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La edil de Igualdad, Almudena Baldó, explicó en la presentación del informe que, aunque el número de atenciones con respecto al año anterior disminuyó coincidiendo con los meses del confinamiento, el número de llamadas al teléfono 016 aumentó en este periodo concreto

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) de la Concejalía de Igualdad atiende a casi 80 mujeres durante este año 2020El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG), dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, ha atendido durante este año 2020 a un total de 79 mujeres, de las que 71 han utilizado el servicio de una forma amplia, es decir, con atención psicológica, social laboral, derivaciones a otros servicios especializados, entre otras, mientras que ocho han requerido sólo información, orientación o asesoramiento puntual.

Estos datos del 25 de noviembre del pasado año hasta el de éste suponen, como explicó en la presentación del informe de SEMAVIG la edil de Igualdad, Almudena Baldó, una disminución del número de atenciones con respecto al año anterior «condicionado a los meses del confinamiento que, pese a que ha habido menos denuncias y asistencias, no significa que no haya habido violencia«, ya que, «de hecho el número de llamadas al teléfono 016 ha aumentado en este periodo concreto». Los meses que más mujeres han sido atentidas han sido el de diciembre pasado y el octubre de 202o con 10 en cada uno, seguido por junio y julio, con nueve.

Con respecto a otros datos concretos del informe, la concejala destacó que el rango de edad de las usuarias más alto es el de 31 a 40 años, con el 28,9%, seguido por el de 41 a 50 años. También hizo hincapié en que «este año no se ha atendido ninguna mujer menor de 18 años, lo que no implica que no haya habido casos, si no que no se han denunciado o que pueden haber retirado la denuncia».

 

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) de la Concejalía de Igualdad atiende a casi 80 mujeres durante este año 2020Procedencia

En relación al lugar de residencia de las usuarias de este servicio municipal, el 39,1% reside en el centro de Orihuela, el 30,4% en alguna de las pedanías oriolanas y el 30, 4% en la costa. Por otra parte, pese a la idea extendida de que esto es algo que les pasa a las mujeres inmigrantes, el grupo mayoritario es de nacionalidad española, el 53,6% de ellas, mientras que el 26,1% es de algún país europeo, el 13% procede de Latinoamérica y el 7,3% de las mujeres viene del continente africano.

Otro de los datos del informe del SEMAVIG hace referencia al estado civil, por lo que el 45% de las usuarias es soltera, el 33,3% está casada y el resto, divorciada. La mayor parte de las atendidas, un 63,7%, tiene un hijo o dos. En cuanto al vínculo con el agresor, Baldó destacó que el 27,5% de las mujeres tiene pareja con convivencia, mientras que predominan las atendidas que llevan más de 11 años de relación, seguidas por la que tienen entre siete y diez años y las de entre un y tres años.

En el informe también se ha tenido en cuenta el tipo de formación y la situación laboral de las 71 usuarias. Según los estudios, se tiende a pensar que la violencia de género es algo que ocurre a mujeres con bajos recursos y con pocos estudios, pero ser víctima no depende de ello totalmente. Si bien es cierto que el grupo mayoritario es el de usuarias con estudios primarios (28,2%) y el que menos, las que no los tienen (4,22%), el resto de los grupos está bastante igualado (entre el 14 y el 16%), incluyendo las que tienen estudios universitarios (18,31%).

 

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) de la Concejalía de Igualdad atiende a casi 80 mujeres durante este año 2020Situación laboral

En cuanto a la situación laboral, el 63% de las mujeres estaba en situación de desempleo, lo que da la idea de la mala situación económica que atraviesan, ya que los propios maltratadores suelen ser los que ponen muchas trabas para que las usuarias puedan trabajar para así ser dependientes de ellos. El segundo grupo más mayoritario es el de trabajadoras por cuenta ajena, que representa el 23%, aunque la gran mayoría de ellas suelen tener contratos temporales o precarios.

Con respecto a otros datos, del total de las 71 mujeres que han utilizado el servicio 62 interpusieron denuncia, de las que 54 obtuvieron orden de protección y 17, no, mientras que nueve de las usuarias no denunciaron.

Para finalizar, la concejala de Igualdad mencionó los datos de teleasistencia móvil, recurso que consiste en un dispositivo móvil que permite la geolocalización de las víctimas para una mayor protección. El SEMAVIG ha tramitado durante este año 2020 un total de 38 teleasistencias.

 

Las actividades de este año se pueden ver en la agenda cultural del miércoles 25 de noviembre pinchando aquí.

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