Localización

Guardamar

Fecha

18 Jul 2023
Expired!

Hora

20:30

Guardamar del Segura, evento: Entraeta de todas las comparsas de los bandos cristiano y moro, dentro de las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Jaime 2023

Localización: Diferentes calles de Guardamar del Segura hasta la plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura y la Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura organizan desde el jueves 13 hasta el martes 25 de julio las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Jaime 2023, con gran cantidad de actos, como la presentación de cargos festeros y escenificación de la Encantá, el día 14 de julio, en la plaza de la Constitución, acto de inicio de las fiestas y que se ha convertido en un auténtico referente en la Comunidad Valenciana.

A este acto se le unen también los tradicionales desfiles, guerrillas y entraeta de las comparsas de Moros y Cristianos de Guardamar, los ‘foodtrucks’ y actuaciones en directo para niños y adultos en el parque Reina Sofía, el desfile multicolor y el mercadillo marinero en la avenida Cervantes.

 

El programa de actividades es el siguiente:

Guardamar del Segura, evento: Entraeta de todas las comparsas de los bandos cristiano y moro, dentro de las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Jaime 2023Martes 18 de julio

13 horas: Volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a San Jaime.

18 h.: Apertura del mercadillo marinero en la avenida Cervantes.

20,30 h.: Entraeta de todas las comparsas desde la avenida del País Valenciano esquina con calle Mediodía para el bando cristiano, que seguirá hasta la plaza de la Constitución, y desde la calle Mayor esquina calle Norte para el bando moro, que continuará hasta la plaza de la Constitución.

21,30 h.: Embajada de la firma del Pacto de Tudmir en la plaza de la Constitución.

Este evento representa la firma del tratado por el que el noble visigodo Teodomiro cedió el 5 de abril del año 713 a los musulmanes de Abd-al-azid ibn Muzá los territorios donde se encuentra Guardamar.

22 h. (aprox.): Interpretación del himno de las fiestas de Guardamar por la Agrupación Musical de Guardamar y la coral ‘Aromas de Guardamar’.

 

Guardamar del Segura, evento: Entraeta de todas las comparsas de los bandos cristiano y moro, dentro de las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Jaime 2023Miércoles 19 de julio

13 horas: Volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a San Jaime.

18 h.: Apertura del mercadillo marinero en la avenida Cervantes.

20 h.: Primera guerrilla con inicio en la avenida del País Valenciano esquina con calle Lepanto hasta la plaza de la Constitución.

En primer lugar irá el bando cristiano, seguido por el bando moro.

21 h.: Entrada al Castillo con salida en la plaza Labradores.

La comparsa cristiana Labradores será la primera en ocupar su puesto, seguidamente lo hará la comparsa mora Abd-al-azies. Una vez situados comenzará la Embajada mora y se representará la toma del Castillo y villa de Guardamar por parte del bando moro.

Al finalizar este acto, empezará el desfile de las comparsas Labradores y Abd-al-azies por la calle Mayor hasta la plaza Labradores.

 

Jueves 20 de julio

13 horas: Volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a San Jaime.

20 h.: Segunda guerrilla con inicio del disparo en la plaza del Baluarte.

El recorrido seguirá por las calles del Castillo y Gratitud, plaza Labradores y calle Mayor hasta la plaza de la Constitución.

En esta ocasión irá primero el bando moro seguido del cristiano.

21 h.: Entrada al Castillo con salida en la avenida del País Valenciano esquina con calle Mediodía.

La comparsa mora Abd-al-azies ocupará su puesto y a continuación hará la entrada en el mismo la comparsa cristiana Labradores. Una vez situados comenzará la Embajada cristiana y el posterior juicio del moro traidor, y se representará la reconquista del Castillo y villa de Guardamar por parte del bando cristiano.

Al finalizar este acto, empezará el desfile de las comparsas Abd-al-azies y Labradores por la avenida del País Valenciano hasta la plaza Pescadores.

 

Viernes 21 de julio

13 horas: Volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a San Jaime.

20,30 h.: Entrada mora con salida en la avenida del País Valenciano esquina con la calle Lepanto.

El recorrido seguirá por la misma avenida, calle Mayor y finalizará en la calle Mayor esquina con la calle Norte.

El orden del desfile es el siguiente: 1º Bando cristiano: Comparsa El Cid, comparsa Piratas, comparsa Cruzados, comparsa Mosquetera y comparsa Labradores; y 2º Bando moro: Comparsa Moros La Pluma, comparsa Moros Tuareg, comparsa Moros Musulmanes, comparsa Moros Nómadas y comparsa Moros Abd-al-azies.

 

Sábado 22 de julio

13 horas: Volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a San Jaime.

19 h.: Entrada de bandas de música con inicio en la calle Mayor esquina con la calle Norte.

20,30 h.: Entrada cristiana con salida en la avenida del País Valenciano esquina con la calle Lepanto.

El recorrido seguirá por la misma avenida, calle Mayor y finalizará en la calle Mayor esquina con la calle Norte.

El orden del desfile es el siguiente: Bando moro: Comparsa Moros La Pluma, comparsa Moros Tuareg, comparsa Moros Musulmanes, comparsa Moros Nómadas y comparsa Moros Abd-al-azies; y 2º Bando cristiano: Comparsa El Cid, comparsa Piratas, comparsa Cruzados, comparsa Mosquetera y comparsa Labradores.

 

Domingo 23 de julio, 13 horas: Volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a San Jaime.

 

Lunes 24 de julio

13 horas: Volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a San Jaime.

20 h.: Pasacalles con la agrupación musical de Guardamar del Segura, acompañado de la Dama de Guardamar, damas acompañantes, capitanes, abanderados, junta directiva, representantes de la Junta Central de Moros y Cristianos, directivas de comparsas y festeros que lo deseen, desde la sede de la Junta Central.

El recorrido seguirá por las calles Colón, Gratitud, San José, Ingeniero Mira, Ausias March, Las Viñas, Luis Rivera, Mediodía, Vicente Ramos e Ingeniero Mira y finalizará en la plaza de la Constitución.

21 h.: Recepción municipal a capitanes y cargos festeros en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

Domingo 25 de julio

13 horas: Mascletá en la plaza de la Constitución.

19,30 h.Ofrenda en honor al patrón San Jaime desde la plaza Labradores.

El recorrido seguirá por la calle Mayor y finalizará entrando a la iglesia.

20 h.: Celebración de la misa en honor al patrón San Jaime, amenizado por el coro ‘Armonía Joaquín Madurga’ y oficiada por el párroco Efrém Mira, en la iglesia parroquial de San Jaime Apóstol.

21 h.: Procesión con el patrón San Jaime con salida en la iglesia parroquial de San Jaime Apóstol.

Durante el recorrido irá acompañado de las autoridades civiles y militares, de la Comisión de Fiestas, de la Dama de Guardamar, damas acompañantes, de la Junta Central de Moros y Cristianos, capitanes de los dos bandos, presidentes de asociaciones, festeros en general y la Agrupación Musical de Guardamar, desde la calle Ingeniero Mira.

El recorrido seguirá por la calle Ingeniero Mira, plaza de Abastos, Calles Emigdio, Valencia y Calle Mayor, avenida del País Valenciano, calles Mediodía y Vicente Ramos y finalizará entrando a la iglesia.

23,30 h.: Castillo de fuegos artificiales acuáticos en la playa de la Roqueta (al final del paseo marítimo).

 

Más información: Página web de agenda de Guardamar del Segura

Contacto: Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Guardamar del Segura y Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad