Localización

Orihuela

Fecha

20 Jul 2024

Hora

10:30

Orihuela, evento cultural: Acto institucional con la Corporación Municipal y actuación de ACAMDO, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la Batalla de Bonanza, organizados por la Concejalía de Patrimonio Histórico

Localización: Plaza de San Joaquín y Santa Ana de la pedanía oriolana de Rincón de Bonanza

Orihuela, evento cultural: Acto institucional con la Corporación Municipal y actuación de ACAMDO, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la Batalla de Bonanza, organizados por la Concejalía de Patrimonio HistóricoLa Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Rafael Almagro, organiza desde el lunes 30 de agosto el programa de actividades para celebrar el V Centenario de la Batalla de Rincón de Bonanza, también conocida por la Batalla de Orihuela, que tuvo lugar el 30 de agosto de 1521, durante la Guerra de las Germanías.

Entre los actos que se están ultimando y que se desarrollarán hasta final de año, destacan exposiciones, conferencias que impartirán reconocidos historiadores, así como alguna publicación conmemorativa. Se valora también la realización de alguna teatralización en el mismo lugar donde aconteció la batalla a cargo de actores que recrearán ese día.

 

El programa de actividades para el lunes 30 de agosto es el siguiente:

8 horas: Volteo y repique de campanas desde la iglesia de San Joaquín y Santa Ana del Rincón de Bonanza en la plaza del mismo nombre y en los campanarios de Orihuela, además de 21 salvas de honor desde la calle Sor Patrocinio Vives (alameda del Río del casco urbano).

9,30 h.: Pasacalles por parte de la asociación cultural ‘Puerta de Loreto’ en el Rincón de Bonanza.

10,30 h.: Acto institucional con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, además de todos aquellos ciudadanos que quieran asistir, y con la actuación de ACAMDO (Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza ), que interpretarán un amplio repertorio musical en la plaza de la Iglesia. También participarán la coral ‘Aleluya’ y los Auroros de la Cruz del Rincón de Bonanza.

En el acto conmemorativo presentado por el periodista José Antonio López Egío intervendrán el alcalde pedáneo de Rincón de Bonanza, Víctor Valverde; el edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que cerrará el acto.

En la plaza se instalarán desde el viernes 27 de agosto dos carpas para proteger del sol a los asistentes y actuantes.

12 h. (aprox.): Apertura al público de la exposición con el título ‘La batalla de Bonanza. 1521-2021’ en el centro multiusos ‘Pepe Soto’ del Raiguero de Bonanza.

Organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, la muestra se podrá visitar hasta el domingo 31 de octubre para pasar a partir del lunes 1 de noviembre al Centro Cultural de la Fundación CAM de Orihuela.

20,30 h.: Representación teatralizada de ‘La batalla de Bonanza’ por el grupo ‘Payasomanía cultural’ en la misma plaza de la Iglesia.

 

También entre septiembre y diciembre se realizarán las siguientes conferencias:

Miércoles 22 de septiembre, 19,30 horas: Conferencia titulada ‘La batalla del Rincón de Bonanza, 30 agosto de 1521. Antecedentes, causas y desarrollo de la Germanía de Orihuela y el saqueo del Marqués de los Vélez’, a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia, Juan Antonio Barrio, del departamento de ‘Historia medieval’, en el Centro Multiusos ‘Pepe Soto’ del Raiguero de Bonanza.

La entrada será libre.

Miércoles 20 de octubre, 19,30 horas: Conferencia titulada ‘Batalla de Orihuela de 1521. Análisis militar, testimonio documental’, a cargo del investigador oriolano y presidente de la asociación ‘Amigos de Orihuela’, Juan Ignacio Caballero, en el Centro Multiusos ‘Pepe Soto’ del Raiguero de Bonanza.

La entrada será libre.

Miércoles 10 de noviembre, 19,30 horas: Conferencia titulada ‘D. Pedro Fajardo, marqués de los Vélez. Un aristócrata del Renacimiento’, a cargo del profesor titular de ‘Ciencias sociales’ de la Universidad de Murcia, Raimundo Rodríguez, en el Centro Cultural de la Fundación CAM de Orihuela.

La entrada será libre.

Miércoles 17 de noviembre, 19,30 horas: Conferencia titulada ‘Gobierno municipal y seducción popular en la Orihuela agermanada’, a cargo de David Bernabé, en el Centro Cultural de la Fundación CAM de Orihuela.

La entrada será libre.

Miércoles 15 de diciembre, 19,30 horas: Conferencia titulada ‘La entidad oriolana: Legado de una guerra’, a cargo del cronista de la ciudad oriolana Antonio Luis Galiano, en el Centro Cultural de la Fundación CAM de Orihuela.

La entrada será libre.

Se podrá obtener más información llamando a la Concejalía de Patrimonio Histórico al tfno. 672 21 69 32.

 

Desde el lunes 1 de noviembre: Apertura de la exposición con el título ‘La batalla de Bonanza (1521-2021)’ en el Centro Cultural de la Fundación CAM de Orihuela.

Además, se podrá ver la exposición titulada ‘La germanía, un conflicto en la Valencia del Renacimiento’, por la Universidad de Valencia, en el Centro Cultural de la Fundación CAM de Orihuela y se editará un número especial de la revista ‘Aurariola’ dedicada a la batalla de Bonanza y un fascsímil de las ‘Crónicas de Rafael Martí de Viciana’.

 

En la ciudad oriolana existen historias que están en la sombra, por lo que la misma concejalía va a dar luz a un suceso que marcó la historia de Orihuela en un momento donde los murcianos intentaban invadir Orihuela tras años de inestabilidad en la Diócesis de Cartagena y que supuso el dictamen de León X sobre la creación del Obispado de Orihuela.

 

El relato de la historia es el siguiente: La Batalla del Rincón de Bonanza se enmarca en la Guerra de las Germanías, un conflicto que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1519 y 1523. Orihuela fue una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón y por ello clave en el alzamiento contra el emperador. En el año 1518 los gremios de oficios se alían a la germanía liderada por el notario Pedro Palomares y consiguen con ello derrotar al Virrey de Valencia y expulsar a la nobleza de la Gobernación de Orihuela. Así, el pueblo llano se opuso al reinado de Carlos I  y a la nobleza.

En 1521 el Virrey de Valencia dividió el ejército en dos para reducir a la capital del Reino de Valencia y a la ciudad de Orihuela. Las tropas reales-nobiliarias comandadas por el Marqués de los Vélez y el gobernador Don Pedro Maza, se enfrentaron a los agermanados en la Batalla del Rincón de Bonanza donde les infringen una severa derrota. Los jefes de la revuelta, con Pere Palomares a la cabeza, fueron ahorcados y descuartizados y la ciudad sufrió durante más de un mes el saqueo de piezas patrimoniales importantes para la ciudad oriolana por parte de los vencedores. Esta derrota en la ciudad más importante del sur del reino de Valencia desembocó en la caída de Elche, Alicante y Valencia, que se rindieron sin oponer resistencia.

 

Más información: Página web de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Orihuela

Contacto: Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad