Almoradí, evento: Exposición ‘Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa’ para conocer su historia y su significado en el municipio, organizada por la Concejalía de Turismo

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

11 May 2022

Hora

10:00 - 13:30

Localización

Almoradí

Almoradí, evento: Exposición ‘Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa’ para conocer su historia y su significado en el municipio, organizada por la Concejalía de Turismo

Localización: Sala de exposiciones polivalente del Ayuntamiento de Almoradí (plaza de la Constitución)

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura, ha programado desde el sábado 26 de marzo hasta el sábado 14 de mayo la exposición con el título ‘Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa’, que se podrá visitar de lunes a sábado, entre las 10 y las 13,30 horas en la sala polivalente del Ayuntamiento.

Almoradí, evento: Exposición 'Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa' para conocer su historia y su significado en el municipio, organizada por la Concejalía de TurismoEn esta muestra, que se inauguró el pasado sábado 26 de marzo durante la séptima edición del Congreso Nacional de la Alcachofa, los visitantes conocerán en detalle la historia de la alcachofa y por qué significa tanto en el municipio.

El título hace referencia a un conocido lema que en las décadas de los 60 y 70 sirvió de impulso y puesta en valor de la huerta de esta localidad. El eslogan aparece en numerosos trabajos escolares de los certámenes organizados con motivo de la Semana de la Alcachofa, y también fue rotulado en algunos de los camiones que recorrían las carreteras de Europa con productos de Almoradí.

La exposición se centra en la generación de los ‘baby boomers’,  hijos de la explosión demográfica nacidos aproximadamente entre 1957 y 1977 -periodo en el que nacieron 14 millones de bebés según el INE-; que crecieron con la televisión -primero en blanco y negro y más tarde en color- y que vivieron la lucha por los valores sociales. Es una generación que ha conocido la llegada del hombre a la luna, el nacimiento de las nuevas tecnologías, los móviles o los trasplantes de órganos.

Almoradí, evento: Exposición 'Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa' para conocer su historia y su significado en el municipio, organizada por la Concejalía de TurismoEn el devenir histórico de Almoradí es difícil encontrar dos décadas tan repletas de cambios políticos, urbanísticos, económicos, tecnológicos y culturales, aunque la exposición se centra principalmente en el proceso de mecanización de la agricultura y la vinculación de la localidad con la alcachofa.

Esta mecanización pronto demandó vehículos para el transporte de mercancías por los estrechos caminos de huerta, desde el bancal hasta los almacenes. Así, el motocarro se convirtió en una económica solución, un curioso y desaparecido vehículo que se puede ver en la exposición, en concreto, uno de la empresa madrileña ‘Trimak’ fabricado en 1962. También se podrá ver algunas antiguas bicicletas, pertenecientes a la colección privada de la Agrupación Huertana del Bajo Segura, y una moto Guzzi Hispania 65, la moto más vendida en España y que marcó la década de los cincuenta. Pero no serán estas las únicas piezas que se podrán contemplar en la exposición. Cabría destacar una pieza de coleccionista, el pequeño tractor Hanomag-Barreiros, y en concreto, el modelo R-350 fabricado en 1964 propiedad de Luis Rodríguez.

Almoradí, evento: Exposición 'Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa' para conocer su historia y su significado en el municipio, organizada por la Concejalía de TurismoA partir de 1955 la empresa familiar de Adrián Viudes, muy vinculada industrialmente a Almoradí, comenzó a fabricar sus propias motocicletas, las SADRIÁN. La que se podrá ver ha sido recientemente restaurada -de 125 cc- y pertenece a la colección privada de Francisco Argilés y fue fabricada en 1959.

La exposición reserva un espacio, a modo de homenaje, para las antiguas salas de cine, ya que se recrea un espacio con una vieja cámara donde se va a proyectar un documental, a modo de No-Do, con la historia del empuje agrario de esta localidad y las semanas de la alcachofa de finales de los sesenta.

La exposición se completa con diferentes paneles con amplia documentación gráfica de aquella época y diferentes objetos, la mayoría, desaparecidos.

 

Almoradí, evento: Exposición 'Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa' para conocer su historia y su significado en el municipio, organizada por la Concejalía de TurismoEn la presentación de esta séptima edición del Congreso Nacional de la Alcachofa la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, que estuvo acompañada por el edil de Turismo, José Antonio Latorre, lo ha dicho todo con una palabra «¡Volvemos!, volvemos de nuevo con el Congreso Nacional de la Alcachofa». También ha señalado que, después de dos años del último, «teníamos mucha ilusión y ganas de volverlo a celebrar». Durante años «nuestra intención -ha comentado– es abrirlo», no sólo a «a nuestra provincia, sino a la comunidad autónoma limítrofe, como es la Región de Murcia». Por tanto, «nuestra idea es que participe cuanta más gente mejor y cada año lo vamos consiguiendo».

Aparte de tener más actividades que en otras ocasiones, «tiene la implicación de muchas más entidades de la comarca y de la provincia de Alicante», como «la Universidad de Alicante y más colegios que van a participar en las Olimpiadas de la alcachofa, no sólo de Almoradí, sino también de la comarca». Además, «tenemos una simbiosis con actividades deportivas que se incorporan a este congreso, actividades musicales, pasacalles, asociaciones de coches, motos y bicicletas antiguas y, por supuesto, de caravanas, que vienen participando varios años y llenan un colegio y el aparcamiento de caravanas con mucho gusto y una alta participación».

Almoradí, evento: Exposición 'Almoradí, señorío de la huerta y joyero de la alcachofa' para conocer su historia y su significado en el municipio, organizada por la Concejalía de TurismoPara finalizar ha manifestado Gómez que «nuestra intención es que todas las edades, todas las asociaciones de la comarca y, en general, todos los ciudadanos en general y entidades colaboren con nosotros y vayamos haciendo cada vez más grande esta fiesta de la alcachofa» con muchas actividades de todo tipo, musicales, deportivas, culturales, entre otras. De igual forma, ha agradecido a todas las personas que se han implicado, ya que «sin todos los que van a a colaborar este fin de semana no sería posible celebrar este congreso».

Por su parte, Latorre ha desgranado las más de una veintena de actividades durante los dos días, con los 13 establecimientos hosteleros participantes en el ‘Tapeo de la Alcachofa’, todas las asociaciones que forman parte de este congreso, así como el centenar de niños que estarán en el macro-taller infantil de cocina con alcachofas.

También ha destacado el edil la presencia de los «grandes chefs de importancia nacional» con los que se contarán en el escenario central del recinto de 10.000 metros cuadrados, como los ganadores de Estrella Michelín y el participante de la segunda edición de ‘Masterchef’ de abuelos, entre otros. No hay que olvidar «la espectacular exposición con un lema muy utilizado en los años 60 y 70, ‘Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa’, que hemos querido recuperar para mostrar todo lo relacionado con la alcachofa y nuestra huerta», así como los actos culturales con los conciertos de música en el recinto ferial y con las representaciones de obras de alto nivel en el Teatro Cortés y la prueba deportiva del domingo en la plaza ‘Ciudad y servicios’, «como complemento a este congreso». Por tanto, «no es sólo el congreso en la plaza central con las actividades, sino que alrededor va a haber cultura y deporte» añadiendo a la música.

 

Contacto: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí (tfnos. 965 70 01 01/966 78 34 42)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad