Desamparados de Orihuela, evento: Reservas para los talleres ‘Máquinas simples’, ‘Mandelbrot: Un mundo fractal’ y ‘Cocina y reacciones químicas’, organizados por el Museo de Ciencias MUDIC de la UMH

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

02 Abr 2021

Localización

Orihuela

Desamparados de Orihuela, evento: Reservas para los talleres ‘Máquinas simples’, ‘Mandelbrot: Un mundo fractal’ y ‘Cocina y reacciones químicas’, organizados por el Museo de Ciencias MUDIC de la UMH

Reservas: Pinchando aquí

Desamparados de Orihuela, evento: Reservas para los talleres 'Máquinas simples', 'Mandelbrot: Un mundo fractal' y 'Cocina y reacciones químicas', organizados por el Museo de Ciencias MUDIC de la UMHEl Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) abre sus puertas en las vacaciones escolares de Semana Santa con  actividades dirigidas a todos los públicos, durante la Semana de Pascua, desde el martes 6 hasta el domingo 11 de abril, en horario de 10,30 a 13,30 horas, para disfrutar de la ciencia en familia y realizar seis talleres titulados ‘Máquinas simples’, ‘Mandelbrot: Un mundo fractal’, ‘Cocina y reacciones químicas’, ‘Fotografía y matemáticas’, ‘Vácunas/virus’ y ‘Huerto del MUDIC’ en el campus de Desamparados de la UMH (Universidad Miguel Hernández) en la pedanía oriolana de Desamparados.

 

Los talleres, adaptados a las edades de los visitantes y cuyo contenidos se trabajan de manera interactiva y dinámica, se iniciarán el martes 6 de abril con el titulado ‘Máquinas simples’, por el que se conocerán éstas que acompañan en nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo, desde las poleas y palanca, pasando por las pinzas de depilar y las pinzas de tender la ropa. También se tendrá la oportunidad de experimentar con montajes de poleas, palancas y se contarán con otras máquinas simples que utilizamos todos los días, como pinzas de depilar o construir una catapulta, y se aprenderá cómo funcionan y su aplicación en la vida cotidiana. La actividad especial será ‘Pompas de jabón’.

 

Desamparados de Orihuela, evento: Reservas para los talleres 'Máquinas simples', 'Mandelbrot: Un mundo fractal' y 'Cocina y reacciones químicas', organizados por el Museo de Ciencias MUDIC de la UMH
Desamparados de Orihuela, evento: Reservas para los talleres ‘Máquinas simples’, ‘Mandelbrot: Un mundo fractal’ y ‘Cocina y reacciones químicas’, organizados por el Museo de Ciencias MUDIC de la UMH

Por lo que respecta al taller del miércoles 7 de abril, el de ‘Mandelbrot: Un mundo fractal’, a través de sencillas actividades con papel, esmaltes, vegetales y otros productos se explicará el concepto de fractal, se verá en lo que nos rodea y se descubrirá en la naturaleza, en el arte y en infinidad de aplicaciones. La actividad especial será ‘Gusanos de seda’.

 

El siguiente taller, el de ‘Cocina y reacciones químicas’, se realizará el jueves 8 de abril, en el que se aprenderá la ciencia que hay detrás de la cocina y se elaborará pan siguiendo las explicaciones de las reacciones químicas que se producen en el proceso a través de un cómic en el que sus ingredientes toman vida en unos personajes muy divertidos. También se realizarán esferificaciones, un huevo saltarín, entre otros.

Además, se harán varias preguntas, como ¿alguna vez se han planteado las reacciones químicas que se producen, cuando se están cocinando los alimentos?, ¿sabes qué son las levaduras?, ¿por qué no sirve la misma levadura para elaborar el pan y el bizcocho? y ¿o por qué se oscurecen algunas verduras y frutas, cuando se las cortan y se dejan el aire? La actividad esencial será ‘Insectos palo’.

 

Los talleres continuarán el viernes 9 de abril con el de ‘Fotografía y matemáticas’, actividad que consiste en un juego en el que varios equipos buscarán cosas matemáticamente interesantes de una lista, se enfrentarán a retos y les tomarán fotos. Se trata de una experiencia al aire libre para descubrir, pensar creativamente y mirar desde una perspectiva diferente. La actividad especial será ‘Lanzamiento de cohetes’.

 

Seguirán los talleres el sábado 10 de abril con el de ‘Vacunas/virus’, por el que a través de diferentes actividades y experimentos, se repasarán los principales hábitos de higiene más importantes para la prevención de los virus, se visualizarán seres vivos microscópicos con microscopios especiales y se tratará la diferencia entre virus y bacteria. También se conocerán los principales tipos de vacunas que se están comercializando actualmente y se darán a conocer las diferencias de producción de unas a otras. La acvtividad especial será ‘Lanzamiento de cohetes’.

 

Para finalizar los talleres se realizará el domingo 11 de abril el del ‘Huerto del MUDIC’, en el que se harán actividades de recolección, siembra y plantación de diferentes hortalizas. También se conocerán las diferentes técnicas de riego y sus ventajas e inconvenientes.

 

Después del taller dirigido a todos los públicos en el que los contenidos se adaptan a las edades de los participantes, se realizará una visita guiada por el museo. El horario del MUDIC durante estos seis días es de 10,30 a 13,30 horas. Los talleres se combinan con visitas guiadas al museo.

 

Para poder asistir será necesario realizar una reserva previa mediante la aplicación de reservas pinchando aquí.

 

Más información: Página web del MUDIC y Facebook del MUDIC

 

El MUDIC abrió sus puertas el pasado mes de octubre para este curso académico con novedades impuestas por la situación sanitaria. Para ello, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad de la UMH, se ha realizado un plan de contingencia de la COVID-19, el personal se ha formado en bioseguridad en las aulas y se ha reducido el aforo a un 25% de su capacidad. En este curso, el MUDIC podrá atender un máximo de 55 personas por jornada y ha ampliado el horario ya que, por primera vez, permanecerá abierto, tanto a escolares como al público en general, de lunes a domingo.

Asimismo, con el fin de facilitar a los centros educativos el desplazamiento de su alumnado al museo, el MUDIC ha adaptado los talleres para poderlos impartir en colegios e institutos y para que los escolares puedan realizar las actividades de ciencia en modalidad presencial y virtual.

Para ello, en la modalidad presencial, el personal del MUDIC se desplazará a los centros escolares e impartirá los talleres, en los que los experimentos se realizarán individualmente. Cada estudiante recibirá un ‘kit’ individual con el material necesario para realizar las experiencias que requiera cada taller. También se han adaptado los talleres de ciencia divertida a la versión ‘on line’ y, de este modo, los centros que lo demanden pueden realizar los talleres por videoconferencia.

Contacto: Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Plantón al síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad