Orihuela, evento cultural: Campaña ‘Poesía para llevar’ mediante tótems expendedores, dentro del programa de la Primavera Hernandiana 2021 de la Concejalía de Cultura

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

01 May 2021

Hora

10:00 - 14:00

Localización

Orihuela

Orihuela, evento cultural: Campaña ‘Poesía para llevar’ mediante tótems expendedores, dentro del programa de la Primavera Hernandiana 2021 de la Concejalía de Cultura

Localización: Casa Museo de Miguel Hernández, Museo Sorzano de Tejada y Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela

Orihuela, evento cultural: Campaña 'Poesía para llevar' mediante tótems expendedores, dentro del programa de la Primavera Hernandiana 2021 de la Concejalía de Cultura
La edil Mar Ezcurra, delante de uno de los tótems en la Casa Museo Miguel Hernández./TCVB

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández organizan desde el miércoles 24 de marzo hasta el miércoles 9 de junio una veintena de actos enmarcados en la programación de la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en el 79º aniversario de su muerte, el 28 de marzo, con exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentación de libros, entre otras actividades.

 

El programa de la Primavera Hernandiana es el siguiente:

Hasta el lunes 31 de mayo, de 10 a 14 h.: Campaña ‘Poesía para llevar’ en los Museos de Orihuela, con la instalación de tótems expendedores de la poesía de Miguel Hernández.

La Concejalía de Cultura ha instalado un tótem en cada uno de los lugares elegidos que ofrecerá distintos ‘Deseos’ utilizando como pretexto la poesía y, como ha señalado la edil Mar Ezcurra, «inundando la ciudad de las palabras de nuestro poeta». Además, bajo los epígrafes de ‘Deseo’, ‘Libertad’, ‘Amor’, ‘Justicia’, ‘Deseo’, entre otros, «el poeta nos responderá con los poemas de su maravilloso universo, pudiendo llevarnos un deseo hecho poesía en el bolsillo».

Los tótems se encuentran en la Casa Museo de Miguel Hernández, en el Museo Sorzano de Tejada, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ y en la Casa de la Juventud del casco de Orihuela y en el Ayuntamiento de Orihuela Costa.

Hasta el lunes 31 de mayo, de 16 a 19 h.: ‘Poesía para llevar’ en los Museos de Orihuela, organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Orihuela, evento cultural: Campaña 'Poesía para llevar' mediante tótems expendedores, dentro del programa de la Primavera Hernandiana 2021 de la Concejalía de Cultura

Hasta el lunes 31 de mayo, durante todo el día: Exposición titulada ‘De la Edad Media a la Edad de Plata. Un paseo por la poesía española’, una muestra vinílica que se instalará en Los Andenes de Orihuela (avenida Teodomiro) y también en el paseo de la explanada de Playa Flamenca de Orihuela Costa en el día del aniversario de la muerte del poeta.

En la muestra se podrán ver diferentes poemas de autores como Lope de Vega, Cristobalina Fernández de Alarcón, Luis de Góngora, María Roca Gálvez, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, entre otros.

 

Hasta el sábado 26 de junio, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 h., y los domingos y festivos, de 10 a 14 h.: Exposición titulada ‘María Zambrano. La aurora del pensamiento’, un recorrido por la vida y obra de la filósofa malagueña que compartió largos paseos y charlas en Madrid con el oriolano Miguel Hernández, en la sala de exposiciones ‘Miguel Hernández del Rincón Hernandiano.

 

Sábado 1 de mayo, 19 h.: Concierto-homenaje a Miguel Hernández por la Orquesta Sinfónica de Orihuela (OSO), organizado por la Concejalía de Cultura, en la explanada Playa Flamenca de Orihuela Costa.

 

Orihuela, evento cultural: Campaña 'Poesía para llevar' mediante tótems expendedores, dentro del programa de la Primavera Hernandiana 2021 de la Concejalía de Cultura

Miércoles 5 de mayo, 19,15 h.: VI Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con la escritora Juana J. Marín, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

Martes 11 de mayo, 19,30 h.: Presentación del libro titulado ‘Ramón Sijé. Del periodismo al ensayo’ escritor José Antonio Sáez Fernández, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela.

Miércoles 12 de mayo, 19,15 h.: VI Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Julio Calvet, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

Miércoles 19 de mayo, 19,30 h.: Presentación de la edición digitalizada de la revista ‘Empiurema’ (1985-2015), organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y Empiurema, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

 

Sábado 5 de junio, 19 h.: Acto de entrega del Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández-Comunidad Valenciana’ 2020 al escritor Carlos Palacio, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la asociación cultural Auralaria en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela.

Miércoles 9 de junio, 19,30 h.: Presentación del libro titulado ‘Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y otras páginas hernandistas’, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

 

Todos los eventos cumplen de manera estricta con todas las medidas sanitarias establecidas, como el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, y un riguroso control de aforo para garantizar que la cultura es segura.

 

También se podrán recoger a partir de la semana próxima en la Casa de la Juventud (calle Soleres) banderolas para balcones y ventanas con versos del poeta oriolano hasta agotar existencias.

 

Orihuela, evento cultural: Campaña 'Poesía para llevar' mediante tótems expendedores, dentro del programa de la Primavera Hernandiana 2021 de la Concejalía de Cultura
La edil de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, presentan la programación de la Primavera Hernandiana./GM

En la presentación la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, que ha estado acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha presentado todas las actividades que se van a realizar dentro de la Primavera Hernandiana, por la que «se trata de recordar -ha manifestado la edil– al poeta Miguel Hernández en la tierra que lo vio nacer con una programación cultural variada y pensada para toda la familia con el objetivo de poner en valor su vida y obra».

De igual forma, Larrabide ha hecho hincapié en la importancia de seguir celebrando a Miguel Hernández y de que Orihuela se siga volcando con el poeta univiersal, al mismo tiempo que, como ha señalado, hay que «destacar el trabajo para organizar todos estos actos culturales en homenaje a Miguel Hernández en unos tiempos tan díficiles».

 

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y Fundación Cultural Miguel Hernández

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad