Localización

Orihuela

Fecha

30 Mar 2024
Expired!

Hora

23:00

Orihuela, evento: Celebración de la misa de Resurrección o Vigilia Pascual, cantada por el coro de la Resurrección, dentro de los actos de la Semana Santa organizados por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa

Localización: Iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina de Orihuela (calle Santa Justa)

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela organiza desde el miércoles 14 de febrero hasta el domingo 31 de marzo, Domingo de resurrección, gran cantidad de actividades y actos durante la Cuaresma (del 14 de febrero al 16 de marzo), Semana de Pasión (17 al 24 de marzo) y la Semana Santa (del 25 al 31 de marzo) de la localidad, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

 

El programa de actos es el siguiente:

Orihuela, evento: Celebración de la misa de Resurrección o Vigilia Pascual, cantada por el coro de la Resurrección, dentro de los actos de la Semana Santa organizados por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana SantaSábado Santo 30 de marzo

16,30 horas: Pasacalles por las agrupaciones musicales participantes en la procesión del Santo Entierro de Cristo.

17 h.: Recepción del Caballero Cubierto en la Universidad Histórica de Santo Domingo.

20 h.: Celebración de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

20 h.: Celebración de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de Santiago.

20 h.: Procesión del Santo Entierro de Cristo con salida en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

El recorrido seguirá por las calles López Pozas y Mayor de Ramón y Cajal, interior de la S. I. Catedral (en el presbiterio espera el obispo para incorporarse a la procesión), calle doctor Sarget, pasaje Emilio Bregante, calles Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca y San Pascual, plazas Nueva y Cubero, Puente Viejo o de Poniente y calle Mayor de Ramón y Cajal, y finalizará en la S. I. Catedral de Orihuela.

La imagen de ‘La Diablesa’, al no poder entrar en la S. I. Catedral, a la altura de la puerta de ella, seguirá por la calle Mayor y se incorporará a la procesión en la confluencia de la plaza de la Soledad con la calle Alfonso XIII.

Organizada por el Ayuntamiento de Orihuela, la procesión ha sido catalogada a nivel nacional dentro de las diez mejores de España, dadas sus singularidades.

 

‘Caballero Cubierto’

Abre la procesión el ‘Caballero Cubierto’, una figura que simboliza todas las virtudes de las que Orihuela se siente orgullosa. Los primeros datos documentados de esta figura se remontan al siglo XVII, pues ya en 1687 se declara la preeminencia del personaje que portaba el estandarte en la procesión. También por tradición se dice que dicho privilegio fue concedido por Bula del Papa Pablo V, allá por el año 1620 y que luego fue confirmada por otra Bula del Papa Clemente IX en 1667.

El nombramiento del ‘Caballero Cubierto’ lo realiza el Gobierno o Ayuntamiento, que, a propuesta de la Comisión de Festividades, designa cada año a la persona que, por su nobleza, relevantes méritos o amor en la ciudad, se ha hecho merecedora de tal honor. Es el personaje de más relieve de toda la Semana Santa y uno de los privilegios que se otorga a dicho Caballero Cubierto Porta-Estandarte es la de no «descubrirse a su paso por el interior de los templos, por los que atraviese el itinerario de dicha procesión».

La procesión, cuyo origen data de principios del siglo XVII, lleva la imaginaría siguiente:

– ‘San Juan Evangelista’ (siglo XVIII), de autor desconocido, es portada por miembros de la cofradía ‘Ecce Homo’.

– El triunfo de la Cruz sobre el mundo, el demonio y la carne, popularmente conocido como ‘La diablesa’ (1695), de Nicolás de Bussi, es portada por costaleros de la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza. Este paso tiene prohibido entrar en la S. I. Catedral, ya que, cuando sus fieles y cofrades acceden a ella, tiene que juntarse con el resto de la procesión más adelante, sin entrar en ella.

– ‘Cristo Yacente’ (1942), de Séiquer Zanón, en urna de Balaguer, es portada por costaleros de la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza.

– ‘Virgen de la Soledad’ (1954), de Sánchez Lozano, es portada por componentes de la Hermandad de los Pilares de la Soledad.

Agrupaciones musicalesBanda de cornetas y tambores ‘La Samaritana’ de Albatera, banda de cornetas y tambores ‘Auxilium’ de Orihuela, Unión Musical Los Montesinos, Unión Musical de Albatera, banda de música y de cornetas y tambores de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús o ‘Los Armaos’, Cantores de la Primitiva Pasión y banda de música ‘Unión Lírica Orcelitana’ (ULO).

Música principal: ‘Stabat Mater’, de Federico Rogel; ‘Miserere’ de Federico Rogel; ‘La Dolorosa’, de autor anónimo; ‘La diablesa’, de Santiago Quinto Serna; y ‘San Juan Evangelista’, de Fernando Bonete Piqueras.

 

22,30 h.: Celebración de la misa de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de San Antón.

23 h.: Celebración de la misa de la Cena del Señor, presidida por el obispo José Ignacio Munilla, en la S. I. Catedral.

23 h.: Celebración de la misa de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

23 h.: Celebración de la misa de Resurrección o Vigilia Pascual, cantada por el coro de la Resurrección y presidida por el hermano mayor de la Hermandad de la Resurrección, José Luis Satorre, en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina, organizada por la Hermandad de la Resurrección.

Tras la misa, dará comienzo la procesión.

 

Orihuela, evento: Celebración de la misa de Resurrección o Vigilia Pascual, cantada por el coro de la Resurrección, dentro de los actos de la Semana Santa organizados por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana SantaDomingo de Resurrección 31 de marzo

00 horas: Pasacalles por las bandas de música, cornetas y tambores participantes en la procesión de la Hermandad de la Resurrección.

00,30 h.: Procesión de la Hermandad de la Resurrección con salida en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

El recorrido seguirá por las calles Marqués de Arneva, Santa Justa, López Pozas y Colón, Puente Viejo o de Poniente, plaza Cubero, calles San Agustín y Almunia, plaza Nueva (donde tendrá lugar el Santo Encuentro entre el Salvador Resucitado y la Virgen Dolorosa y se proclamará el pregón pascual), plaza Cubero, Puente Viejo o de Poniente, calles Colón, López Pozas y Santa Justa, y finalizará en la iglesia de las santas Justa y Rufina de Orihuela.

El pregón pascual lo pronunciará Javier Martínez Ferrándiz. La niña de la Hermandad elegida por sorteo, Giana Graciela Casallas Antelo, le quitará el puñal que lleva clavado la Santísima Virgen Dolorosa.

La Hermandad de la Resurrección invita a lanzar pétalos y ‘aleluyas’ al paso de la imagen del Santísismo Salvador Resucitado.

 

La Hermandad de la Resurrección fundada en 1987 viste túnica blanca.

La imaginería es la siguiente:

– ‘Santísimo Salvador Resucitado’ (siglo XVI), la imagen más antigua de la Semana Santa oriolana, de autor anónimo, sobre trono de los oriolanos Ricardo Cánovas Pérez y Víctor Sánchez Balaguer, que será portada a hombros por los hermanos de la Resurrección.

La imagen ha sido restaurada por la Hermandad, a cargo de Pilar Vallalta Martínez, y se ha dado a conocer, por el director técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, Mariano Cecilia Espinosa, el primer documento en el que se menciona a esta imagen, que data de 1582, del Archivo Catedralicio de Orihuela, siendo así la imagen más antigua de toda la Semana Santa de Orihuela. También se estrenará en procesión las potencias originales del Resucitado.

– ‘Santísima Virgen de la Dolorosa’ (siglo XVIII), de Salzillo, con corona de Rubira del siglo XVIII, en andas en madera tallada por Jesús Esquer Cuenca y dorada por Francisco Peñalver Cases, que será portada a hombros por las hermanas de la Resurrección.

– ‘Guía de la Resurrección’, de El Arte Cristiano (‘El Ángel’ (2003)) y Artesanía Cánovas (‘Sepulcro’ (2004)), en trono de hermanos Martínez Vicente (año 1990). La Guía de la Resurrección irá precedida por la representación de hermanos honorarios y de distintas Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela, que se unirán de esta forma a la Resurrección de Jesús.

Insignias:

– Estandarte con el escudo de la hermandad (2018), bordado por Ascensión Pérez Córdoba; bandera de la hermandad (1996), por Carmen Perales Hernández, y banderas de Hermanos Honorarios.

Música principal:

– ‘Toque de tambores de la Hermandad de la Resurrección’, de varios autores.

– ‘El Resucitado’, de Francisco Grau Vegara, interpretado por la Unión Lírica Orcelitala (ULO).

– ‘Toque de Gloria’ (Hermandad de la Resurrección para quinteto de metales), de Pedro Maciá Castillo.

‘La Dolorosa de Orihuela’ y ‘Gloriosa’, ambas del músico oriolano Antonio Bailén Sarabia. Estas dos marchas procesionales, que se crearon con motivo del 25 aniversario del Santo Encuentro y de la primera salida procesional de la Santísima Virgen de la Dolorosa, serán interpretadas por la banda ‘Auxilium’ del Oratorio Festivo y la Unión Lírica Orcelitana (ULO), respectivamente.

Agrupaciones musicales: Tambores de la Hermandad de la Resurrección, banda de cornetas y tambores ‘Auxilium’ de Orihuela y banda de música ‘Unión Lírica Orcelitana’ (ULO).

9,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

10 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

10 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la S. I. Catedral.

10,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Antón.

11 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de Santiago.

12 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

12 h.: Tamborada de júbilo por la Resurrección de Jesucristo, organizada por la Hermandad de la Resurrección, desde la plaza de las Salesas y finalizará en la puerta de la iglesia de San Agustín, sede histórica de esta Hermandad desde hace 35 años. Posteriormente, la Junta Directiva depositará un ramo de flores y guardará un minuto de silencio en el Árbol de la Paz, en la Glorieta Gabriel Miró, como expresión contra la guerra, por la paz y en recuerdo de los fallecidos.

Tras la salida y una vuelta por las calles del centro de la localidad, se llegará sobre las 12,45 horas a la iglesia de las santas Justa y Rufina para iniciar los traslados en romería de las imágenes de la Hermandad de la Resurrección, la del Santísimo Salvador Resucitado y la de la Santísima Virgen Dolorosa, hasta la S. I. Catedral y hasta el Monasterio de San Juan de la Penitencia, respectivamente.

A la tamborrada puede asistir todo el que lo desee para tocar el tambor. Todos los participantes recibirán una ‘pañoleta’.

12,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

13 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la S. I. Catedral.

19 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

19,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

20 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la S. I. Catedral.

 

Contacto: Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela (email secretaria@semanasantaorihuela.com)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad