local de San Fulgencio, al haber aportado su sistema de vigilancia con cámaras, y cuyos agentes ayudarán a controlar el acceso al mismo, ya que están sus dependencias adyacentes al museo.

Asimismo, Sampere indicó que «se ha recibido confirmación desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de que no se nos va a quitar la condición de museo ni se nos dejará fuera del Sistema Valenciano de Museos, gracias a los compromisos y actuaciones realizadas, que permitirán su puesta en marcha de una manera casi inmediata«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad