La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela cambiará de responsables en apenas dos semanas, cuando se realice el relevo de los cuatro cargos que componen su Junta Directiva Central tras la asamblea general convocada para el domingo 10 de noviembre.
Una única candidatura, con el lema ‘Tú eres la Fiesta’, aspira a ponerse al frente. Se trata de la encabezada por Enrique Riquelme Terrés, Embajador Moro 2018 y comparsista de los Moros Viejos de Abén-Mohor. Aunque no será necesario realizar ningún tipo de votación, tras el anuncio del actual presidente, Manolo Ortuño y Junta Directiva de no aspirar a la presidencia, Riquelme ha animado a los festeros y festeras a acudir a la asamblea, «porque es uno de los actos más importantes que la asociación realiza cada año y al que apenas asisten unas cuantas personas”.
Enrique Riquelme ha aprovechado para dar a conocer las líneas básicas de su proyecto festero, cuyo objetivo último es hacer crecer la Fiesta de Moros y Cristianos. “Es fundamental fortalecer y transmitir el sentimiento festero, y para conseguirlo necesitamos la implicación de todas las comparsas y de sus integrantes».
Incrementar la participación de las decisiones de la Junta Central a través de equipos de trabajo en los que se cuente con presencia de miembros de todas las comparsas, llevar la Fiesta a pedanías y costa haciendo también que su ciudadanía la conozca y animarlos a formar parte de ella, impulsar la comunicación asociación-comparsistas aprovechando las nuevas tecnologías e implicar también al tejido asociativo y cultural de la ciudad, son algunas de las iniciativas que se pretenden desarrollar.
Además de la participación, para Riquelme es imperativo modernizar la asociación a través de la digitalización, “y para eso queremos implicar al talento joven que hay en nuestras comparsas, que es mucho”. En el ámbito social y económico, se trabajará para finalizar las normas internas del colectivo festero que están en proceso, como los estatutos y reglamentos internos, y se pondrá en marcha una nueva estrategia económica. Y por supuesto, para crecer, es necesario mirar hacia el bando de la Cruz, por lo que en el proyecto de Enrique Riquelme está el diseño de acciones de apoyo social a las comparsas cristianas para impulsar el aumento de socios.
A Riquelme le acompañan en esta andadura otros tres festeros, dos de ellos pertenecientes al bando cristiano: Juan Francisco Martínez Martínez, de Caballeros del Rey Fernando como vicepresidente y Pedro Zapata Bombín, de Piratas Bucaneros y Contrabandistas como secretario, y un integrante del bando moro, de Moros Almohábenos, Pedro Deltell Sarrió, quien aspira a ocupar el cargo de tesorero. “Nosotros somos las cuatro caras visibles, pero estamos formando un equipo mucho más amplio”, ha dicho Riquelme, quien ha añadido que precisamente otro de sus objetivos es trabajar para impulsar la presencia femenina en los órganos de dirección de la fiesta.
Para finalizar, el candidato a la presidencia ha explicado que seguirán adelante con otros proyectos puestos en marcha por la actual Junta Directiva Central, a la que ha aprovechado para felicitar por su labor al frente de la fiesta.