Orihuela, evento: Ceremonia de investidura de las Instituciones de la Real Orden de San Antón 2022, dentro de las fiestas de San Antón 2022 organizadas por la Real Orden de San Antón

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

16 Ene 2022

Hora

18:00

Localización

Orihuela

Orihuela, evento: Ceremonia de investidura de las Instituciones de la Real Orden de San Antón 2022, dentro de las fiestas de San Antón 2022 organizadas por la Real Orden de San Antón

Localización: Iglesia de Santo Domingo de Orihuela

La Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela organiza durante el sábado 15 y domingo 16 de enero la celebración de las fiestas en honor a San Antón 2022 en el barrio oriolano del mismo nombre, con diversas actividades y la instalación de puestos con los productos típicos, como dátiles, palmitos, turrón de panizo, dulces y bolas de San Antón, así como la venta de ‘tickets’ para la rifa de la cerda.

 

Orihuela, evento: Ceremonia de investidura de las Instituciones de la Real Orden de San Antón 2022, dentro de las fiestas de San Antón 2022 organizadas por la Real Orden de San AntónPara esta festividad, que se celebra, fundamentalmente, el domingo 16, están previstas las siguientes actividades:

Domingo 16 de enero

– 9 horas: ‘Despertá’ en el barrio de San Antón.

9 a 20 horas: Apertura de la ermita del barrio de San Antón.

– 10,30 h.: Celebración de la misa, amenizada por el coro de Arneva y oficiada por el Señor de San Antón, Ramón Cano Montoya, designado por el Cabildo Catedral en acción de gracias y en sufragio de los Caballeros y Damas de la Orden fallecidos, en la ermita del barrio de San Antón.

El aforo estará limitado al 75%.

– 11,30 h.Bendición de animales en la puerta de la ermita de San Antón o plaza de la iglesia.

Las entradas y salidas van a estar controladas, por lo que se realizarán mediante un circuito para evitar aglomeraciones. El aforo estará limitado.

– 12 h.: CANCELADA XXXVIII edición del Concurso Nacional de Charlatanes ‘Ramonet’, creado por Ramonet y dirigido y presentado por Hugo Gabín, para disfrutar de la convicción y el don de oratoria de sus participantes, en la plaza Ramonet.

– 14 h.Tradicional comida de hermandad con el típico arroz y costra.

– 18 h.: Ceremonia de investidura de las Instituciones de la Real Orden de San Antón 2022 en el colegio Santo Domingo (Universidad Histórica de Orihuela).

Para este año, la Real Orden ha decidido otorgar las distinciones siguientes para este año 2022:

Caballero de San Antón 2022: Andrés Pedreño Muñoz

Nacido en Cartagena, fue Rector de la Universidad de Alicante, 1993-2000 y Medalla de Oro de dicha universidad en 2008. Catedrático de Economía Aplicada, ‘Doctor Honoris Causa’ por la Nottingham Trent University (Reino Unido), consejero delegado de ‘Universia’ (2000-2004), fundador y miembro vitalicio del Patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Premio Stanford University a la mejor biblioteca digital), profesor de Economía de la globalización, emprendedor e investigador en Economía Digital.

Es autor de medio centenar de libros relacionados con la economía española, la educación, el mercado de trabajo y la economía regional. En los últimos 20 años ha desarrollado proyectos de tecnología y varias ‘start-ups’ de éxito nacional e internacional, e importantes actividades dentro del campus tecnológico en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Actualmente es presidente de ‘AlicanTec’, asociación de 250 empresas tecnológicas.

Caballero de San Antón 2022: Amadeo Valoria Martínez

Nacido en Orihuela, es médico especialista en Psiquiatría, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (1983) y doctor en Medicina y Cirugía, ‘cum laude’, por la Universidad de Murcia (1990).

También es coordinador del CAD de Murcia desde 1996 hasta 1998, médico de Conductas Adictivas de la UCA de Orihuela por oposición, hasta 2012 (Agencia Valenciana de Salud); médico especialista en Psiquiatría del Área 21 de Orihuela, por oposición, desde 2012 hasta la actualidad (Agencia Valenciana de Salud); consultor de la Fundación Diagrama desde 1996; médico consultor especialista en Psiquiatría de la Unidad de Alta Dependencia de la Residencia de la Tercera Edad de Orihuela desde 2011.

También es colaborador docente de la Cátedra de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (cursos 1985-86; 1986-87 y 1987-88), docente MIR para médicos de familia y especialistas en Psiquiatría; experto universitario en atención a drogodependencias por la Universidad de Murcia y en alcoholismo por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Gestión Integrada de un Centro Sanitario Excelent.

Además de tener publicaciones, ponencias, seminarios impartidos y recibidos y asistencia a congresos, desde hace más de 30 años ha desarrollado actividad profesional libre dando servicio a Orihuela y su área de influencia; y está muy vinculado a diversas cofradías e instituciones culturales oriolanas, siendo presidente de la Unión Lírica Orcelitana (ULO).

Caballero de San Antón 2022: Gonzalo Damián Montoya Alcocer

Natural de Orihuela cursó sus estudios preuniversitarios en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, con el reconocimiento de Bachiller con Matrícula de Honor, Graduado en Derecho, Máster Universitario en Abogacía y Doctor en Derecho, con la calificación de Sobresaliente ‘cum laude’, todo ello por la Universidad de Murcia; así como, Máster Universitario en Teología por esta universidad y el Instituto Teológico Franciscano de Murcia.

También es Graduado en Ciencia Política y de la Administración y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está acreditado como Abogado Rotal por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Su labor profesional se ha desarrollado entre el ejercicio de la abogacía, siendo letrado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela y miembro del Elenco de Letrados del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, es profesor asociado de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y autor de numerosas publicaciones y ponencias.

Además, ha sido presentador de la Revista Oleza y miembro fundador y primer presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Actualmente, es secretario de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate y de la Hermandad de los Pilares de Ntra. Sra. de la Soledad, así como vocal de la Cofradía del Perdón y de la asociación cultural Puerta de Loreto. Colabora mensualmente con el espacio ‘Ecos de Oleza’ en Radio Orihuela-Cadena SER y es miembro numerario de la Sociedad Española de Excelencia Académica.

Caballero de San Antón 2022: Alejandro Párraga Navarro

Nacido en Málaga, se considera oriolano de adopción, es licenciado en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, director jurídico del Fondo de Inversión privado ‘Sibarys Capital’, del Grupo Luneman y está en posesión de la Diplomatura Postgrado Universitaria de Especialización Profesional en Gestión y Control de Concurso de Acreedores por la Universidad de Valencia.

Ha cursado el Máster para la Especialización en Mediación Familiar, Civil y Mercantil, especializándose posteriormente, en la rama de mediación concursal por el EIM, es Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Valencia y ha cursado numerosos cursos y jornadas en las ramas de Derecho Concursal y Urbanismo.

Además, tiene cursado el 4º en la Licenciatura de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, así como, el 2º curso de doctorado en dicha disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha realizado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) Especialidad en ‘Lengua Castellana y Literatura’ en la Universidad de Alicante UA).

Dentro de sus actividades extra profesionales es de destacar que fue finalista del II Certamen Internacional de novela ‘YoEscribo.com’ con su ópera prima ‘Meando en la puerta del vecino’, publicada en el año 2004. Es autor de la novela ‘La orden Voynich’, publicada en 2014. En el año 2005, la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Orihuela lo distinguió en la V Gala de la Juventud ‘Destacados 2004’ en ‘Artes y Literatura’, por su faceta como escritor.

Sus publicaciones no sólo han sido referidas en numerosas ocasiones en medios de comunicación de índole nacional e internacional, sino que también ha sido objeto de estudio y mención en obras de literatura especializada, incluyendo tesis doctorales.

Dama de San Antón 2022: María Jesús Poveda Rodríguez

Nacida en Orihuela, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (UA) y en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Miguel Hernández (UMH). También es doctora en Derecho y Política Pública por esta última universidad, Máster en Gestión Política por la Universidad Alfonso X el Sabio de Murcia y ha realizado el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Universidad de Murcia.

Desde el 2020 forma parte del Cuerpo de Gestión Administración Civil del Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela y ha sido subdirectora comercial del Banco de Sabadell en Alicante y Murcia.

Además, es asesora en el Patronato Histórico de la Ciudad de Orihuela y su tesis doctoral está dedicada a ‘Orihuela, Patrimonio de la Humanidad. En enfoque de Gobernanza’. Tiene otros trabajos dedicados a la ciudad oriolana, como ‘Gobernanza local y política patrimoniales. El caso de de Orihuela’; ‘Estudio descriptivo de los B.I.C. y B.R.L. de Orihuela’; y ‘Recopilación y descripción fotográfica. Museos, Palacios y solares de Orihuela’. Pertenece a varias cofradías e instituciones oriolanas.

Institución de San Antón 2022: Cofradía del Perdón

Fundada en 1927, la cofradía con alrededor de un millar de miembros atesora un rico patrimonio artístico en el que destaca las obras de imagineros Francisco Salzillo, Felipe Farinós, José Díes, Enrique Galarza y Quintín de Torre, así como tronos de plata de Orrico y de R. Moreno, y una colección de bordados.

Su participación en la Semana Santa de Orihuela marca un hito importante en sus desfiles procesionales del Martes y Viernes Santo, y es un claro ejemplo de la conservación del patrimonio artístico y de las tradiciones de la ciudad de Orihuela.

También participará en este acto el Ensemble de Metales del Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Terol’ de Orihuela.

El acto comenzará con la entrada solemne de todos los investidos y miembros de otros años, le seguirá la lectura del acta, el discurso de investidura, la actuación del Ensemble de Metales con una pieza musical y seguidamente el proceso de investidura de las personalidades de este año, una de las cuales dará el discurso en nombre de todos los distinguidos para agradecer los nombramientos. Para acabar el grupo musical ofrecerá un concierto. Se ha suspendido el ágape del fin de acto para razones sanitarias.

El aforo a la iglesia de Santo Domingo estará limitado.

– 18,45 h.: CANCELADA Romería y pasacalles con la imagen de San Antón y con música por las calles del barrio oriolano de San Antón, desde la iglesia hasta la entrada del barrio y vuelta a la iglesia.

– 20 h.Sorteo de la cerda, una rifa simbólica por la que el ganador se llevará el valor económico del animal.

 

Orihuela, evento: Ceremonia de investidura de las Instituciones de la Real Orden de San Antón 2022, dentro de las fiestas de San Antón 2022 organizadas por la Real Orden de San AntónEn la presentación del evento la concejala de Festividades, Mariola Rocamora, que estuvo acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, y por el maestre de la Real Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, ha señalado que, a pesar de que el pasado año no se pudo celebrar esta fiesta tan característica de Orihuela y del barrio de San Antón por las restricciones y la situación de esta pandemia por la COVID-19, «este año se va a celebrar la fiesta de manera más restringida y sin perder su esencia».

Además, ha indicado la edil que «todos estos actos cumplirán medidas de seguridad, como entradas y salidas acordonadas y limitación de aforo, sin embargo no contaremos con el Concurso de Charlatanes en esta ocasión», y ha asegurado que «se instalarán los tradicionales puestos de dulces y palmito».

Por su parte, Martínez ha comentado que ésta es una fiesta, «que afortunadamente sí podemos celebrar en gran parte este año, por lo que la misa tendrá un aforo limitado del 75% para adoptar entre todos todas las precauciones». De igual forma, «la bendición de los animales estará organizada con un circuito de entrada y salida para evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad». Sin embargo, «no nos parece conveniente, ni prudente hacer después de la misa un chocolate o un pequeño compartir para todas las personas que vienen ese día tan especial», al igual que «la pequeña romería al final del día, antes de la rifa, que este año tampoco lo podremos hacer».

Por lo que respecta a los actos de la Real Orden de San Antón, Galiano, en referencia más concretamente a la entrega de distinciones, ha manifestado que «cumplirá las medidas establecidas para garantizar la seguridad de todos y será con aforo limitado, porque lo importante es mantener en la medida de lo posible las tradiciones para no perderlas».

Para finalizar, la edil de Festividades ha deseado que «el próximo año las circunstancias nos permitan recuperar completamente esta fiesta tan especial y querida por todos los oriolanos».

 

Contacto: Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad