La X Feria Internacional de las Flores, que se celebra hasta el 2 de julio en la isla de Chongming de la ciudad china de Shanghái, ha abierto hoy, viernes 21 de mayo, sus puertas con un acto inaugural en donde el pabellón de Orihuela que representa a España ha causado admiración e interés a todos los asistentes.
Hasta el pabellón oriolano se han acercado, entre otras personalidades, el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, y el presidente de la Asociación de Flores de China, Jiang Zehui. Ante la imposibilidad de viajar directamente a la ciudad del país asiático desde Orihuela, debido a la pandemia, el Ayuntamiento oriolano ha contactado, gracias a las gestiones del interlocutor entre los dos países, Daniel Li, con una perfecta conocedora del municipio, Moran Shi, que estará permanentemente en el pabellón. Con un currículum inmejorable Shi es experta en Comunicación Intercultural, Medios de Comunicación y Entretenimiento y en la organización de festivales internacionales. Además, hizo un máster de cine y televisión por la Universidad Carlos III de Madrid, es licenciada en Artes por la Universidad de Jinan, ha sido productora de innumerables películas y documentales y es organizadora del Festival Internacional de Cortos sobre Carnaval en España.
Como ya comentaba Li, por el pabellón de Orihuela van a pasar, a lo largo de los días que dure la feria, las más importantes ‘influencers’ chinas e incluso se leerán poemas de Miguel Hernández que han sido traducidos al chino. El objetivo es que la ciudad oriolana se conozca en el país asiático, además de promocionar los productos de su huerta y descubran la riqueza de su patrimonio, uno de los aspectos que más les interesa a los ciudadanos chinos, sumado a la oferta de sol y playa.
‘Florecer con un sueño chino’
El lema que alberga esta edición de la feria de Shanghái, ‘Florecer con un sueño chino’, ha sido elegido por las autoridades del país asiático a conciencia, al coincidir con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China. La exposición abarca más de 589 hectáreas y allí se dan cita las más importantes empresas y asociaciones hortícolas del mundo para exhibir cerca de 30 millones de flores y más de mil variedades. La flor de Orihuela será la de la huerta que le rodea, así como el color de sus frutos.
En la exposición de este año habrá más de 189 pabellones, con 180 jardines al aire libre y 64 exposiciones interiores. Se trata de la mayor de todas las ediciones, en extensión y en el número de expositores, como así lo ha indicado en el acto inaugural el alcalde de Shanghái, quien ha destacado que albergar la exposición de flores es un impulso para el desarrollo ecológico de la ciudad que dará paso a que Chogming sea la isla ecológica más importante del mundo. «Haremos de la exposición un buen ejemplo de sostenibilidad y cooperación tanto dentro como fuera de China», ha señalado el máximo mandatario de la localidad.
Hay que recordar que el proyecto de Orihuela fue seleccionado para representar a España en esta feria y son los organizadores los que financian todo el pabellón, así como su construcción y decoración. Este proyecto es ya hoy una realidad que no habría sido posible sin el trabajo de las concejalías de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, del experto internacional Daniel Li y del impulsor del proyecto, Juan José Sánchez Balaguer.