Localización

Orihuela

Fecha

21 Sep 2022
Expired!

Hora

17:30

Orihuela, evento: CAMBIO DE UBICACIÓN Ponencia ‘Síntomas del Alzheimer y la figura del cuidador/a’, dentro de los actos de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022 organizadas por la Concejalía de Sanidad y la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Otras Demencias (AFA Miguel Hernández)

Localización: Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela (calle Aragón)

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Otras Demencias (AFA Miguel Hernández) y la asociación multicultural de Torremendo organizan el miércoles 21 de septiembre diferentes actividades en conmemoración del Día Mundial de Alzheimer, que se celebra ese mismo día, dentro de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022.

 

Orihuela, evento: CAMBIO DE UBICACIÓN Ponencia 'Síntomas del Alzheimer y la figura del cuidador/a', dentro de los actos de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022 organizadas por la Concejalía de Sanidad y la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Otras Demencias (AFA Miguel Hernández)El programa de actos de las jornadas es el siguiente:

Colocación de un lazo verde para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer en la fachada del Ayuntamiento.

12 horas: Lectura del manifiesto a cargo del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, Luis Quesada, en la plaza de Europa, junto a la sede actual del Ayuntamiento oriolano, dentro de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022.

17 h.: Apertura de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022 a cargo del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, Luis Quesada, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela.

17,10 h.: Sesión de cine con el cortometraje español titulado ‘Emilia’ (2020, 16 min.), dirigido por Cristina Guillén e interpretado por ella misma, Montserrat Carulla y Florin Opritescu, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela, dentro de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022.

La sinopsis de la cinta ganadora de la quinta edición del festival de cortometrajes dirigidos por mujeres, ‘Laredo en corto’, es la siguiente: Emilia y su nieta Silvia tienen un vínculo muy especial. Esta relación se verá trucada con la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.

Orihuela, evento: CAMBIO DE UBICACIÓN Ponencia 'Síntomas del Alzheimer y la figura del cuidador/a', dentro de los actos de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022 organizadas por la Concejalía de Sanidad y la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Otras Demencias (AFA Miguel Hernández)17,30 h.: Ponencia titulada ‘Síntomas del Alzheimer y la figura del cuidador/a’, a cargo del psicólogo de AFA Miguel Hernández, Enrique Ruiz, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela, dentro de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022.

18,30 h.: Ponencia titulada ‘Dinámicas para retrasar el avance de la enfermedad’, a cargo del terapeuta ocupacional de AFA Miguel Hernández, Ángel Ruiz, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela, dentro de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022.

 

Más información: Página web de la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Otras Demencias (AFA Miguel Hernández), en Facebook y en Instagram

 

En la presentación de las jornadas el edil de Sanidad, Luis Quesada, que estuvo acompañado por el presidente de AFA Miguel Hernández, Manuel Valero, ha señalado que el objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y de la labor que hacen las asociaciones como AFA, ya que “somos lo que somos gracias a nuestros recuerdos. Por ello, el Alzheimer es una enfermedad muy dramática tanto para los que la padecen como para sus familiares», por lo que «colectivos como AFA merecen todo el apoyo para seguir avanzando en la investigación de tratamientos contra esta enfermedad tan malvada».

Orihuela, evento: CAMBIO DE UBICACIÓN Ponencia 'Síntomas del Alzheimer y la figura del cuidador/a', dentro de los actos de las I Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2022 organizadas por la Concejalía de Sanidad y la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Otras Demencias (AFA Miguel Hernández)En este sentido, «desde las administraciones públicas -ha seguido diciendo Quesada– debemos de seguir insistiendo en la dotación de recursos públicos tanto para detectar los casos de manera más ágil como para actuar más rápidamente en el tratamiento, sin olvidarnos de los familiares y sus cuidadores».

Por su parte, el presidente de AFA ha agradecido a la concejalía la puesta en marcha de esta iniciativa «ya que es importante recordar este día y la labor que hacemos día a día para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad», ya que «desgracidamente está haciendo muchísimo daño a la sociedad, no hay cosa peor que perder los recuerdos, todo lo que has hecho en la vida», así como no reconocer a los familiares.

 

Contacto: Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Otras Demencias (AFA Miguel Hernández) (avenida Ramón Ávila Santo, 49, de Cox; tfnos. 965 30 21 08/625 06 53 55 y email afaorihuela@gmail.com)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad