Localización

Orihuela

Fecha

15 Dic 2023
Expired!

Hora

10:00 - 14:00

Desamparados de Orihuela, evento: XI Jornadas de Alimentos Innovadores ‘New Food’ o de Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos Alimentarios, organizadas por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH)

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), situada en el campus de la pedanía oriolana de Desamparados, organiza el viernes 15 de diciembre, desde las 10 horas en el salón de actos de la EPSO de la UMH, la undécima edición de las jornadas para el desarrollo e innovación de nuevos productos alimentarios elaborados desde su inicio y listos para el consumo por alumnos del grado de ‘Ciencia y Tecnología de los Alimentos’ con el nombre de ‘New Food’.

Entre las 12 elaboraciones finalistas del concurso se encuentran una bebida de café hecha con esferificaciones de dátil, un ‘snack’ saludable elaborado a base de brócoli y pintxos gourmet con ajo negro.

Desamparados de Orihuela, evento: XI Jornadas de Alimentos Innovadores ‘New Food’ o de Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos Alimentarios, organizadas por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH)En este evento los alumnos participantes en el concurso presentarán sus creaciones alimenticias elaboradas en la asignatura de ‘Desarrollo e Innovación de Alimentos’ en colaboración con ‘Marketing Alimentario’, que deben ser innovaciones tecnológicas desarrolladas en laboratorios del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la EPSO. Además, se realizará una degustación de las doce propuestas finalistas y, tras esta cata, un jurado de expertos seleccionará las más innovadoras, que recibirán diversos premios. Estas iniciativas deben aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial y dirigirse a segmentos de consumidores con las estrategias de marketing adecuadas.

Las elaboraciones finalistas son Galetim, una galleta que se come ‘a cucharadas’, elaborada a base de harina sin gluten, mantequilla sin lactosa y especias, desarrollada por María Inmaculada Galiana, Marina Morales y Tania Olivas; y Popdate, un producto hecho con bizcocho, dátil y chocolate negro, presentado en formato ‘lollipop’, diseñado por Concha Beltrán, María González y Laura Picó. También, Begoat, una bebida elaborada por María José Perea, María del Camino Robles y Marta Rodríguez a base de dátil ilicitano y cacao, que incluye proteínas vegetales procedentes de legumbres y cereales; y Cofibub, una bebida de café innovadora, elaborada por Sandra Albert, Consuelo Belmar, Diana García y Laura Gil, entre cuyos ingredientes destacan esferificaciones de dátil.

Asimismo, entre las recetas finalistas están Buñiditos, unos buñuelos elaborados a base de patata y harina de garbanzo, y rellenos de un guiso de ternera en salsa compuesta por dátiles, verduras y hortalizas, creados por Alejandra Pérez, Carmen Piera y Jorge Sanz; y Cropi’s, un ‘snack’ saludable de brócoli, desarrollado por María Castelló, Paula González y Alejandro Morote. Además, están, también, Txotijo, el pintxo gourmet tipo tortilla al estilo vasco, elaborado con ajo negro y diseñado por Iñigo Apraiz, José Antonio Bordonado y Alejandro López; y Mizhumas, un producto étnico-fusión compuesto de maíz, dátil, membrillo y queso, promovido por Alba Grau, Cristina Gallego y Edith Munzon.

También son finalistas Datilice, un granizado hipocalórico elaborado a base de dátiles, desarrollado por Alejandra Alarcón, María Gómez y Abir Kerkar; D’leitte, un bombón compuesto por queso de oveja curado, mermelada de tomate, manteca de cacao y piel de naranja deshidratada, diseñado por Alexandra Ilieva, Francisco Segura y Mariela Moreira; Bolmeat, una reinvención de las albóndigas tradicionales elaborada con carnes selectas y rellena de una mezcla de cebolla, queso y dátil ilicitano, promovida por Carolina Alina, Karen Jordá e Irene Madrid; y B3snack, un ‘snack’ relleno de una mezcla de frutos secos y dátiles envuelto en una granola, desarrollado por Olivia Beltrá, David Beltrán y Alejandro Parra.

Tras la cata, el jurado seleccionará las tres propuestas más punteras, que recibirán una dotación económica de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Estos galardones están patrocinados por el PCUMH (Parque Científico de la UMH), por la Cámara de Comercio de Orihuela y por la cooperativa ‘Surinver’. Además, la Cátedra El Palmeral d’Elx-UMH repartirá un total de 600 euros adicionales entre las elaboraciones más innovadoras.

‘New Food’ cuenta, además, con la colaboración del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH, de la empresa de alimentación ‘Naturquinoa’, del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola y del Ayuntamiento de Orihuela. También, con el ‘Proyecto de Innovación Docente PIEU-UMH’, de ‘AGROALNEXT059-VALORACV’ de la Generalitat Valenciana; y de la iniciativa PID2021 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las jornadas ‘New Food’ están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos, y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Concretamente, el concurso está organizado por los profesores de los departamentos de Tecnología Agroalimentaria, y de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la EPSO José Ángel Pérez, Manuel Viuda, Margarita Brugarolas, Laura Martínez-Carrasco, Juana Fernández, María Estrella Sayas y Casilda Navarro.

 

Programa de actividades

– 10 horas: Inauguración de la XI Jornada de Alimentos Innovadores ‘New Food’.

– 10,15 h.: Degustación de los alimentos innovadores de la EPSO por parte del jurado.

– 11,15 h.Presentación y defensa de los productos alimentarios.

– 13,30 h.Entrega de premios.

14 h.: Clausura de la jornada.

 

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general.

 

Más información: Página web de ‘New Food’ de la EPSO

Contacto: Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y email agrotech@parquecientificoumh.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad