Localización

Almoradí

Fecha

03 Mar 2024
Expired!

Hora

14:30

Almoradí, evento: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja, dentro de los actos de 9º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de Turismo

Localización: Plaza de la Constitución de Almoradí

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí, con la colaboración de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura, organiza la novena edición del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, desde el sábado 2 al domingo 3 de marzo, con más de una treintena actividades, como exhibiciones, exposiciones, talleres, desfiles, ponencias, ‘show-cooking’, degustaciones, actuaciones y ‘torrá’ popular, en el recinto ferial de 10.000 metros cuadrados de la plaza de la Constitución.

(El programa completo se puede ver más abajo)

Además, la Asociación de Restaurantes de Almoradí organiza del lunes 4 al viernes 8 de marzo la Muestra Gastronómica en 5 restaurantes y los actos previos se desarrollarán del jueves 29 de febrero al viernes 1 de marzo, con la Olimpiada escolar de la alcachofa, una exposición y un encuentro gastronómico con ponencias para todos los públicos.

Este evento gastronómico y festivo declarado de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana, bajo el lema ‘Que no te lo cuenten’, dado que es un evento más que consolidado, pero cada vez más solicitado, la Concejalía de Turismo ha previsto una novena edición con novedades para dar cabida a todos los públicos y hacer de esta cita una experiencia única.

 

El programa de actividades es el siguiente:

Almoradí, evento: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja, dentro de los actos de 9º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoDomingo 3 de marzo

10 horas: Apertura del recinto ferial de la plaza de la Constitución.

– 10 a 23 h.: Ruta ‘Tapea con alcachofa’ con 9 bares y restaurantes en las carpas de la plaza de la Constitución.

Los participantes son la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Bar Kurruncho-La Mandarina (plaza Almoradí Ciudad y Servicios), C & J Vinoteca (calle Cervantes, 9), Embutidos ‘El parres’ (calle Perpetuo Socorro), Bar Murciano (avenida de Orihuela, 15), El Kiosko La Plaza Almoradí (plaza de la Constitución), Panadería ‘La roja’ (calle Ramón y Cajal, 10), Gastro & Blue Moon (calle San José, 52) y BarRestaurante ‘Casino’.

Se contará con la colaboración especial de la jornada con ‘Alicante Gastronómica Solidaria’.

Se realizará el acto de nombramiento de madrina de honor del congreso a la Estrella Michelín, Susi Díaz, la ‘chef’ del Restaurante ‘La Finca’.

– 10,30 h.: Exhibiciones y encuentros a cargo de la Agrupación Huertana del Bajo Segura y peñas invitadas, como Moto Abuela Club y Motopeña ‘Los Arcasiles’, en la plaza de la Constitución.

10,30 a 14,30 h.: Exposición con el título ‘Menjars de la terra’, basada en el legado gastronómico del reportero de ‘Información’, Antonio González Pomata, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

Está organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.

La muestra se podrá visitar hasta el sábado 11 de mayo de lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas.

Almoradí, evento: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja, dentro de los actos de 9º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de Turismo10,30 a 14,30 h.: Mercado artesanal y de cercanía en la zona de la calle Mayor.

Participarán Marca Territorio Vega Baja ‘Tu tierra y la mía’, la Frutería ‘La esquina’, la Marca Alcachofa de la Vega Baja, Agroverduras 2000, La Redonda de los Huertos, Hortofrutícola ‘3 puentes’, PanPijo Espacio Gourmet, Tribu Artesana Almoradí, Adiction Bakery y Bodegas Vega Segura.

La escritora Marta Ruiz ‘Martuja’ firmará ejemplares de su libro ‘Vega mágica’ en el ‘stand’ de ‘Vega Baja del Segura ‘Tu tierra y la mía’ en la calle Mayor.

11 h.: Taller infantil por la ONG ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ para una veintena de niños de 5 a 11 años en su ‘stand’.

No hay inscripción, serán los 20 primeros por orden de llegada.

11,30 h.: Desfile de entrada por peñas y asociaciones participantes con la diosa Cynara y la Sociedad Unión Musical de Almoradí desde la calle Tomás Capdepón hasta la esquina ‘Orange’ pasando por la plaza de la Constitución.

Según la leyenda, Zeus, al ver a una hermosa doncella llamada Cynara, se enamoró de ella y decidió llevársela con él al Monte Olimpo para convertirla en diosa. Pero Cynara echaba de menos a su familia y regresó a su isla. Zeus, enfurecido por el despecho, la convirtió en alcachofa.

Almoradí, evento: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja, dentro de los actos de 9º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de Turismo13 h.: Taller infantil por la ONG ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ para una veintena de niños de 5 a 11 años en su ‘stand’.

No hay inscripción, serán los 20 primeros por orden de llegada.

13 a 14,30 h.‘Showcooking’ con alcachofa de la Vega Baja en el escenario principal de la plaza de la Constitución.

En el evento participarán: 1.- ‘Showcooking’ con la Asociación de cocineros ‘ACYRA’ con Jesús Antonio Reyes y Javier Cadario, del ‘Cucú Gastrobar’, de Murcia; 2.- ‘Showcooking’ con la ‘Alcachofa de España’ con la escritora, ‘influencer’ y creadora de ‘Saboreanda’, María Albero; 3.- Cocina con el ‘chef’ Carlos Miralles, del Restaurante ‘Mar Blava’, de Benicarló, y ganador del concurso nacional del mejor plato con alcachofas de la Vega Baja; y 4.- Acto de reconocimiento y entrega del ‘Joyero de la alcachofa’ a la ONG ‘Alicante Gastronómica Alicante’.

14,30 h.: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja.

El precio-donativo será de 2,50 euros, que se destinará íntegramente a la ONG ‘Alicante Gastronómica Alicante’.

15 h.: Actuación en directo, con tardeo, del grupo ‘Blacknight Rockband’ en concierto en la plaza de la Constitución.

17 h.: Clausura del congreso.

 

Almoradí, evento: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja, dentro de los actos de 9º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoHasta el sábado 11 de mayo, de lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas: Exposición con el título ‘Menjars de la terra’, basada en el legado gastronómico del reportero de ‘Información’, Antonio González Pomata, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

La muestra está basada en el archivo documental del reportero del periódico ‘Información’, González Pomata (1926-1996), compuesto por más de 13.000 documentos gráficos que representan un fondo de incalculable valor, ya que muestra el trabajo de treinta años de recopilación de los saberes etnográficos, culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.

Uno de los objetivos de esta exposición es valorizar la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico alicantino a través de las obras y la figura del reportero.

La exposición, que está organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con la Fundación Mediterráneo, ha sido comisariada por la periodista y escritora gastronómica, Ángeles Ruiz, y la historiadora y responsable del centro ‘La Llum’, Mari Carmen Velasco.

 

Almoradí, evento: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja, dentro de los actos de 9º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoDel lunes 4 a viernes 8 de marzo: XIV Muestra Gastronómica de la Alcachofa con cinco restaurantes que ofrecerán menús con cinco platos, postre, bebidas y café.

Organizada por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, la gran cita con la gastronomía de la Vega Baja y, más concretamente, con la alcachofa tratada por manos de chefs de reconocido prestigio, que en Almoradí ya han logrado alcanzar el reconocimiento, sobre todo, en la temporada alta de esta hortaliza. La alcachofa les permite dar valor a sus cocinas con este elemento diferenciador y característico, y así convertirles en embajadores de la gastronomía con esta hortaliza a nivel nacional.

La combinación entre un gran producto y grandes cocineros con tradición en el tratamiento de la alcachofa han dado como resultado la consolidación de una cita muy esperada, que situó a Almoradí desde sus inicios a la vanguardia de la gastronomía.

Un año más esta asociación ha sabido innovar y crecer en sus recetas, haciendo de esta localidad un auténtico referente turístico gastronómico.

El precio de los menús será de 50 euros (IVA incluido).

Almoradí, evento: Degustación de paella gigante con alcachofa de la Vega Baja, dentro de los actos de 9º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoLunes 4 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante Silvino (avenida Príncipe de España, 8).

Platos: Crema de alcachofas con vieiras o una paletilla de cabrito lechal con alcachofas y cebollitas perla.

Reservas: tfno. 966 78 05 23

Martes 5 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante Angelín (Camino de Catral, 55).

Platos: Conejo al ajillo con alcachofas y guisado de pulpo con alcachofas.

Reservas: tfno. 965 70 08 78

Miércoles 6 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante ‘Los infantes’ (calle Dinamarca, 32, del polígono Las Maromas).

Platos: Alcachofas escabechadas con anchoas de Santoña y lomo de bacalao confitado con alcachofas.

Reservas: tfno. 965 70 06 17

Jueves 7 de marzoDegustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante ‘El buey’ (calle La Reina, 94).

Platos:Croquetas de bacalao y alcachofa con su pil-pil y gazpacho de atún y alcachofas, entre otros.

Reservas: tfno. 966 78 15 93

Viernes 8 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante ‘El cruce’ (Camino de Catral, 156).

Platos: Crema de turrón, alcachofas y jamón y pudín de cabrito confitado y alcachofas.

Reservas: tfno. 965 70 03 56

 

Contacto: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí (tfnos. 965 70 01 01/966 78 34 42)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad