Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de Turismo

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

01 Mar 2023

Hora

10:00 - 13:00

Localización

Almoradí

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de Turismo

Localización: Estadio Sadrián de Almoradí (calle Gaviotas, 1)

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura, organiza la octava edición del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, desde el sábado 4 al domingo 5 de marzo, con más de una treintena actividades, como exhibiciones, exposiciones, talleres, desfiles, ponencias, ‘show-cooking’, degustaciones, actuaciones y ‘torrá’ popular, en el recinto ferial de 10.000 metros cuadrados de la plaza de la Constitución,.

Además, la Asociación de Restaurantes de Almoradí organiza del lunes 6 al viernes 10 de marzo la Muestra Gastronómica en 5 restaurantes y los actos previos se desarrollarán del miércoles 1 al viernes 3 de marzo, con la Olimpiada escolar de la alcachofa, una exposición y un concierto.

Este evento gastronómico y festivo declarado de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana, bajo el lema ‘Que no te lo cuenten’, se pretende consolidar a nivel nacional y convertirlo en gran atractivo turístico con degustaciones ofrecidas por los más prestigiosos bares y restaurantes de Almoradí, ofreciendo tapas y platos con alcachofa a precios populares.

El equipo de gobierno ha logrado poner en valor el tesón de los agricultores y la calidad de la gastronomía local, siendo el mejor reclamo turístico de la localidad.

 

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoEl programa de actividades es el siguiente:

Miércoles 1 de marzo, de 10 a 13 horas: III Olimpiada escolar de la alcachofa, con diversas pruebas deportivas, de música, de destreza y conocimiento relacionadas con la Joya de la Huerta, en el estadio Sadrián de la localidad almoradidense.

Organizada por la asociación ‘Alcachofa de la Vega Baja’, en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí, esta competición la realizarán casi 200 escolares de quinto de Primaria de los cinco colegios de Almoradí (Heredades, Pascual Andreu, Canales y Martínez, Manuel de Torres y Santa María de la Huerta), junto al de San Bartolomé de Orihuela.

La principal novedad de este año reside en que habrá una mayor participación del alumnado, ya que los componentes de cada equipo se van a poder turnar en las nueve pruebas de la competición.

 

Jueves 2 de marzo, 20 horas: Inauguración de la exposición que lleva por titulo ‘De la alcachofa y otras artes’, por la asociación comarcal de creativos y artistas, ‘Alabega Arte’, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

Los artistas exponen un proyecto colectivo en el que han plasmado, desde sus diferentes disciplinas artísticas, el oro de la huerta: la alcachofa.

La muestra se podrá visitar hasta el sábado 25 de marzo de lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas.

 

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoViernes 3 de marzo

18 horas: Recepción de la concentración autocaravanista en el V Encuentro de autocaravanas, con la colaboración de la Asociación Cultural Autocaravanistas Valenciana (ACAV), en el CEIP Canales y Martínez.

Los vehículos se concentran venidos de otras regiones y países.

20 h.Concierto titulado ‘Indeleble belleza’, a cargo de la Orquesta ‘ADDA Simfónica’, dirigida por el director invitado, Tomás Grau, en el Auditorio Municipal.

El programa del concierto, organizado por la Concejalía de Cultura, es el siguiente:

1.- ‘Egmont’ (obertura), del alemán Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827).

2.- ‘Sinfonía número 4 en Mi menor, op. 81’ (I.- ‘Allegro non troppo’; II.- ‘Andante moderato’; III.- ‘Allegro giocoso’; y IV.- ‘Allegro energico e passionato’), del también alemán Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897).

La entrada es gratuita con reserva previa que se podrá sacar de forma anticipada a través de la página web de ‘Cultura de Almoradí’.

 

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoSábado 4 de marzo

– 9 a 14 horas: Mercado semanal alrededor de la plaza de la Constitución, declarado evento de Interés Turístico Provincial, con amplia zona de productos de proximidad y alcachofas de la Vega Baja.

