Tras su proclamación como nuevo presidente durante la asamblea anual de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela ‘Santas Justa y Rufina’, celebrada este domingo en La Lonja, Enrique Riquelme Terrés, ha presentado a los miembros de su Junta Directiva compuesta por Juan Martínez como vicepresidente primero, José Manuel Ramón como vicepresidente segundo, Pedro Zapata como secretario y Pedro Deltell como tesorero. Un organigrama que supone la primera novedad de esta nueva etapa al introducir una segunda vicepresidencia.
Lo ha hecho ante los medios de comunicación recordando los cuatro apartados en los que va a fundamentar su gestión al frente de la asociación festera durante los próximos cuatros años y que se han sintetizado bajo el lema ‘Tú eres la Fiesta‘.
Por un lado, Riquelme apuesta por incentivar la participación no solo de los festeros en los eventos y actividades que se organicen a lo largo del año, más allá de la agenda propia de la Fiesta, sino en los propios órganos de dirección de la asociación. Por otro lado, fomentar el espíritu festero y que la Fiesta se convierta en un elemento que una a todos los oriolanos, ya vivan en el casco, las pedanías o la costa, «ya que, actualmente el colectivo festero lo forman poco más de 3.500 personas, apenas un 10% de la población del casco urbano de Orihuela».
En opinión del ya presidente festero, «es importante lograr aumentar el sentimiento de pertenencia a la asociación de los miembros de las diferentes comparsas, así como el proyectar actividades con las que lograr que los jóvenes se impliquen en la Fiesta, no sólo en lo que tenga que ver con las noches en las kábilas y cuarteles. Se trata fundamentalmente de sembrar un espíritu festero y de compromiso con la Fiesta».
Otro de los grandes objetivos de Riquelme pasa por impulsar el crecimiento de los Moros y Cristianos oriolanos, especialmente en el bando Cristiano, «y hacerlo de una manera sostenible para asentarse con fuerza en la sociedad oriolana a todos sus niveles: social, cultural, económico, etc».
El último de los objetivos de la nueva Junta Directiva pasa por actualizar la gestión de la propia asociación, incrementando su digitalización y, especialmente, «aspirando cada año a una mayor independencia y eficiencia económica».
Con respecto a la iniciativa para lograr la declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela, el nuevo presidente ha asegurado que desde la asociación se va a continuar colaborando estrechamente con el Ayuntamiento »que es responsable de tramitar el expediente para lograr ese objetivo». En este sentido, recuerda que »conseguirlo no es sencillo, ya que también va a requerir de inversión para promocionar la fiesta en diferentes países con el fin de cumplir con los requisitos que exige la obtención de este reconocimiento».