Albatera, evento: Actividad ‘Albatera camina’, dentro de los actos del Día Mundial del Corazón organizados por la Concejalía de Sanidad
Localización: Centro de salud de Albatera (Carretera Hondón de los Frailes)
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Albatera y el área de Enfermería del centro de salud de la localidad organizan el martes 26 y el jueves 28 de septiembre y el martes 3 de octubre diferentes actividades de concienciación que se van a desarrollar por el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre.
De esta manera, con estos actos se quiere informar sobre la prevención tanto de las patologías asociadas como de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón o cardiovasculares, ya que son, actualmente, la primera causa de mortalidad en el año 2023.
La Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud decidieron establecer un día al año con la finalidad de sensibilizar a la población de la importancia de los factores de riesgo que perjudican a la salud del corazón.
El programa de actos es el siguiente:
– Martes 26 de septiembre, 9,15 horas: Actividad denominada ‘Albatera camina’ en el centro de salud.
En esta actividad para todo tipo de edades se realizarán unos primeros ejercicios de calentamiento, se hará un recorrido de una media hora caminando y se acabará con unos ejercicios de estiramiento.
Se debe llevar ropa cómoda, agua y gorra.
– Jueves 28 de septiembre: Mesa informativa para dar a conocer los factores de riesgo que inciden negativamente en la salud del corazón junto al Ayuntamiento.
Las enfermeras tomarán la tensión arterial, harán una medición del perímetro abdominal y calcularán el índice de masa corporal. Además, entregarán folletos informativos sobre enfermedades cardiovasculares, entre otras.
– Martes 3 de octubre, 19 horas: Charla coloquio sobre la patología cardiaca en el edificio 3 de Abril.
En la conferencia se hablará de cómo reconocer los signos y síntomas de la patología cardiaca y, sobre todo, de uno de los factores más importantes, y es que la gran mayoría de pacientes que se trabajan en Atención Primaria son pacientes polimedicados, es decir, que consumen muchos fármacos, aquí sabrán qué interacción pueden existir entre ellos.