10 h.: Apertura del recinto ferial de la plaza de la Constitución, con un ‘blogtrip’ de los mejores blogueros gastronómicos y especialistas en redes sociales y gastronomía, coordinados por Carlos Corredor, de la guía gastronómica de Alicante.

También se les unirá el ‘chef’ y ‘tiktoker’, Koldo Royo.

Más información: #AlcachofaAlmoradi.

– 10 h.: Ruta ‘Tapea con alcachofa’ con 13 bares y restaurantes al precio de 4 euros por tapa y caña en las carpas de la plaza de la Constitución.

Los 13 locales participantes son Restaurante ‘Los infantes’ (calle Dinamarca, 32), Restaurante ‘El buey’ (calle La Reina, 94), Restaurante Silvino (avenida Príncipe de España, 8), Restaurante Angelín (camino de Catral), Restaurante ‘El cruce’ (camino de Catral, 169), Bar Kurruncho-La Mandarina (plaza Almoradí Ciudad y Servicios), C & J Vinoteca (calle Cervantes, 9), Embutidos ‘El parres’ (calle Perpetuo Socorro), Bar Murciano (avenida de Orihuela, 15), El Kiosko La Plaza Almoradí (plaza de la Constitución), Panadería ‘La roja’ (calle Ramón y Cajal, 10), Gastro & Blue Moon (calle San José, 52) y BarRestaurante ‘Casino’.

– 10 h.: Degustaciones y demostraciones, a cargo de la Peña Huerta ‘Los Santicos de la Piedra’, en torno a la alcachofa en la plaza de la Constitución.

10 a 20,30 h.: Exposición que lleva por título ‘De la alcachofa y otras artes’, por la asociación comarcal de creativos y artistas, ‘Alábega Arte’, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

La muestra se podrá visitar hasta el sábado 25 de marzo de lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas.

10 a 20,30 h.: Mercado artesanal y de cercanía de alcachofa con talleres y animación infantil en la plaza de la Constitución.

Participarán Marca Territorio Vega Baja ‘Tu tierra y la mía’, la Asociación de Artesanos de Almoradí, la Frutería ‘La esquina’, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Agroverduras 2000, La Redonda de los Huertos y Hortofrutícola ‘3 puentes’.

10,30 h.: Taller infantil para niños de 5 a 11 años, a cargo de ‘Algodulce by Carmen’, en la plaza de la Constitución.

Las plazas son limitadas.

Inscripción previa: Email turismo@almoradi.es indicando nombre, edad y tfno. de contacto

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de Turismo10,30 a 12,30 h.: III ‘Almoradí Alcasil Cycling Experience’, evento deportivo con el dj local Javi Boss y la participación de los monitores Lola Diego, Marga Martínez, Raquel Reina y Maite Andreu, en la plaza ‘Amoradí Ciudad de Servicios’.

Organizado por el centro deportivo ‘ISN Almoradí Sportnature’, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almoradí, el acto tiene como objetivo unir turismo y deporte.

Habrá conexiones en directo desde el escenario principal de la plaza de la Constitución.

El número de plazas está limitado a 200. El precio de la inscripción es de 10 euros.

Inscripciones: Centro deportivo ISN (viernes 17 de febrero, 8,30 horas, hasta completar las plazas)

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de Turismo10,30 h.: Actuación en directo de la cantante Bea Gil en la plaza de la Constitución.

– 11,30 h.Inauguración oficial del congreso a cargo de la alcaldesa María Gómez y recibimiento de autoridades en la plaza de la Constitución.

12 a 14,30 h.‘Showcooking’ y ponencias con alcachofa de la Vega Baja en el escenario principal de la plaza de la Constitución.

En el evento participarán: 1.- ‘Algodulce by Carmen’, con ‘Tarta nupcial con flores de alcachofa; 2.- Receta saludable de alcachofa con ‘Thermomix’; 3.- Mano a mano de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (ACYRA) con los ‘chefs’ Jesús Fernández Alonso (Restaurante ‘El pantano’) y Luis Martín Fernández; 4.- Gerard Michel, formador del CdT Torrevieja; y 5.- Koldo Royo, cocinero con ‘Estrella Michelín’, escritor y asesor gastronómico, fundador de ‘Afuegolento.com’, presentador de televisión y celebridad en ‘TikTok’ e Instagram, con más de un millón de seguidores.

15 h.: Actuación en directo, con tardeo, de ‘La Hornet’ en concierto en la plaza de la Constitución.

17 h.: Mercado artesanal y de cercanía de alcachofa con talleres y animación infantil en la plaza de la Constitución.

Participarán Marca Territorio Vega Baja ‘Tu tierra y la mía’, la Asociación de Artesanos de Almoradí, la Frutería ‘La esquina’, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Agroverduras 2000, La Redonda de los Huertos y Hortofrutícola ‘3 puentes’.

17 h.: Actuación en directo, con tardeo, de ‘Coll’ y alcachofas con el dj Reina en la plaza de la Constitución.

19,30 h.: Actuación de la chirigota de Beniaján desde el Carnaval de Cádiz en la plaza de la Constitución.

– 20,30 h.Degustación gratuita de alcachofas en la ‘Torrá popular’, organizada en colaboración con la marca de calidad ‘Alcachofa Vega Baja del Segura’.

– 22 h.Concierto del grupo ‘Luces de neón’ .

24 h.: Cierre del congreso.

 

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoDomingo 5 de marzo

10,30 a 14 h.: Exposición que lleva por título‘De la alcachofa y otras artes’, por la asociación comarcal de creativos y artistas, ‘Alábega Arte’, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

Los artistas exponen un proyecto colectivo en el que han plasmado, desde sus diferentes disciplinas artísticas, el oro de la huerta: la alcachofa.

La muestra se podrá visitar hasta el sábado 25 de marzo de lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas.

10,30 a 14 h.: Mercado artesanal y de cercanía con alcachofa en la plaza de la Constitución.

Participarán Marca Territorio Vega Baja ‘Tu tierra y la mía’, la Asociación de Artesanos de Almoradí, la Frutería ‘La esquina’, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Agroverduras 2000, La Redonda de los Huertos y Hortofrutícola ‘3 puentes’.

10,30 a 14 h.: Venta y firma de libros gastronómicos en el ‘stand’ de la Librería Grima en la plaza de la Constitución.

– 10,30 h.Macro-taller infantil de cocina saludable con alcachofas para niños de 5 a 11 años, a cargo del CdT de Torrevieja, en la plaza de la Constitución.

Inscripción previa: Email turismo@almoradi.es indicando nombre, edad y tfno. de contacto

El ‘chef’ invitado será el concursante del programa de televisión ‘Masterchef abuelos-2’, el callosino Filomeno Adsuar.

– 10,30 h.: Ruta ‘Tapea con alcachofa’ con 13 bares y restaurantes al precio de 4 euros por tapa y caña en las carpas de la plaza de la Constitución.

Los 13 locales participantes son Restaurante ‘Los infantes’ (calle Dinamarca, 32), Restaurante ‘El buey’ (calle La Reina, 94), Restaurante Silvino (avenida Príncipe de España, 8), Restaurante Angelín (camino de Catral), Restaurante ‘El cruce’ (camino de Catral, 169), Bar Kurruncho-La Mandarina (plaza Almoradí Ciudad y Servicios), C & J Vinoteca (calle Cervantes, 9), Embutidos ‘El parres’ (calle Perpetuo Socorro), Bar Murciano (avenida de Orihuela, 15), El Kiosko La Plaza Almoradí (plaza de la Constitución), Panadería ‘La roja’ (calle Ramón y Cajal, 10), Gastro & Blue Moon (calle San José, 52) y BarRestaurante ‘Casino’.

11,45 h.: Desfile de entrada al recinto ferial de la plaza de la Constitución, por peñas y asociaciones con la diosa Cynara y la Sociedad Unión Musical de Almoradí.

Según la leyenda, Zeus, al ver a una hermosa doncella llamada Cynara, se enamoró de ella y decidió llevársela con él al Monte Olimpo para convertirla en diosa. Pero Cynara echaba de menos a su familia y regresó a su isla. Zeus, enfurecido por el despecho, la convirtió en alcachofa.

13 a 14,15 h.‘Showcooking’ y ponencias con alcachofa de la Vega Baja en el escenario principal de la plaza de la Constitución.

En el evento habrá reconocimientos y entrega del ‘Joyero de la alcachofa’ al ‘chef’ y ‘tikToker’, Koldo Royo; y participarán Estrella Carrillo, ‘chef’ propietaria del Restaurante ‘Santa Ana’, de Los Ramos (Murcia) y Tomás López, ‘chef’ del Restaurante ‘Mestizaje’, de Elche, y ‘Top chef’ del programa de televisión de Antena 3.

14,30 h.: Clausura del congreso.

15 h.: Actuación en directo, con tardeo, del grupo ‘Blacknight Rockband’ en concierto en la plaza de la Constitución.

17 h.: Actuación en directo, con tardeo, del dj Reina en la plaza de la Constitución.

 

Hasta el sábado 25 de marzo, de lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas: Exposición que lleva por título‘De la alcachofa y otras artes’, por la asociación comarcal de creativos y artistas, ‘Alábega Arte’, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

Los artistas exponen un proyecto colectivo en el que han plasmado, desde sus diferentes disciplinas artísticas, el oro de la huerta: la alcachofa.

La muestra se podrá visitar hasta el sábado 25 de marzo de lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas.

 

Almoradí, evento: Olimpiada escolar de la alcachofa, dentro de los actos de 8º Congreso Nacional de la Alcachofa organizado por la Concejalía de TurismoDel lunes 6 a viernes 10 de marzo: XIII Muestra Gastronómica de la Alcachofa con cinco restaurantes que ofrecerán menús con cinco platos, postre, bebidas y café al precio de 50 euros.

Organizada por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, la gran cita con la gastronomía de la Vega Baja y, más concretamente, con la alcachofa tratada por manos de chefs de reconocido prestigio, que en Almoradí ya han logrado alcanzar el reconocimiento, sobre todo, en la temporada alta de esta hortaliza. La alcachofa les permite dar valor a sus cocinas con este elemento diferenciador y característico, y así convertirles en embajadores de la gastronomía con esta hortaliza a nivel nacional.

La combinación entre un gran producto y grandes cocineros con tradición en el tratamiento de la alcachofa han dado como resultado la consolidación de una cita muy esperada, que situó a Almoradí desde sus inicios a la vanguardia de la gastronomía.

Un año más esta asociación ha sabido innovar y crecer en sus recetas, haciendo de esta localidad un auténtico referente turístico gastronómico.

Lunes 6 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante Silvino (avenida Príncipe de España, 8).

Reservas: tfno. 966 78 05 23

Martes 7 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante Angelín (Camino de Catral, 55).

Reservas: tfno. 965 70 08 78

Miércoles 8 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante ‘El buey’ (calle La Reina, 94).

Reservas: tfno. 966 78 15 93

Jueves 9 de marzoDegustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante ‘Los infantes’ (calle Dinamarca, 32, del polígono Las Maromas).

Reservas: tfno. 965 70 06 17

Viernes 10 de marzo: Degustación con menús para probar la alcachofa en sus diferentes versiones en el Restaurante ‘El cruce’ (Camino de Catral, 156).

Reservas: tfno. 965 70 03 56

 

Contacto: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí (tfnos. 965 70 01 01/966 78 34 42)

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad