Localización

Benejúzar

Fecha

10 Oct 2022
Expired!

Hora

21:00

Benejúzar, evento: Festival folclórico y festival infantil de jotas por la escuela de jotas ‘Nuestra Señora del Pilar’, dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar organizadas por la Concejalía de Fiestas y la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar

Localización: Auditorio ‘José Aparicio’ de Benejúzar (plaza de España) o en caso de lluvia en el Auditorio Municipal ‘Eloy García López’

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benejúzar y la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar organizan con total normalidad las fiestas y romería en honor a la Virgen del Pilar, que están declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, entre el sábado 8 y el miércoles 12 de octubre.

Debido a la COVID-19, no se puedo celebrar el pasado año por motivos sanitarios la tradicional romería, que este año vuelve a ser uno de los eventos centrales de la programación.

 

Benejúzar, evento: Festival folclórico y festival infantil de jotas por la escuela de jotas 'Nuestra Señora del Pilar', dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar organizadas por la Concejalía de Fiestas y la Hermandad de Nuestra Señora del PilarEl programa de actos en las fiestas es el siguiente:

Lunes 10 de octubre, día de los niños

9 horas: Volteo de campanas y sonido de las jotas.

19 h.: Celebración de la misa.

20 h.: Farolata infantil con salida en el Jardín del Pilar hasta la calle Concordia.

Al llegar a la iglesia parroquial, los niños ofrecerán un homenaje a la Virgen del Pilar.

21 h.: Festival folclórico en el Auditorio ‘José Aparicio’ y festival infantil de jotas, a cargo de la escuela de jotas ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Benejúzar.

 

Martes 11 de octubre

9 horas: Disparo de cohetería y volteo de campanas.

19 h.: Recepción oficial del Ayuntamiento de todas las delegaciones festeras participantes en la ofrenda a la Virgen del Pilar.

19 h.: Celebración de la misa en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario.

20 h.: Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con salida en la calle Comandante Bernabé, en el CEIP Antonio Sequeros, hasta la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario.

Al finalizar, el grupo folclórico actuará para ofrecer unas jotas a la Virgen.

23,30 a 6 h.: I Festival ‘Pilarika Fest’ de Benejúzar, con los dj’s Michael Kross, Lorena Llanes, Barce y Sofía Cristo, en la pista polideportiva municipal.

La entrada es gratuita.

24 h.: Serenata a la Virgen del Pilar en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario.

 

Benejúzar, evento: Festival folclórico y festival infantil de jotas por la escuela de jotas 'Nuestra Señora del Pilar', dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar organizadas por la Concejalía de Fiestas y la Hermandad de Nuestra Señora del PilarMiércoles 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar

8 horas: Disparo de cohetería y volteo de campanas.

8 h.: Celebración de la misa ante la imagen de la Virgen del Pilar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

9 h.: Salida de la Virgen del Pilar en romería hacia el Santuario.

La imagen de la Virgen del Pilar aparece en el pórtico de la iglesia parroquial para que los asistentes que abarrotan la plaza de la Iglesia y sus aledaños -los de Benejúzar y los de los municipios de la Vega Baja- vibren de emoción y alegría al contemplar a la Virgen esa mañana.

A la llegada de la Virgen al Santuario, se celebrará la misa de campaña, en la que se cantará la misa baturra en honor a Nuestra Señora del Pilar, presidida por el párroco Pedro Juárez Gil.

Al finalizar la misa, se iniciará la primera edición del Festival Nacional de Folclore, con la actuación del grupo Divina Pastora de Isso (Albacete) y centro de mayores de Hellín, danzantes de Isso (Albacete) y el grupo folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar, en la explanada del Santuario.

Posteriormente, por la tarde, actuarán el grupo folclórico San Juan Bautista de la Peña Huertana la Parranda, de Beniaján (Murcia), y el grupo folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar.

18 h.: Celebración de la misa en el Santuario.

20 h.: Actos de despedida de la Virgen del Pilar, con salida de la imagen de la Virgen del Santuario para que los asistentes se despidan hasta la próxima romería.

Entre jotas y plegarias tendrá lugar el ‘Fervorín’ de despedida de las Fiestas y Romería de 2022.

Seguidamente, se desarrollará el sorteo de los regalos ofrecidos para esta romería y se realizará una plegaria a la Virgen del Pilar.

Para finalizar, la imagen de la Virgen del Pilar entrará en el Santuario, donde, al son de las jotas y el himno a la Virgen del Pilar, se dará por acabada la Romería 2022.

 

Benejúzar, evento: Festival folclórico y festival infantil de jotas por la escuela de jotas 'Nuestra Señora del Pilar', dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar organizadas por la Concejalía de Fiestas y la Hermandad de Nuestra Señora del PilarDomingo 16 de octubre, 19 horas: Celebración de la misa de acción de gracias y en sufragio de todos los fundadores, miembros y colaboradores de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar.

 

En la presentación la alcaldesa y concejala de Fiestas, Rosa García, que ha estado acompañada por la presidenta de la Hermandad del Pilar, Isabel Sánchez, y el párroco Pedro Juárez ha asegurado que «teníamos muchas ganas de volver con todas las actividades y otras nuevas que esperamos que puedan disfrutarse por todos y todas».

La primera edil ha desgranado los actos de la fiesta de la Virgen del Pilar y ha manifestado que «este año y como novedad realizamos la primera edición del ‘Pilarika Fest’, un evento musical que a buen seguro hará disfrutar a los jóvenes de Benejúzar y a todos los que nos visiten de la comarca’, mientras que García ha añadido que, en relación a la llamada ‘víspera’ del Pilar, «el 9 de octubre siempre ha sido muy esperada y tras dos años de pandemia vuelve con más fuerza que nunca».

Benejúzar, evento: Festival folclórico y festival infantil de jotas por la escuela de jotas 'Nuestra Señora del Pilar', dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar organizadas por la Concejalía de Fiestas y la Hermandad de Nuestra Señora del PilarPor su parte, Sánchez también ha explicado algunos de los actos religiosos de las fiestas y ha comentado que tienen «tantas ganas de celebrarlas» que ha invitado a los benjucenses y a todos los que nos visitan de fuera «a que vivamos estas fiestas con mucha paz y sin perder de vista el tinte solidario con la gente que sufre y que lo pasa mal, sobre todo, por la guerra».

Además, Juárez ha contado los actos de las fiestas patronales de la Virgen del Rosario.

 

Contacto: Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benejúzar (tfno. 965 35 61 50)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad