Desamparados-Arneva de Orihuela, evento: Inscripción en la jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de Los Saladares, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

02 Jun 2021

Localización

Orihuela

Desamparados-Arneva de Orihuela, evento: Inscripción en la jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de Los Saladares, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico

Inscripción: Tfno. 965 30 28 91 ext. 3804 y email patrimoniohistorico@orihuela.es

Desamparados-Arneva de Orihuela, evento: Inscripción en la jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de Los Saladares, organizada por la Concejalía de Patrimonio HistóricoLa Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela organiza el sábado 5 de junio una jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de Los Saladares de Desamparados-Arneva del municipio oriolano.

El yacimiento arqueológico de Los Saladares se encuentra a unos tres kilómetros de la ciudad de Orihuela, en la proximidades de la vereda de Buena Vida, entre las pedanías oriolanas de Desamparados y Arneva. Está situado al sur del río Segura, en el paraje conocido como Los Cabecicos Verdes. Se asienta en la ladera norte de un pequeño cerro, que debió estar rodeado por una laguna de carácter endorreico, almarjales y saladares, de los cuales aún quedan vestigios.

El yacimiento fue descubierto por Vicente López Rayos, natural de Desamparados, y fue excavado por los arqueólogos Oswaldo Arteaga y María R. Serna a principios de los años 70 del siglo XX. Se trata de un poblado de larga cronología que tiene su origen en el Bronce final, en torno al siglo IX/VIII antes de nuestra era y perdura hasta un momento pleno de la cultura ibérica ya en el siglo III a. C.

Sus excavadores documentaron la existencia de distintas fases de ocupación: Bronce Final, Hierro Antiguo, Cultura Ibérica Antigua y Cultura Ibérica Plena. Es de destacar la presencia, entre los ajuares del Hierro Antiguo o Periodo Orientalizante, de materiales de importación fenicia y paleopúnica, como ánforas, cerámicas grises y cerámicas de engobe rojo. Así, se puso en evidencia la importancia del factor fenicio en la génesis de la cultura ibérica, convirtiéndose este yacimiento en referencia obligada en la bibliografía sobre estos periodos culturales.

Desamparados-Arneva de Orihuela, evento: Inscripción en la jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de Los Saladares, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico
Al yacimiento se podrá llegar desde Orihuela y pasando por Arneva./TCVB

La importancia de los hallazgos motivó su declaración como monumento histórico-artístico y arqueológico, de carácter nacional, según Decreto 2949/1978, de 27 de octubre.

Tras casi 50 largos años de abandono, en 2019 el Ayuntamiento de Orihuela compra el yacimiento a fin de estudiarlo, conservarlo y ponerlo en valor para disfrute de los conciudadanos y para convertirlo en un producto de turismo cultural.

 

Inscripciones para concertar visitas: Tfno. 965 30 28 91 ext. 3804 y email patrimoniohistorico@orihuela.es

Más información: Página web de la Concejalía de Patrimonio Histórico

Contacto: Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 965 30 28 91 ext. 3804 y email patrimoniohistorico@orihuela.es)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad