Este sábado 17 de diciembre la podremos ver arriba de un escenario. La actriz oriolana Elena Rayos vuelve a su ciudad natal para representar junto a sus compañeros de reparto, César Sarachu y Daniel Albaladejo, ‘Reikiavik’, de Juan Mayorga. Será a las 20,30 horas en el Teatro Circo de Orihuela.
Están que no paran, pero ‘Todo Cultura Vega Baja’ ha podido charlar durante unos minutos con Elena Rayos, que nos ha atendido a las mil maravillas. Viaja por toda España y parte del extranjero, pero sigue siendo tremendamente cercana y amable. Asegura que nunca se había imaginado siendo actriz, pero su carrera la ha llevado a participar en varias series de televisión, como, la todavía sin estrenar ‘Pulsaciones’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Cuéntame’, o ‘Al salir de clase’, en cortos como ‘Avería’ o ‘El método existencial’ y en la película ‘Leo’, de José Luis Borau.
Pregunta: ¿Has actuado desde pequeña en obras de teatro? ¿Sabías desde niña que lo tuyo era ser actriz?
Elena Rayos: No, en el colegio hice teatro, pero no pensé en ningún momento dedicarme a ello. Nunca he sido la típica niña artista de la familia… para nada, he sido todo lo contrario. Siempre, de hecho cuando dije en mi casa que quería presentarme a las pruebas de arte dramático, no me creyeron… y cuando dije que había aprobado me creyeron menos…
P.: ¿Cómo fue que decidieras ir a Madrid y empezar allí en la Escuela de Arte Dramático de Madrid?
E. R.: Empecé a estudiar Arte Dramático en Murcia y pensé que lo mejor sería terminar en Madrid, Alejandro ya estaba trabajando allí con Miguel Narros y pedí un traslado de expediente. De las mejores decisiones que he tomado en mi vida, la verdad.
P.: Desde 1997 has trabajado en el mundo del escenario y participado en unas 18 obras, la mayor parte de teatro clásico, ¿es en este tipo de obras donde te sientes más a gusto?
E. R.: Sí, por suerte cuando salí de la escuela empecé con teatro clásico y una función te lleva a otra… la verdad, me gusta, me parece muy difícil el teatro clásico.
P.: Hace cuatro años recibiste el premio a la actriz relevación por ‘Farsas y églogas’, dado por la Unión de Actores ¿qué supuso para ti este premio?
E. R.: Bueno, un premio es un reconocimiento, no es más, quizás lo más importante es que te lo dan los actores. Por supuesto, es una alegría que alguien piense que mereces un premio, eso siempre.
P.: Además, también te dieron el premio Delirios de Mujer 2013 ¿lo recibiste con la misma ilusión que el anterior
E. R.: Sí ¡Éste fue una sorpresa! Los premios Moretti se celebran en Pedrajas de San Esteban, un pueblo de Valladolid, y lo organiza una gente maravillosa con muchísimo amor al teatro y fue toda una sorpresa. El siguiente año fui yo jurado de estos premios.
P.: ¿Conseguir premios es un aliciente para animarte a seguir actuando?
E. R.: Bueno… el trabajo es más aliciente que los premios, yo prefiero tener trabajo, sinceramente.
P.: ¿Qué es ‘Reikiavik’? ¿Qué cuenta la historia?
E. R.: ‘Reikiavik’ cuenta la historia que pudo transcurrir en 1972 en el mundial de ajedrez en la capital de Islandia. Fue denominado el ‘match’ del siglo, ya que en plena guerra fría enfrentó a un norteamericano y un ruso por conseguir la primacía mundial. Juan Mayorga escribe esta obra y está interpretada por César Sarachu, Daniel Albaladejo y yo.
P.: ¿Y cómo ha sido trabajar con Juan Mayorga?
E. R.: Para mi ha sido muy importante trabajar con Juan, creo que es el dramaturgo del siglo XXI, y formar parte de una de sus obras es un verdadero honor. Encarnar a un personaje escrito y dirigido por Juan es -creo que para cualquier actor- un verdadero sueño. Me encanta formar parte de esas primeras direcciones de Juan Mayorga. Quiero pensar que volveremos a trabajar juntos.
P.: ¿Cómo ves la situación actual del teatro?
E. R.: Por desgracia, la situación actual es muy difícil, cada vez es más costoso para cualquier compañía poder acceder a un teatro. La programación es más precaria, las condiciones son peores, el IVA es muy alto. Nosotros con ‘Reikiavik’ estamos viviendo un momento como nunca he vivido antes, y sé que ésta no es la realidad. La realidad es que hay muchísimo paro, y que los actores no pueden vivir de su trabajo.
P.: ¿Qué le dirías a un joven de la comarca de la Vega Baja, por ejemplo, que se quiera dedicar al mundo de la interpretación, bien sea teatro, cine, televisión?
E. R.: Soy muy mala dando consejos… Cada cual tiene que luchar por lo que le gusta en la vida. Esta profesión es muy dura, no es ningún capricho, exige mucha disciplina, mucho respeto por el trabajo y hay momentos muy difíciles, muy dolorosos. A veces es una profesión injusta, no trabajan siempre los mejores…
P.: ¿Qué proyectos de futuro tienes?
E. R.: En febrero hago ‘Himmelweg’, con una compañía catalana. Es un texto espectacular de Juan Mayorga.